Versión de la participación del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante el Panel “Seguridad y Justicia” como parte de la Plenaria Nacional Legislativa del PRD.


Ciudad de México, 25 de agosto de 2020.

 

Muchas gracias, muy buenas tardes a todas y a todos. La verdad es que han sido muy enriquecedoras todas las ponencias, muy interesantes. Nos dejan datos que vamos a aprovechar, estoy seguro que tanto en la Cámara de Diputados y Diputadas, como en el Senado de la República, estaremos atentos a todo lo que se ha platicado aquí en materia de presupuesto, en los escenarios de economía. Ahora vamos a dar inicio a esta parte de la Plenaria que corresponde, precisamente, a una mesa virtual de Seguridad y Justicia.

Para ello quiero agradecer la presencia, y no sé si ya estaremos todos conectados porque no alcanzo a ver todos los monitores. Pero agradecer la participación y obviamente, la disposición del doctor José Ramón Cossío Díaz, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia, conocido jurista mexicano, conocido articulista, académico y por supuesto, un experto en materia de los temas que hoy se van a abordar en esta mesa. Agradecer, por supuesto, su participación.

Agradecer también la disposición y la participación que hoy tendrá el doctor Alejandro Madrazo Lajous, y también a la licenciada Cristina Reyes. A los dos últimos mencionados, investigadores muy distinguidos de nuestro país y, por supuesto, autoridades también en este tema de seguridad y justicia.

Vamos conforme a nuestro programa, a iniciar con la participación del doctor José Ramón Cossío Díaz; voy a hacer una muy breve semblanza del ministro en retiro, porque es conocido de todos nosotros. Él es egresado de la licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma de Colima, ha realizado estudios de maestría en Derecho Constitucional y de Ciencia Política en el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid, España, obtuvo el grado de doctor en Derecho por la Universidad Complutense; ha sido jefe del Departamento de Derecho del ITAM y, por supuesto, ministro de la Suprema Corte de Justicia, donde ahora tiene el carácter de ministro en retiro.

Muchísimas gracias, doctor José Ramón Cossío Díaz. Y, por supuesto, simplemente a manera de contexto, independientemente de que sé que van a tener pláticas muy interesantes, sé que van a abordar temas trascendentes, solamente para decirles que en breve, en el Senado de la República vamos a iniciar los trabajos relativos al análisis constitucional de la reforma al Poder Judicial, a propósito de lo que estamos comentando. Esto va a iniciar ya con el análisis que la propuesta de reforma constitucional, los Artículos 94, 97, 99, 100, 103, 105 y 107, que va a ser uno de los primeros bloques que nos han comentado que en breve estaremos analizando en materia de justicia.

Así que sin más, yo quiero dejar en el uso de la voz al doctor José Ramón Cossío Díaz de nueva cuenta, agradeciendo su disposición para estar en esta reunión virtual de la Plenaria del PRD. Muchísimas gracias, distinguido ministro.

Segunda intervención

Para Alejandro, preguntarte conforme a tus estudios, a tu experiencia, dos temas que se vinculan desde mi punto de vista. Uno, el que tiene que ver con la prisión preventiva solicitada, no la oficiosa, me parece que la parte delicada está siendo esta prisión preventiva solicitada en donde estamos viendo casos de concesión cada vez más frecuentes y los argumentos por los que se conceden cada vez, pues más de llamar la atención.

Hay casos concretos en donde se ha concedido esta prisión preventiva con el argumento de que una mujer era madre soltera, otro más, el hecho de que alguien hubiera radicado durante su adolescencia en un estado de la República, lo que implicaba un riesgo de fuga y una más porque el Ministerio Público acreditó un viaje a los Ángeles hace tres años y por eso se tenía la capacidad de salir del país. Entonces, este incremento de la medida cautelar, más allá del debate que pudiéramos tener por la otra, por la oficiosa, ni esta es porque obviamente son delitos en donde no está considerada como prisión preventiva oficiosa, sino requiere la solicitud.

Y el punto segundo es si tienes algún análisis en donde esta reacción ahora que se tiene de sanción a través de diferentes medios hacia los juzgadores que llegan a tener diferentes resoluciones, cómo las estás analizando tú y el uso de la figura de la delincuencia organizada dentro de instituciones, ¿no?, dentro de instituciones utilizar esta figura y conformar delincuencia organizada con un contador, una secretaria y un abogado. Por tu respuesta, muchas gracias, Alejandro, y saludarte y agradecerte, obviamente.