Versión de las intervenciones del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Antonio García Conejo, durante las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África


Ciudad de México, 03 de noviembre de 2021.

 

? Primera intervención.

Pues saludo a la doctora Sara Valdés Bolaño con mucho aprecio, bienvenida al Senado, doctora. Y muy rápido compañeras, compañeros; senadores, senadoras, expresar tres preguntas muy rápidas.

De acuerdo con la información proporcionada, se firmó en 2014 un Memorándum de Entendimiento de Cooperación Turística entre la Secretaría de Turismo de México y el Ministerio de Turismo de Sudáfrica, posteriormente en un programa específico de cooperación 2015-2016 en materia turística.

Al respecto le pregunto querida doctora: ¿En qué consiste el Plan de Cooperación en materia turística entre México y Sudáfrica?, ¿cuáles han sido sus alcances y resultados?, o bien, ¿no se ha hecho nada al respecto?, ya que en el plan de trabajo refiere que promoverá la conclusión del plan de implementación en la materia, si es así, ¿cuáles serán las acciones por realizar?

Dos, ¿cuál ha sido el trabajo o la comunicación del Consejo de Diplomacia Turística con la embajada que está por dirigir y con los países africanos concurrentes para la promoción turística de México?

Usted en su actividad profesional y diplomática conoce muy bien el continente asiático y africano, por ello le quiero hacer una pregunta más: ¿Cuáles son las áreas de oportunidad para diversificar el turismo mexicano entre las naciones africanas?

No dudo de su capacidad porque estoy viendo que su currículo es muy amplio doctora, bienvenida al Senado de nueva cuenta y sé que seguramente usted nos va a representar honrosamente en ese territorio sudafricano.

? Segunda intervención.

Muchas gracias senadora. Saludo a todas las senadoras y senadores de nueva cuenta y por supuesto, el maestro Luis Alfonso de Alba Góngora, bienvenido al Senado maestro. He leído su currículum y tiene usted una amplia trayectoria en el servicio exterior, es una persona que tiene amplia experiencia en esta materia, sin ninguna discusión.

Yo haría un comentario y una pregunta, maestro. Comentario: Decirle que tuve el gusto de dialogar con el embajador de Emiratos Árabes aquí en México y me da mucho gusto que se haya concretado el intercambio de la línea aérea que estaba pendiente desde hace buen tiempo, hacía varios años que se había buscado.

Al final se concretó, luego vino la pandemia y al final los vuelos fueron menos, después de tener siete vuelos, es decir uno diario, ahora solamente son cuatro, ojalá que se vaya volviendo a tener otra vez esa formalidad si le podemos llamar así.

Pedirle que haga todo lo que esté a su alcance, los Emiratos Árabes, usted ya lo expresó, es una potencia extraordinaria, el poder per cápita es el más grande prácticamente del mundo, nos conviene a nosotros como nación, sin duda. Eso es por un lado. Yo estoy seguro que usted va a hacer un buen papel como embajador, porque sé que la mayoría vamos a votar a su favor si no es que todos vamos a ratificarlo.

Y por otro lado una pregunta maestro muy concreta: ¿En qué consiste la participación de México en la agencia internacional de energías renovables?, ¿cuáles son los compromisos que ha asumido recientemente?, y ¿qué opinión le merece frente a la propuesta reciente de reforma constitucional que se ha presentado en nuestro país?

Decirle que nosotros como fracción del Partido de la Revolución Democrática, por supuesto que voy a votar a favor de usted.

? Tercera intervención.

Muchas gracias senadora. Buenas noches senadoras, senadores. Estimado y distinguido embajador Alejandro Negrín Muñoz, bienvenido al Senado de la República maestro, usted tiene una amplia experiencia en el servicio exterior, ha ocupado cargos de gran relevancia y no dudo que usted tiene ese mérito y esa trayectoria que sin duda, logrará representarnos dignamente en la República Socialista de Vietnam.

Un comentario muy rápido y una pregunta distinguido embajador. Ya lo expresó usted con mucha claridad, Vietnam ha sido uno de los países ejemplo a nivel mundial, ha crecido de una manera extraordinaria, el siete por ciento anual no se logra fácilmente. Es el décimo segundo socio comercial, principal de Asia-Pacífico, de los países de intercambio comercial con nuestra nación, México.

Yo le diría a usted señor embajador, soy presidente de la Comisión de Turismo y veo una amplia oportunidad, una gran oportunidad para promover a México, usted lo plantea aquí en su plan de trabajo, que ampliará la promoción y el conocimiento de los principales destinos de México.

Yo quiero decirle que en México tenemos alrededor de siete destinos muy consolidados, de playa y sol, sin embargo, yo le pediría querido embajador que nos ayude a promocionar o a promover a nuestros destinos, a otros destinos, no solamente los ya consolidados y muy conocidos sino los destinos en México que ya están, que son los pueblos mágicos.

En ellos se muestra la historia de México, sus costumbres, su cultura, su gastronomía, la capacidad que se tiene de las manos y la mente creativa de los artesanos y creo que podemos aprovechar al máximo esa bonita relación que se ha establecido entre ambas naciones.

No es sencillo porque usted sabe que hace tres años desapareció el CPTM, el Consejo de Promoción Turística y ahora se hace a través de las embajadas, a través del Consejo de Diplomacia Turística, a través de ustedes. Yo le haría esa petición y le haría una pregunta: ¿cómo le va a hacer?, porque sé que tienen dificultades para llevar a cabo esta tarea, una tarea más de la que usted realiza.

Así que le preguntaría cómo le va a hacer sin esos recursos porque sé que están limitados de recursos, pero la petición sería ayúdenos, México necesita crecer más en el sector turístico, tenemos con qué y obviamente también Vietnam tiene qué mostrar por su amplia cultura y su hermosa riqueza natural que tiene. Muchas gracias.