Versión de la participación del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para presentar una iniciativa por la que se reforman diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Ley de Seguridad Nacional y se expide la Ley General de Ciberseguridad.


Ciudad de México, 02 de septiembre de 2020.

 

Muchas gracias presidenta. Compañeras senadoras, compañeros senadores. La nueva normalidad implica un cambio en muchas de las formas de interactuar de la sociedad y una que ha sido clara y que estamos viviendo en el día a día y que muchos de mis compañeros y compañeros están en este momento ejerciendo, es a través de sus equipos celulares, aquí los veo observando sus equipos e interactuando, quizá enviando datos, quizá haciendo una transferencia bancaria para poder pagar un servicio, quizá compartiendo una información delicada. Y esta nueva normalidad ha llegado para quedarse, según muchas de las estimaciones que se han planteado.

Cada vez más vamos a usar la tecnología para esta interacción de la sociedad; vamos a aumentar, y se ha aumentado en casi un 40 por ciento, el flujo de datos en la red, casi un 40 por ciento. Sin embargo, si hoy revisamos lo que antes era la proyección de la seguridad nacional, no aparece dentro del Plan Nacional de Desarrollo la ciberseguridad, estaba en otro rubro, solamente hay cinco delitos considerados en el Código Penal Federal, hoy, que tienen que ver con la ciberdelincuencia y las pérdidas para bancos en el mundo y en México también, son de miles de millones, y las pérdidas en horas de trabajo, en recursos, en recursos humanos, en equipo, en muchas áreas de gobierno, han sido considerables.

Los ataques de los que se dio cuenta por los medios de comunicación a Pemex, al INE, a varias instituciones, lo sensible que es este tema y el uso de la base de datos. Hay cifras que nos hablan de que en nuestro país, en 2019 nada más, se presentaron 9.54 ciberataques por segundo. Yo les quiero preguntar si a alguno de ustedes no le han hecho un cargo indebido en una tarjeta de crédito y ha tenido que reclamarlo, utilizando este manejo de información y esto que cada vez va a ser más común; 572 ataques por minuto, más de 35 millones de amenazas de ciberseguridad, para sumar 12.8 billones de ataques al año.

Por eso hoy el Grupo Parlamentario del PRD, con mis compañeros, estamos presentando a la consideración de ustedes una iniciativa que tiene que ver, desde nuestro punto de vista, con este tema que vincula la seguridad nacional, la seguridad interior, la seguridad pública y que es la ciberseguridad. Estamos presentando una iniciativa con 47 artículos, en donde hablamos de la seguridad de las operaciones en la red, en donde hablamos de las amenazas de la ciberseguridad, la seguridad de la información, los proveedores de servicios de ciberseguridad, porque también en eso hay que ser serios, porque si no cualquiera se puede infiltrar en datos muy sensibles; la estrategia nacional de ciberseguridad, que hoy no está planteada, y lo relativo por supuesto a los delitos y sus respectivas sanciones, que han avanzado, los que estaban considerados hoy tienen otra dimensión, hoy tienen otros elementos, porque ha avanzado la tecnología simple y sencillamente.

Entonces, esta ley plantea la creación, y conste que lo quiero precisar desde ahora, a costos compensados, porque ya hay áreas que se ocupan de la ciberseguridad, sólo habría que reorganizarlas y reorientarlas en el gobierno, me refiero al gobierno federal y los gobiernos locales para interactuar, precisamente de un centro nacional de ciberseguridad, y que pueda formar parte de nuestro Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Es una modificación que estamos planteando a Código Penal Federal y la creación de una ley que se ocupe de esto, que es una necesidad y va a ser una necesidad. ¿Cuántas veces se ha hablado ahora del hackeo?, ¿cuántas veces se utiliza este término?, ¿cuántas veces sus datos, mis datos, nuestros datos, los datos del Senado, están en la red, y hoy no sabemos si están protegidos o no están protegidos? Me parece que es un tema sensible y hoy quiero ponerlo a la consideración de todas y de todos ustedes a través del Grupo Parlamentario del PRD. Muchas gracias.