Versión de la participación del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para presentar una iniciativa por la que se reforman diversas disposiciones en materia agraria


Ciudad de México, 21 de julio de 2021.

 

Gracias presidenta, con su venia. Compañeras y compañeros legisladores. El día de hoy, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD estoy presentando una iniciativa que contiene una serie de modificaciones a la Ley Federal en materia de Defensoría Pública, referida específicamente, a la materia agraria, aquí coincidimos en temas que ya se han planteado y que exigen que demos también la atención que se requiere a esta materia.

Esta iniciativa tiene su motivación, precisamente lo señalado por el Artículo 27, en su Fracción XIX de la Carta Magna que dispone: “el Estado apoyará la asesoría legal de los campesinos”, lo anterior, sin duda es para garantizar una impartición expedita y honesta de la justicia agraria en el fortalecimiento de la seguridad jurídica del campo.

Hasta ahora ha quedado olvidada esta materia, ha quedado relegada y de manera inexplicable, sólo se ha ocupado cada una de las reformas, cada uno de los planteamientos o de la materia penal o de la materia laboral cuando hablamos de derecho o de los derechos sociales sin embargo, lo que la propia Ley Agraria, la Constitución y por supuesto, las diferentes reformas han exigido es que la justicia sea para todas y para todos, y por supuesto, con igualdad de armas.

Esto exige que demos atención a como se está estructurando hoy la defensa de las y los campesinos en nuestro país, por eso es que nuestra propuesta va directamente a que en la Ley Federal de Defensoría Pública, específicamente en su Artículo Primero, se establezca que la materia agraria sea sujeta del servicio que prestan las y los defensores públicos, hoy no se contiene, no se contempla, y reitero, solo está la parte de la materia laboral y obviamente la materia penal.

Además, en el Artículo 15, estamos incorporando también la participación de las y los asesores jurídicos con el Instituto de la Defensoría Pública, que hoy solamente está cuando lo requieran los tribunales laborales, aquí estamos agregando cuando lo dispongan los tribunales federales en materia agraria. Lo que se busca con esta iniciativa es que las partes que intervienen en el procedimiento agrario también tengan ese derecho a la defensa adecuada, es indispensable la participación del Instituto Federal de Defensoría Pública.

Sobre este tema ya se ha manifestado la Suprema Corte de Justicia, en otras materias, ya lo ha referido como les comentaba yo en la materia penal, que es indispensable que cuando se comparece este asesorado de abogado, ni siquiera como se decía antes, de persona de confianza, sino de abogado.

En la materia agraria, hasta hoy, se sigue, en el Artículo 179 de la Ley Agraria, señalando que será “optativo para las partes acudir asesoradas”. Problemática que se genera: es optativo, acuden sin asesor legal y lo que sucede es que decreta una suspensión de procedimiento que puede durar muchísimo tiempo y nunca llegar, obviamente, la justicia.

Por eso es que estamos haciendo un planteamiento aquí de cuando lleguen sin asesoría, esta suspensión de procedimiento ya no sea eterna como está sucediendo ahora, si no tenga un plazo para que en su caso ya se le pueda designar un defensor o defensora que asista también a quienes lo requieren, a las y los campesinos de nuestro país.

El procedimiento que estamos planteando es sencillo, no tiene ninguna complicación más allá de poder tener comunicación con la defensoría pública, de que se designe una persona que pueda asistir y que en igualdad de circunstancias pueda brindar lo que el artículo constitucional señala, justicia también para el campo.

Por eso hoy las invito, los invito, a que saldemos un poco de la deuda que tenemos con las y los campesinos al haber establecido estas disposiciones que lejos de ayudarles están perjudicando. Hagamos este compromiso con quienes trabajan la tierra, con quienes ponen los alimentos en nuestras mesas a diario y quienes están trabajando por el beneficio de nuestro país. Es cuanto presidenta. Muchas gracias.