Versión de la participación del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para hablar a favor del dictamen que expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en la materia


Ciudad de México, 13 de abril de 2021.

 

Gracias presidente, con su venia. Compañeras senadoras, compañeros senadores. El día de hoy estamos discutiendo el dictamen, precisamente, que abarca una reforma al Poder Judicial de la Federación, no es de ninguna manera una reforma de justicia integral, es aterrizar la reforma constitucional sólo de una parte de organización, de restructuración y algo, sí, propio de la justicia en cuánto a la función de Tribunales Colegiados, en cuanto a la forma de establecer la jurisprudencia, en cuanto a la manera de poder llevar a cabo la justicia dentro del propio Poder Judicial.

No, no estamos haciendo todavía, y en eso hay razón de lo que aquí yo he escuchado, esa gran reforma de justicia que se está esperando, eso es algo que todavía tenemos pendiente, pero sí estamos aterrizando, porque se tiene que hacer, lo que ya quedó establecido, como también ya se ha dicho aquí, en la propia Constitución.

Es por eso que la reforma que se plantea a cinco ordenamientos y la expedición de dos nuevas legislaciones viene a completar la tarea que aquí realizamos de reforma constitucional, lo teníamos que hacer, era indispensable, una reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para señalar: regulación, organización, funcionamiento, atribuciones y por supuesto, replanteamientos.

Por cierto, yo considero que sí son importantes los Tribunales Colegiados de Apelación, así funcionan los Tribunales de Apelación aquí en la Ciudad de México, hay, sí para ciertos casos, resoluciones unitarias, que se han establecido así de manera orgánica cuando son asuntos verdaderamente de trámite, que no requieren la discusión colegiada, pero sin duda yo quiero apostar por la discusión colegiada, me parece que puede dar buen resultado.

También, hoy compañeras y compañeros, estamos dando cuenta de algo muy importante, además de todo lo que ya se ha señalado aquí y que no quiero simplemente reiterar, porque lo han expresado ya mis compañeras y compañeros, se trabajó y se trabajó prácticamente por una buena parte de los Grupos Parlamentarios, un documento que llegó a la Junta de Coordinación Política enviado por el colegio que representa a las magistradas, a los magistrados, a las juezas y a los jueces de distrito de este país, un documento que se recibió el 29 de marzo y que en el se expresaban una serie de preocupaciones.

Se tomó conocimiento de el, se trabajó el documento, se discutió y ahí debo reconocer la apertura que se tuvo también y la coordinación del senador, Ricardo Monreal, en este diálogo, porque no fue sencillo de entrada, no permeó de inicio, de un solo golpe, pero lo importante es que al final se incorporaron prácticamente todas las preocupaciones que de las juzgadoras y juzgadores se contenían en ese documento.

Es un documento que se tiene, es un documento que ahí está en el archivo y entre otras cosas era señalar que cuando se establezcan sanciones por parte del Consejo de la Judicatura y no solamente se pueda ir a la remoción o la inhabilitación, no, sino que se puedan tomar, como ahí se señala ahora, medidas cautelares de menor entidad, es decir no necesariamente las más graves.

Precisar, porque también era una preocupación, quiénes deben realizar las investigaciones, no un órgano colegiado que decida el Consejo de la Judicatura como se señalaba antes, si no quién es quien tiene esta atribución, separando entre las juzgadoras, juzgadores y por supuesto también, quienes no tienen esta función para que sean órganos distintos, conforme a su naturaleza, quienes lleven a cabo estos procedimientos disciplinarios.

Desarrollar y quedar claros en algo que aquí se debatió y que insistieron muchísimo los juzgadores y juzgadoras, que no se quedaran sin recurso ante la Suprema Corte de Justicia y eso ya quedó claro que tienen el recurso para acudir ante la Suprema Corte de Justicia, precisamente en revisión administrativa.

Es un paso compañeras y compañeros, pero está en vías de implementación, y yo decididamente y el Grupo Parlamentario del PRD vamos a apoyar esta implementación, lo necesario para que se haga correctamente la implementación. Sí creo en los concursos que se abren, los concursos públicos, porque no solamente una persona decide, participan los propios juzgadores, las juzgadoras; participan académicos en esos exámenes que son muy rigurosos y verdaderamente se pide excelencia en los resultados para ocupar los cargos de juzgadores y de juzgadores.

Por eso creo que estamos dando un paso asertivo, no estamos en la reforma de justicia pero estamos avanzando hacia la restructuración del Poder Judicial. Sí tenemos toques de justicia, trazos de justicia como lo señalaba: Tribunales Colegiados de Apelación y por supuesto, el uso del precedente que se vuelve fundamental para no esperar hasta que se reiteren criterios, que pueden ser años y años para que haya jurisprudencia si no ahora se puede tener a través del presidente.

Así que vamos a seguir apoyando esta implementación y hoy debemos estar claros, este paquete de reformas va a la restructuración de la carrera judicial, de la disciplina judicial y por supuesto, de los derechos también de las y los juzgadores, en esa Adenda – y me dirijo a las y los juzgadores-, lo que el colegio a ustedes las y los representa dirigió al Senado de la República, ahí está representada en la Adenda que hoy forma parte de este dictamen. Es cuánto presidente, muchas gracias.