Versión estenográfica de la participación del coordinador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del PRD, desde tribuna, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de educación incluyente para personas con discapacidad.


Ciudad de México, 8 de febrero de 2019.

*Versión estenográfica de la participación del coordinador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del PRD, desde tribuna, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de educación incluyente para personas con discapacidad.*

Gracias presidente, buenas tardes a mis compañeras senadoras, a mis compañeros senadores.

El día de ayer presentamos un punto de acuerdo que tenía que ver con la educación inicial, hoy estamos presentando un proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y es en materia de educación incluyente para las personas con discapacidad.

Yo quiero llamar la atención de todos mis compañeros y compañeras porque precisamente vamos a discutir, vamos a tener debates que van orientados a los temas de educación, de esto que se habla que será una nueva propuesta educativa para el país. Y no podemos cometer omisiones como la que señalábamos el día de ayer, de dejar fuera a la educación inicial; pero tampoco podemos dejar fuera a las personas con discapacidad.

Porque tenemos un marco de derechos humanos en nuestra Constitución que nos obliga a atender todos esos derechos fundamentales de todas las personas, y al plantear nosotros una reforma educativa, dejar fuera la educación inicial o dejar fuera a las personas con discapacidad, nos llevaría a la conclusión de que es una reforma educativa incompleta, que hay omisiones graves.

Diferentes ordenamientos internacionales obligan al estado mexicano a tomar todas las medidas necesarias para evitar eliminar, combatir, todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad.

La propia Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que el estado está obligado a tomar todas las medidas necesarias para que las personas con discapacidad puedan participar, efectivamente, en los procedimientos de la convivencia social. Y una tesis expresa de la Segunda Sala dice, “la exclusión de los alumnos con discapacidad, del sistema educativo, es discriminatoria y, por tanto, inconstitucional”.

Entonces, si estamos en vías de construcción de esta reforma, yo quiero llamar a todos mis compañeros y por supuesto a mis compañeras y compañeros del grupo mayoritario para que tomemos nota de esto, tanto de lo que señalábamos ayer con la educación inicial, como esta inclusión.

Que es tan sencillo como lo siguiente, es agregar un párrafo final al Artículo tercero para que diga: “La educación en México será inclusiva y con pleno respeto a los derechos humanos”, no es otra cosa que armonizar el propio Artículo primero constitucional con esta tarea, con este derecho fundamental de la educación.

Es un pequeño párrafo, pero es un gran cambio, es algo que la sociedad no puede mantener aislado, así que estamos hoy haciendo esta propuesta, compañeras y compañeros, senadoras, senadores; de agregar este párrafo para que diga entonces, el Artículo tercero, pues que el estado debe participar.

El estado, la federación, los estados, la Ciudad de México, los municipios; en la impartición de la educación, desde la educación inicial y por supuesto, que esa educación, en nuestro país, esa educación en México será inclusiva y con pleno respeto a los derechos humanos.

Es cuanto presidente, muchas gracias.