Cuestiona GPPRD sobre pruebas para identificar casos COVID; no identificamos una recomendación explícita al respecto, responde López-Gatell


Ciudad de México, 27 de mayo de 2020.

Boletín, 397

• ¿Cuáles serán las exigencias, las determinaciones o cuándo será el momento para determinar que el regreso a clases, las reuniones masivas y los eventos deportivos, no constituyen un riesgo para llevarse a cabo?: MAM

El *coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa*, manifestó su preocupación por las condiciones bajo las cuáles el país saldrá de la etapa de confinamiento y transitará hacia una nueva normalidad, así como las medidas que habrán de implementarse en escuelas para evitar un rebrote.

Durante la reunión virtual de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el coordinador del GPPRD cuestionó sobre la necesidad de realizar pruebas para detectar casos sospechosos de COVID-19.

A lo que el subsecretario respondió: “no identificamos que existiera una recomendación explícita sobre el número de pruebas o la proporción de pruebas por millón de habitantes  que un país debería hacer, si alguien lo encontró por favor ayúdennos a identificarlo, si no es en ese documento le pedimos que nos oriente al documento correspondiente que indica, prescribe, orienta cuál es el número de pruebas o la proporción de pruebas que un país debe hacer”.

En su intervención durante la reunión, que se extendió por más de cinco horas, Miguel Ángel Mancera también insistió en la necesidad de determinar las medidas bajo las cuales se retomarán las clases presenciales. “¿Cuáles serán las exigencias, cuáles serán las determinaciones o cuándo será el momento para poder determinar que las reuniones masivas y los eventos deportivos o de grandes auditorios, no constituyen ya un riesgo para llevarse a cabo?

El subsecretario López-Gatell respondió que el regreso a la “nueva normalidad” se realizará de manera ordenada, escalonada y gradual, sin embargo, también reconoció que *“en todo momento hay riesgo de que surja un rebrote”*. Y advirtió que de ser el caso se implementarían “medidas de control análogas”, a las que se tuvieron durante la etapa de confinamiento de manera segmentada.