Conferencia de prensa ofrecida por la y los senadores del Grupo Parlamentario del PRD, encabezados por su coordinador, Miguel Ángel Mancera Espinosa, previo a la sesión ordinaria de este jueves.


Ciudad de México, 8 de noviembre de 2018

 

Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida por la y los senadores del Grupo Parlamentario del PRD, encabezados por su coordinador, Miguel Ángel Mancera Espinosa, previo a la sesión ordinaria de este jueves.

 

Miguel Ángel Mancera Espinosa (MAM): Gracias, muy buenos días, compañeros, compañeras de los medios de comunicación. Con mis compañeros senador y compañera senadora y obviamente, con el aval también de Juan Zepeda, de Antonio García Conejo, que, si alcanza a terminar una reunión de trabajo que está por concluir, se sumará con nosotros, lo mismo que Juan.

 

Voy adelantado con ustedes el trabajo que  realizará y que tiene planteado ya para el día de hoy el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República.

 

En cuanto a iniciativas, la iniciativa de la senadora Leonor Noyola Cervantes, que se refiere a una reforma del Artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación. Y ella hará una referencia específica, ya a cuál es el planteamiento que está haciendo en esta iniciativa.

 

Por lo que se refiere a Toño, a Antonio García Conejo. Él está presentando y con el aval del grupo también, una iniciativa, para que las trabajadoras y trabajadores domésticos puedan tener acceso a la seguridad social, es una reforma al Artículo 333, derogación de algunos otros, en donde se habla de esto: de las protecciones labores para los trabajadores, trabajadoras domésticas. Él podrá ampliar también esta información, sé que está a punto de llegar.

 

Yo estoy planteando una iniciativa, una iniciativa también con el aval del Grupo Parlamentario, para que, en la vacuna del papiloma, contra el virus del papiloma humano, esté precisamente en ley.

 

Hoy lo tenemos en un cuadro en el programa, esta vacuna, pero no la tenemos en la ley, como sí están otras vacunas. Pero, me parece que, por la relevancia, por la importancia de ésta, es indispensable ya que también la tengamos en ley.

 

Según el INEGI en el periodo 2013- 2018, se aplico en el país un rango de 81.7 por ciento, las dosis emanadas de este esquema básico de vacunación. El virus de papiloma humano es precisamente en 2012 cuando se incluye en el rango de prioridades de salud pública.

 

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud va en este sentido y es lo que estamos planteando.

 

Quiero también comentar con ustedes que tendremos varios puntos de acuerdo. De nueva cuenta el de la gasolina, vamos a ver si ahora sí ya lo podemos pasar, el de la OIT que está planteando Juan Manuel Zepeda; la creación de una Comisión Ordinaria para Grupos de Atención Ordinaria, que está siendo, digamos olvidada. Y vamos a plantear la primera excitativa, aquí en el Senado de la República. Esta excitativa se refiere a derogar la figura del arraigo. Es importantísimo que ya se haga.

 

Ya el 2 de octubre de 2018, el representante en México de Naciones Unidas para los derechos humanos, Jan Jarab, hizo este señalamiento, que ya debiera de estar derogado este párrafo. Ya lo tenemos, ya está el dictamen desde el 30 de abril del 2018.

 

Y hoy el Grupo Parlamentario del PRD está presentando esta excitativa. Estamos presentando una excitativa para que se dictamine a la brevedad y pueda ser ya una realidad la derogación total de la figura del arraigo.

 

Esto es con lo que estaremos trabajando el día de hoy aquí en el Senado de la República, es importante y quiero reiterar este tema del arraigo, porque también es parte de la agenda que hemos estado trabajando con amnistía internacional. 

 

Entonces, me parece que ya no se puede postergar más, ya se dictaminó, ya se tiene aquí en el Senado y debiéramos de dar una atención prioritaria. Esta excitativa la hemos presentado ya formalmente a trámite aquí en el Senado de la República.

 

Por supuesto que también estaremos reiterando y hemos reiterado nuestros puntos y solicitudes en la atención para el estado de Nayarit. Es indispensable que el Gobierno Federal, el gobierno actual, envíe la ayuda pronta al gobierno de Nayarit y obviamente, a todas las comunidades que resultaron afectadas por los fenómenos naturales.

 

En el Grupo Parlamentario también estamos reiterando la solicitud de ayuda económica para los efectos de la caravana. La Ciudad de México, el día de hoy tiene más de 7 mil de los integrantes de la caravana y se tiene que dar atención humanitaria, se tiene que dar alimentación, se tiene que dar atención médica y esto va en el trayecto, es decir, va a llegar a otros estados, a otras entidades. 

 

No nos ha respondido nada la Secretaría de Hacienda respecto de esta solicitud que hizo el Grupo Parlamentario del PRD, de que se dé una partida adicional a las entidades federativas en donde está el trayecto, el transcurso de esta caravana. 

 

Y esto es el trabajo que vamos a tener el día de hoy. Quiero también comentarles que hay un logro importante para el PRD, así lo sentimos, en el tema de la figura de la extinción de dominio.

 

Se aprobó ya en la Comisión, precisamente en la Comisión de Justicia, se ha aprobado el, digamos en lo general, las modificaciones, parte de lo que propuso el PRD, como es poder incluir en extinción de dominio el tema de “huachicol”.

 

Esto era fundamental y me parece que a través del debate y por supuesto, de los razonamientos, se ha posicionado y es un logro que así sentimos en el Grupo Parlamentario. 

 

Este avance que se tiene en la extinción de dominio y va a ser algo bueno para México también. Esto es lo que tenemos el día de hoy.