Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante las comparecencias de las candidatas a ministra de la SCJN; preguntas a Yasmín Esquivel Mossa.


Ciudad de México, 4 de marzo de 2019

Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante las comparecencias de las candidatas a ministra de la SCJN; preguntas a Yasmín Esquivel Mossa.

Primero dar la bienvenida a la magistrada Yasmín Esquivel, saludar al presidente de la Comisión de Justicia, a mis compañeras senadoras, a mis compañeros senadores; a los magistrados y magistradas que nos acompañan, sean muy bienvenidas, bienvenidos.

Académicos, veo a muchos académicos en el público; a representantes de la sociedad civil también, nos da mucho gusto que estén aquí en este espacio abierto; y a los amigos y amigas de los medios de comunicación.

Quisiera hacerle primero unas preguntas que van a un tema específico, es decir, ese es un solo tema, me gustaría conocer cuál es su posición respecto del concepto de la separación de poderes, magistrada, porque actualmente existe una acción de inconstitucionalidad planteada en la Suprema Corte de Justicia, derivada de la Ley de Remuneraciones.

Uno de los conceptos que da sustento a esta acción de inconstitucionalidad es la intromisión Legislativa en el presupuesto del Poder Judicial Federal, es decir, que se quieran regular los salarios del Poder Judicial Federal.

Sin tocar este asunto, porque obviamente no estoy pretendiendo que usted se pronuncie respecto de cómo podría resolverse este asunto, sino en general, cuál es su opinión, a la luz de las resoluciones internacionales como la de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, respecto de esa independencia y la importancia que tiene que pueda el Poder Judicial Federal tener la autodeterminación de su presupuesto, es decir, si esto influye en su autonomía.

La segunda que le quisiera formular es si usted considera que los jueces y magistrados debieran de pasar por control de confianza también, que es un tema que ha estado en el debate, cuál es su opinión.

Y la última, si cree usted que en nuestro sistema jurídico mexicano exista algún poder constituido que pueda desaparecer a la Suprema Corte de Justicia y si nos puede compartir su reflexión sobre el particular.