Versión de la participación del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante la reunión de la Jucopo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.


Ciudad de México, 27 de mayo de 2020.

 

Buenas tardes al presidente de la Junta de Coordinación Política, a la presidenta del Senado, por supuesto al subsecretario Hugo López-Gatell, la más cordial de las bienvenidas, agradecer por su disposición a platicar con los integrantes de la Junta de Coordinación Política, los senadores, senadoras y saludo a todas mis compañeras y compañeros.

Primero, un reconocimiento a las profesionales, a los profesionales de la salud, a los técnicos de la salud, a todos los que han estado participando en esta dura batalla a la que se enfrenta México respecto de la pandemia de COVID-19 y por supuesto, que ha golpeado a todo el mundo. A usted subsecretario reconocerle su trayectoria en el servicio público de más de 20 años, la cual sabemos inició en el Instituto Nacional de Nutrición y ha venido en diferentes gobiernos ocupándose de este particular tema tan sensible.

Dado que la exposición ha sido muy amplia, y por supuesto con muchísimos datos, quisiera ir a lo siguiente, señor subsecretario de lo que usted acaba de explicar, ¿es posible que activemos una nueva normalidad, que transitemos hacia una nueva normalidad, en los días en que se han presentado aumento en las cifras? Si bien usted nos dice que estos 501 casos que se reportaron el día de ayer, no son del día de ayer si no deben de ir hacia otros días y no hemos rebasado las cifras anteriores, pero ¿estaremos ya en condiciones de la nueva normalidad, es decir, ya se pasó el pico de la pandemia?

Le consulto también respecto al comunicado que usted se refirió, el comunicado de la Organización Mundial de la Salud, que dirigió a la Misión Permanente de México en la ONU, donde señala que México ha realizado tareas importantes, ahí también se vuelve a señalar algo a lo que usted ya se refirió, a la necesidad de que se detecten casos sospechosos, de que se realicen pruebas; usted nos dijo ya cómo es que consideró nuestro país este asunto de las pruebas y de las pruebas rápidas, ¿va a haber algo nuevo, va a cambiar algo a partir de este comunicado de Naciones Unidas, de la Organización Mundial de la Salud, que nos dice las previsiones que hay que tomar y que hay que adoptar?, ¿va a haber algo nuevo en el país?, ¿cuáles son estos métodos a los que usted se refiere, métodos de inferencia?, alguno que se pudiera platicar.

Y hay un tema muy sensible que nos preguntan muchísimo subsecretario, y dado todo el espacio de tiempo que tuvimos sin poder platicar con usted, pues se han acumulado estas preguntas y no puedo dejar de plantearlo, nos podría decir qué medidas se tomarán o se deben de implementar en las escuelas para que se pueda hablar de un regreso seguro de las niñas, de los niños, de los estudiantes para poder evitar no solo el contagio si no un posible rebrote, tal como ha sucedido en Corea del Sur, China, España, Alemania, donde regresan algunas medidas de confinamiento, de restricción, ¿para cuándo la fase cuatro?, a la que la ONU se refiere y la Organización Mundial de la Salud como esa fase de segunda o posteriores olas pandémicas.

Y finalmente señor subsecretario, ¿cuáles serán las exigencias, cuáles serán las determinaciones o cuándo será el momento para poder determinar que las reuniones masivas y los eventos deportivos o de grandes auditorios, no constituyen ya un riesgo para llevarse a cabo? Por su atención, por sus respuestas muchas gracias señor subsecretario, que tenga usted éxito porque de eso depende la salud de muchas de las mexicanas y mexicanos en su tarea, yo le deseo que tenga usted y su equipo de trabajo, éxito en las estrategias que se tomen y se decidan para enfrentar esta pandemia de COVID-19. Muchas gracias.