Versión de la intervención del Coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, sobre la reforma a las Fuerzas Armadas


Ciudad de México, 03 de octubre del 2022.

 

Compañeras, compañeros primero quisiera yo reconocer que se haya dado un tiempo de reflexión porque fue lo primero que planteamos de la ocasión anterior.

La ocasión anterior lo que dijimos es que no podía ser que un tema tan importante se tocara con la premura que se estaba planteando, que debíamos de poder hacer reflexiones y que deberíamos de poder hacer los planteamientos necesarios para poder encontrar la mejor solución. También quiero recordar que desde la ocasión anterior yo centré el planteamiento en lo que se ocupa el quinto transitorio que es el poder utilizar la fuerza armada permanente en la forma en que ha resuelto tanto la Corte Interamericana, como la propia Suprema Corte de Justicia; con los requisitos y en el plazo que en su momento estableció el quinto transitorio y lo quiero reiterar porque este siempre ha sido un reclamo de la Fuerza Armada, todos, todos o casi todos los gobiernos locales están utilizando a la Fuerza Armada permanente y lo que dije la ocasión anterior fue: “no hay que mandarlos a la guerra sin fusil”, eso lo dije, hay que darles la seguridad jurídica si es que se va a actuar, todavía hoy por la mañana escuché una entrevista de algún gobernador, que estaban elogiando , que tienen una seguridad muy consiste, muy sólida y cuando le preguntó el entrevistador “¿y usted utiliza el ejército?” dijo: “sí y lo vamos a seguir utilizando y lo requerimos” hoy lo dijo uno de los gobernadores que tiene los mejores índices de seguridad, y prácticamente en todos lados está solicitando y lo que siempre hemos sostenido, es que desgraciadamente México no ha construido policía, no construyó policía; no se construyeron policías, salvo algunas excepciones, hay algunas policías municipales que son muy sólidas, la de Guadalajara; la de Monterrey, policías estatales que son y se han consolidado que me parece que van en una ruta importante, no soslayo, por supuesto la de la Ciudad de México que tiene una de las configuraciones más importantes por elementos y en donde menos Fuerza Armada se requiere, pero si ya se va a requerir la Fuerza Armada; yo coincido con lo que dijo Damián, ni siquiera se requiere de este quinto transitorio ¿por qué no pensamos en las Fuerzas Armadas? o sea, eso es lo que yo digo, entonces para que el Presidente utilice la Fuerza Armada está el artículo 89 fracción sexta y cada vez que haya una amenaza la seguridad interior, y eso se puede dar en muchos supuestos todos los días, la puede usar y cuando se trata de labores de seguridad pública la puede usar porque dejo la Corte que no es inconstitucional, salvo con los requisitos que debe cumplir.

Se acaba el quinto transitorio, es más, si no hubiera habido viento transitorio, quizá nos estaríamos ahorrando tantos temas bueno, ahora ya está un planteamiento y entonces yo hago una reflexión a esta comisión; hay un planteamiento de la Senadora Lucy Meza, que merece todo mi respeto y obviamente está haciendo planteamientos específicos; y hay un planteamiento del bloque que firmamos y que ya se presentó, bueno que se analicé, yo creo que todavía se puede revisar.

Ahora, sí, ya nada más es no, en cualquier escenario también se vale plantear. Yo sí estoy porque se construya algo que le permita tener mejor y mayor seguridad a la actuación de la Fuerza Armada eh, conste, no estoy hablando de otros temas de política porque a mí me tocó alguna vez también trabajar con ellos y la verdad es que siempre ese es el problema, el marco jurídico. Hoy debiéramos de tener una ley marco de la actuación de la Fuerza Armada permanente, debiéramos de tener esa ley: de ¿cómo se dispone, cuando se dispone, por qué se dispone?, coincido con lo que han dicho aquí, que hay que cuidar el tema de presupuesto, me parece que en la propuesta que se está presentando a consideración por parte de la mayoría no se está hablando siquiera del séptimo transitorio que hoy es vigente y que ya debe estar en el fortalecimiento de las policías locales y municipales, ojo que ahí también hay una obligación de los gobernadores de presentar un informe dentro de los primeros 180 días y si no mal recuerdo, ¿no sé si ya se habrá presentado?, para que los diputados tengan la obligación después de que se elabora el programa por el secretariado ejecutivo de prever los recursos. Bueno, pues eso me parece que no viene acá y si debiera de estar y debería de estar también que el fondo que se está creando es permanente, porque hoy se puede crear un fondo y mañana desaparecerlo y debiera decir que es permanente el fondo; entonces yo creo que todavía se podría reforzar y se podría atender a los planteamientos que ha expuesto Noé Castañón y quienes acompañamos ese documento y lo que acabo de decir.

Yo no estoy en el no por el no, sino me parece que sí hay que buscar como fortalecer a esta actuación, ahora respecto del informe, yo tendría aquí solamente una diferencia con lo que ya se expresó: una cosa es el informe que como Senado tenemos la atribución constitucional y ya existe esa obligación y por supuesto es facultad exclusiva y otra cosa este que se está planteando bicameral que es del uso de la Fuerza Armada, aunque en el de la facultad exclusiva está incluido un quinto el apartado del quinto transitorio, pero aquí tendrán que responder las dos cámaras, ¿cómo lo van a regular?, pues dice que cada una tendrá que regularlo, si eso llegara a ser vigente, pues se tendría que regular, entonces en resumen; yo lo que quisiera decir es eso, que se tome el tiempo de análisis de lo que ha presentado el bloque, que se reflexione el asunto de los recursos para fortalecimiento de las policías y municipales y por supuesto los puntos que han sido ya desarrollados por mis compañeras y compañeros, y verdaderamente no mandemos a la guerra sin fusil también a las Fuerzas Armadas porque se siguen utilizando todos los días, acabamos de ver el evento que sucedió apenas ayer en donde el tiroteo final fue con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional por parte de un supuesto grupo de secuestradores, hasta donde yo me quedé en la parte de información, entonces esa es la realidad y nosotros me parece que tenemos la obligación de poder dotar de un marco jurídico.
Es cuánto Presidente.