Versión de la participación del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Omar Obed Maceda Luna, para hablar a favor del proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Fiscalía General de la República, se abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de distintos ordenamientos legales


Ciudad de México, 29 de abril de 2021.

 

Compañeras, compañeros Senadores. El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática se congratula con la aprobación de esta nueva Ley de la Fiscalía General de la República que hace más ágil el funcionamiento de la procuración de justicia, sin embargo, hay que decirlo, estas propuestas que regresa la Colegisladora, ya en su momento habían sido claramente planteadas por la fracción parlamentaria del PRD y hoy nos congratulamos y lo celebramos.

También hay que decirlo, esta situación, la que consideramos más importante, era la facultad de atracción que hoy tiene esta Fiscalía General de la República en los Artículos 5 y 13, en los cuales, en los casos graves de violación a los derechos humanos las víctimas puedan contar con esta situación y este instrumento.

También es importante hacer un señalamiento y un llamado, porque no obstante estas modificaciones, la fracción parlamentaria del PRD, a través de nuestro coordinador, el senador Miguel Ángel Mancera, había propuesto una modificación al Artículo 20 constitucional, para que esto no quede en una ley secundaria sino a nivel constitucional, y esto es un pendiente que tenemos y un deber con todas las víctimas del país.

Además, el aprobar esta reforma constitucional próximamente, esperando que así sea, abonará a que las víctimas tengan un recurso en el cual le sea negada esta facultad de atracción.

Hoy también es un llamado al fiscal General de la República, porque de acuerdo a consultas en la Ley de Transparencia, hay más de 10 delegaciones en los estados que no cuentan con delegados y únicamente están viendo el trámite administrativo. Esto lastima, porque tenemos casos, como el de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, donde una persona al no tener el pronto y acceso a la procuración de justicia se encuentra sin ningún instrumento jurídico para pedir la facultad de atracción.

Por eso, repito, insisto, nos sumamos, celebramos, pero también hacemos un atento llamado porque los órganos autónomos como la Fiscalía General de la República, los órganos de seguridad y procuración de justicia no pueden ni deben esperar a que haya una reforma, no pueden continuar siendo indolentes esperando esta situación y, repito, insisto, el ejemplo que no se haya nombrado a dos años de la autonomía de la Fiscalía, delegados en al menos 10 estados es gravísimo, no solo para las víctimas, sino para todo el sistema de procuración de justicia en el país.

Por eso, senadoras, senadores, esperemos que en esta votación que resulta en el mismo sentido para todos, ya no existan estas limitantes ni pretextos de estos órganos. Celebramos y, enhorabuena, el trabajo conjunto de esta Cámara de Senadores con la Cámara de Diputados. Muchas gracias.