La legislación electoral tiene vacíos que abrieron la puerta a la impunidad: Angélica de la Peña


Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, para rectificar hechos, en el análisis de los resultados electorales.

 

Angélica de la Peña Gómez, (APG):   Senador Bartlett lo menciono así; respecto del Pacto, le quiero decir que la Reforma Energética no formó del Pacto de México, usted lo repite y lo repite y lo repite, y lo va a repetir porque, bueno, está bien, pero no fue así.

 

No formó parte, y eso está totalmente en posibilidades de comprobarse porque es público, cada uno de los puntos que formaron parte del Pacto por México, entonces, eso lo quiero aclarar, el PRD no podía de ninguna manera estar a favor de esa reforma, es más, estamos tan en contra que hay un proceso de judicialización en el ámbito interamericano en contra de las reformas que aquí se aprobaron.

 

Se tiende mucho al final de una elección a recurrir a lugares comunes, pero la verdad es que, y espero que no sea un lugar común, pero seguimos -cuando menos yo- extrañando al Consejo General del entonces Instituto Federal Electoral presidido por José Woldenberg, que por cierto fue el primer consejo ciudadano.

 

Me parece que hay en las instituciones una actitud, estas instituciones encargadas de la organización, de la vigilancia, de unas elecciones con muchas dificultades. Es verdad que hoy es una reflexión muy a priori porque ciertamente los procesos no han concluido, no sabemos ciertamente cómo va a quedar, sobre todo en algunos casos donde hay serios cuestionamientos a sus resultados.

 

Pero es indispensable que tengamos más adelante, ya con los datos precisos, y con una información mucho más rigurosa y con una metodología formal, pues hacer con rigor el análisis que necesitamos hacer de los resultados de esta elección, pero sobre todo, del estreno de las nuevas leyes generales que se aplicaron en esta elección a partir también de un Instituto Nacional Electoral, que se encargó de la organización de la elección en los tres órdenes de gobierno.

 

Hay una gran cantidad de problemas que no se pueden ocultar, y en ese sentido, claro que sí es necesario que revisemos las leyes, porque los vacíos en algunos preceptos permitieron que no hubiera en el tiempo preciso y oportuno para poder decidir una gran cantidad de problemas que se enfrentaron.

 

Desde el que no se inscribió adecuadamente en la paridad y que llevó a a retrasar las campañas en muchos de los distritos, en muchos de los estados, y que la autoridad a veces tardó en responder hasta no lograr sancionar debidamente a quienes están haciendo campañas en la etapa de pre campañas, incluso algunos promocionándose ya en una franca decisión de contender por la Presidencia de la República en el 2018 y los vemos por todas partes y la autoridad no hizo absolutamente nada, como tampoco lo hizo salvo ese llamado a misa el día de la elección, pidiendo que los personajes, artistas, conductores de deportes, etcétera, estuvieran haciendo -por todos los medios – campaña a favor del partido verde.

 

Me parece que ese tipo de cuestiones son inaceptables y están contribuyendo a que los resultados tengan que ser necesariamente cuestionados porque no hay elecciones  transparentes que le den certidumbre, que le den legitimada a los resultados.

 

Solamente quiero mencionar,  por obvio del tiempo, que es indispensable además de la revisión de la legislación que tenemos que seguir perfeccionando; también llamar la atención respecto de los resultados, sobre todo, de la primera minoría; no me imagino que al país de le vaya bien si con menos de un cuarto de votos de los electores, que son menos de la mitad del padrón  electoral, vayan a decidir quién va a estar al frente de la Presidencia de la República.

 

Me parece que debemos otra vez, discutirla segunda vuelta y tener precisión sobre algunas cuestiones que es indispensable retomar para que haya legitimad en la conducción de las riendas del país.

 

Hoy el sistema de partidos claro que tiene que ser refundado, claro que tiene que replantearse y cada uno deberá hacerlo de manera particular, la crítica, la autocrítica, la reflexión tiene que ser inherente al resultado que obtuvimos, el PRD no es un partido que no lo vaya hacer, ya habíamos comenzado, por supuesto que así es esto, se gana o se pierde, y creo que ninguno  que ninguno de los partidos que estamos aquí estamos exentos  de eso; así como han presidido el país, desde la Presidencia de la República, la han perdido, entonces, me parece que lo mismo pasa con las gubernaturas.

 

Ah, y por cierto, en el caso de los independientes, francamente después haber inscrito una reforma estructural tan importante como el permitir que haya independientes en el país, los resultados que tenemos de los independientes que ganaron, francamente son escuetos, nosotros aquí decidimos a abrir la puerta a que los independientes tuvieran todas las condiciones para su trabajo político.

 

Entonces, no nos debemos sorprender de que ganen, porque para eso decidimos una reforma estructural reconociendo por fin que los independientes tuvieron condiciones legales para contender; entonces, eso no es sorpresivo, eso, me parece que en todo caso lo que tenemos que discutir cómo logramos que gocen de mayor equidad en la contienda porque en algunos casos evidentemente no fue así.

 

Muchas gracias.

 

 

-o0o-