LLAMA GPPRD A LEGISLAR A FAVOR DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS EN INFANTES


Ciudad de México, 17 mayo 2022.

Boletín 700

 

• Sólo 28 farmacias en nuestro país tienen medicamentos paliativos: MAM

• Es erróneo pensar que los cuidados paliativos son sinónimo de muerte asistida; su fin es dar una vida digna

El Coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo un llamado colectivo para reflexionar sobre los cuidados paliativos multidisciplinarios que deben recibir las niñas y las niños con enfermedades terminales a fin de garantizar una vida digna y legislar en dicha materia.

Durante la presentación del libro “Cuidados Paliativos para Niñ@s. Mi cuidado, mi derecho”, Mancera Espinosa subrayó la necesidad de conocer los trabajos científicos y testimoniales de personas que han visto el dolor en sus familiares con enfermedades crónico degenerativas, hecho que les motivó a recopilar toda la información posible y proponer, nuevamente, que se garantice el acceso a sustancias que garanticen una muerte digna.

“Hoy es bien complicado tener acceso a la morfina. En 2019 estábamos en un simposio y nos decían que no había dosis para niños y niñas. Hoy entiendo que ya se están haciendo. Ellas y ellos sienten dolor y nosotros no podemos quedarnos insensibles”, aseveró.

En ese sentido, precisó que México se encuentra en el lugar 13 de 17 países de Latinoamérica en cuanto a temas paliativos, por lo que es importante hacer un gran esfuerzo e inculcar este tipo de cuidados.

“Con la presentación de estas Memorias del Primer Simposio Internacional de Cuidados Paliativos Pediátricos ‘Mi cuidado, mi derecho’ estamos haciendo una modesta contribución para dar a conocer el estado del arte en esta materia, pero con la convicción de que respondemos a un reto mayor: el de salvaguardar el derecho al cuidado de niñas y niños y adolescentes”, sostuvo el legislador.

Cabe señalar que el libro presentado contiene aportaciones recientes de la academia y de la práctica médica en nuestro país sobre el tema, hecho que lo convierte en un referente de consulta y muestra del progreso que se ha tenido en cuanto a tratamiento del dolor.

“Este texto tiene como fin impulsar una mayor difusión sobre lo que representan los cuidados paliativos pediátricos, pero también es hoja de ruta legislativa para garantizar ‘El interés superior de la niñez’, consagrado en el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, indicó el coordinador del GPPRD, quien mencionó que es apremiante que la Cámara de Diputados apruebe la minuta enviada por el Senado.

Por último, el funcionario recordó que una de las iniciativas presentadas en el último periodo de sesiones, tanto en la Cámara Alta como en la Baja, fue proponer que los planes de estudios de medicina incluyan la materia de alivio del dolor.

Asimismo, reiteró su agradecimiento a quienes hicieron posible el libro y recalcó que fue un esfuerzo en sociedad con la firme intención de ser un país más empático y humano en beneficio de todas y todos.

En dicha presentación participó el Dr. Armando Garduño Espinosa, Jefe de Departamento de Soporte para la Calidad de Vida del Instituto Nacional de Pediatría, la Dra. Yuriko Nakashima Paniagua, Jefa de Cuidados Paliativos Pediatricos del Hospital Civil de Guadalajara, la Dra. Norma Estela LLamas Pregrina de la Unidad de Hematoncología Pediátrica del Hospital Civil de Guadalajara y la Dra. Celina Castañeda de la Lanza, integrante de la Coordinación de Voluntad Anticipada de la Sría de Salud del Estado de México; asimismo, intervino el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, Luis Cházaro y el senador Manuel Añorve Baños.