Versión de la intervención del Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en las Comisiones Unidas de Minería y Desarrollo Regional y de Estudios Legislativos, Segunda sobre la Reforma a la Ley Minera


Ciudad de México, 19 de abril de 2022.

 

Gracias, Presidenta. Bueno, sin duda, compartir mucho de lo que ya se ha expuesto aquí. Quisiera comenzar haciendo algunos comentarios de… la Directora General del Servicio Geológico Mexicano porque, compañeras y compañeros, aquí se habló de litio, se habló de litio bien en el Belisario Domínguez… nada más que en ese tiempo no estaba de moda para efectos políticos. En 2019 presentamos una iniciativa para el tratamiento de las pilas de litio que contaminan brutalmente, es la hora que no se dictamina la iniciativa. Contamina brutalmente por su facilidad de conducción en el agua y hoy no tienen un tratamiento las pilas de litio que esa ya es una realidad, no es algo que pueda suceder o no.

En el 2020, si no mal recuerdo, el senador Armenta, de Morena, presentó una iniciativa para que se le diera tratamiento constitucional al litio y varios nos sumamos a su iniciativa y no se ha dictaminado tampoco y hoy estamos dictaminando “fast track” una iniciativa que viene de la Cámara de Diputados como si aquí no se hubiera hablado del litio. Aquí vino la Directora General del Servicio Geológico Mexicano y nos dijo que el litio sirve, entre otras cosas, para la absorción de agua, como lubricante de alta temperatura, como depurador del aire en aeronaves y submarinos, para absorber el dióxido de carbono, incluso para el tratamiento de trastornos bipolares y la depresión. Y déjenme agregar un porque aquí se ha repetido ya en varias ocasiones que tenemos yacimientos por 243 millones de toneladas y ella precisó que no es así. Hay yacimientos por 443 millones de toneladas de arcilla que contiene litio, lo cual equivale a 0.85 de ion litio, que es muy diferente porque lo que explicó ahí es que se requiere la extracción, la molienda, la exposición a alta temperatura para liberar el litio y hacer transferencia de sólido a líquido para conseguir algo similar al obtenido de un salar, que es un litio de mucho menor costo que el que nosotros tenemos en los yacimientos, entonces se ha hablado mucho. Ella misma nos dijo que México cuenta con reservas que son superadas por Perú, Bolivia, Australia y Estados Unidos… habló de lo que yo se dijo aquí… que estamos en una fase de exploración. Entonces, eso aunado a lo que ya se ha expuesto me lleva a la conclusión de que esta iniciativa no aporta realmente nada nuevo. Nada, nada es nada. La Constitución ya protege el litio, la Constitución en el artículo 27 si dice expresamente que no puede concesionarse, ahí sí lo dice expresamente y no están los minerales porque si no, pues como ya se dijo aquí, muchos de los minerales que hoy están en concesión pues estarían prohibidos. Ahí sí se dice, aquí se utilizó un término de que tratemos a litio como estratégico, pues pongámoslo en la ley porque hoy nos dice eso. Nosotros presentaremos una reserva donde vamos a hablar precisamente de ello. De medio ambiente yo no veo que diga nada del medio ambiente aquí, o sea, que tiene de medio ambiente el tratamiento al medio ambiente de esto que les decía yo de la contaminación de las pilas. Entonces, sí la podemos mejorar, sí, pero pues démonos el tiempo para mejorarla y déjeme decirles algo que vino a decir también el experto aquí al Belisario… el Presidente del Colegio de Geólogos de Bolivia dijo qué se tardó… llevan más de 10 años revisando sus legislaciones y una de sus conclusiones fue precisamente el de hacer trabajos y realizar convenios con empresas interesadas en el litio. Bolivia eh, estamos hablando de Bolivia. Entonces, compañeros, y nosotros aquí les estamos diciendo que nadie más va a poder hablar de litio y luego nos dicen que es de vital importancia y estamos creando un instituto a costos compensados… Ni siquiera se le va dotar de un presupuesto sino va a ser a costos compensados, es decir, que de la Secretaría de Energía tendrá que salir un instituto, seguramente una dirección general la van a convertir en instituto, es decir, yo creo que veamos con seriedad esto si es que deveras estamos planteando el litio.

Nosotros estaremos presentando reservas, como es costumbre pues en el pleno, a fin de hablar de lo que aquí se dijo: que sea estratégico y, segundo, de no utilizar un concepto, compañeras y compañeros con todo respeto, la utilidad pública es un concepto que se utiliza para la expropiación entonces ¿Cómo vamos a dejar en una ley que diga ‘es de utilidad pública’ cuando ya el litio es de utilidad pública? Lo dice la ley… es de utilidad pública y por eso no se dan concesiones, no. Si es de utilidad pública pues eso te sirve para expropiar, pero no para prohibir una concesión, eso ni siquiera jurídicamente es compatible y la prohibición a mí me parece que es inconstitucional, es una prohibición expresa cuando la Constitución en el artículo 27 habla de qué el litio se puede concesionar. Así lo dice expresamente cuando habla de lo que corresponde a la nación en el dominio directo de todos los recursos naturales, de las plataformas continentales o zócalos submarinos, todos los minerales o sustancias en betas, mantos, masas o yacimientos y después refiere, más adelante, el propio 27 que en los casos a qué se refieren los dos párrafos anteriores que el dominio de la nación es inalienable e imprescriptible y la explotación, el uso o el aprovechamiento de los recursos de qué se trate por los particulares o por sociedades constituidas conforme a leyes mexicanas no podrá realizarse sino mediante concesiones… Ahí lo dice, entonces ¿Cómo con una ley vamos a ir en contra de lo que marca la Constitución? ya lo hicimos una vez aquí , ya lo han dicho los tribunales que está mal, bueno, ya lo hicieron porque nosotros votamos en contra. Entonces otra vez esos van a hacer las observaciones que nosotros vamos a realizar en su momento en el pleno y sí mejoremos lo del litio, estamos de acuerdo… votamos a favor de la propuesta del senador, repito, que es la que debiéramos estar discutiendo junto con otras han presentado los grupos parlamentarios aquí en el Senado, que esa sí era constitucional. Gracias Presidente, es cuánto.