Versión de la sesión de preguntas y respuestas del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en conferencia de prensa conjunta con los dirigentes de las bancadas del PRI, PAN y MC.


Ciudad de México, 14 de mayo de 2019

? Versión de la sesión de preguntas y respuestas del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en conferencia de prensa conjunta con los dirigentes de las bancadas del PRI, PAN y MC.

P: … a la otra, a la primera Ley de Salarios, quiero preguntarles si ustedes tienen confianza en ese criterio que estuvieron mostrando los ministros de que pudieran darle un trato positivo a lo que ustedes buscan con esta nueva controversia; eso por un lado y por el otro preguntarles qué procede a raíz de este documento que ustedes están presentando.

¿Procedería otra vez la suspensión de la aplicación de la ley como ocurrió el año pasado cuando se interpusieron las primeras controversias?; y si me lo permiten, en otro tema que tiene que ver con la Guardia Nacional, sé muy bien que los cuatro están en una posición unificada de no permitir la militarización de la Guardia Nacional en la ley reglamentaria, que eso les ha (…) con el Gobierno Federal.

Lo que yo les quiero preguntar a ustedes es cuál es la posición, los argumentos que les está dando el Gobierno Federal para mantener el perfil que tiene la ley que ellos han propuesto y dos, como ya estamos muy cerca de vencer los plazos para presentar y para aprobar, si no hay el riesgo de que Morena opte por aplicar su mayoría y dejar a ustedes en una posición aislada dado que tienen los votos suficientes para aprobarla, gracias.
R: Voy a tratar de no omitir dado de que fue extensa la exposición. Los argumentos que está utilizando en este momento la Suprema Corte son argumentos que nosotros advertimos aquí mismo, en este espacio -incluso en Tribuna- que al mandar ellos una minuta para tener una nueva Ley de Remuneraciones en donde aceptaban todos los errores de la primera, lo que estaban buscando es dejar sin materia este análisis, y esa es su estrategia, la estrategia es dejar sin materia para que no entre al fondo como decía el senador Dante.

Sin embargo, desde el análisis y desde nuestro punto de vista, la primera de las acciones de inconstitucionalidad tiene todavía materia porque se sigue trastocando a los servidores públicos del Poder Judicial, entre otros; no obstante, esta es una acción nueva, es una acción que no tiene que ver con la ley anterior sino con la nueva ley, la que se publicó el día 12, como dimos cuenta; tiene que ver con esta nueva ley del 12 de abril que establece los lineamientos que van a regir hacia adelante, por eso es que nosotros estamos pidiendo la acumulación, porque hay identidad en actores demandados y en la materia.

También se solicitó la suspensión, sería de llamar la atención que ahora se cambiara el criterio, la Corte la ocasión anterior determinó que era procedente la suspensión, está solicitada exactamente en los mismos términos, vamos a ver a qué ministro o ministra le corresponde conocer de esto y resolver sobre la admisión; tenemos un planteamiento que sería de previo y especial pronunciamiento, ese planteamiento de previo y especial pronunciamiento o de análisis preferente es el de la acumulación, esto por cuanto hace a todo este tema.

Y de la Guardia Nacional yo solo diría que estamos avanzando, que se sigue en diálogo y nosotros estamos buscando sí, que sea civil, pero se está avanzando.

P: ¿Pero no temen que Morena llegue un momento en que diga “como no hay acuerdo yo aplico mi mayoría”?
R: Hay una palabra empeñada y nosotros esperamos que se cumpla esa palabra.

P: Buenos días, Ricardo Pascoe Pierce, lo conocen ustedes, también es articulista, está publicando hoy que el gobierno federal eliminó los fondos para contingencias ambientales a nivel federal y que esto es parte del problema que se está viviendo con los incendios forestales y la contaminación, tener una reflexión y sobre todo saber si es así como ustedes lo consideran.

Y al senador Mancera, hace dos años Claudia Sheinbaum publicó un tweet señalando que no había política ambiental en su gobierno de la ciudad y que seguramente usted iba a implorar a Tláloc para que lloviera y eliminar la contaminación, ¿a usted qué comentario le merece, siendo que ahora lo que se ve es que tampoco hay política ambiental?, gracias.
R: Miren, lo que nosotros hicimos, lo que se hizo en mi gobierno, esa es mi responsabilidad, de todo lo demás yo deseo que les vaya bien por el bien de todos nosotros, que les vaya bien, lo que nosotros hicimos, lo hicimos, ahí están los registros y ahí están las notas, es pública la información.

P: Buenos días, quisiera por favor que los cuatro me respondieran a un comentario sobre esta mañana el presidente López Obrador anunció que va a renunciar a su facultad de condonar impuestos, quisiera saber su punto de vista y si eso es posible.
R: Bueno, yo lo que te diría es que nos es que vaya a renunciar a una facultad, más bien las áreas financieras que tienen estas posibilidades, pues seguramente no van a tener el visto bueno para realizarlas, pero la facultad que tiene, por ejemplo la Secretaría de Hacienda de otorgar perdón y con eso exentar del pago de impuestos omitidos en procedimientos administrativos o en procedimientos judiciales, pues no es del presidente, pero obviamente, pues si están hablando de esto, es porque lo que escuchamos del secretario de Hacienda es que México necesita aumentar la recaudación cuando menos en un 34 por ciento.