Versión de la participación del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en conferencia de prensa con el Bloque de Contención.


Ciudad de México, 01 de mayo de 2020.

 

Muchas gracias, muy buenas tardes a todas y a todos, pues estamos 13 de 13 en el bloque, el bloque está cohesionado, está firme, está además con un ánimo de construcción para todo lo que le sirva al país; todos los argumentos que se habían vertido por parte del bloque, ayer fueron confirmados en el Parlamento Abierto por el doctor Diego Valadez, por el doctor Pedro Zamora, por todos los que participaron, nuestra propuesta de tener un Consejo Económico de Emergencia, nuestra propuesta incluso de una Ley de Emergencia, apuntan a ayudarle al Ejecutivo Federal, no es un bloqueo, por el contrario, es una ayuda.

Se está planteando la posibilidad ahora de una nueva iniciativa; los ejes que se han marcado por parte del grupo mayoritario en la construcción de la iniciativa, son propios de una nueva iniciativa donde se respete la división de poderes, donde se precise el alcance de las asignaciones, donde se tenga claro qué es emergencia económica y nosotros creemos incluso que eso debiera estar en la Constitución, porque la Constitución es la que le da marco a la actuación del Consejo de Salubridad General, entonces, hoy no lo tenemos, los mecanismos que hoy tiene la Constitución es el Artículo 29 y el propio 73, en el capítulo correspondiente a la declaratoria de instalación para el Consejo de Salubridad General.

Pero miren, más allá, yo les quiero hacer esta breve reflexión, el Artículo 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria marca una serie de pasos, previos a que se haga una reasignación, ¿cuáles son esos pasos?, expresamente los determina, al reducir y reorientar el gasto público el Ejecutivo debe observar las siguientes reglas en estricto orden de prelación: uno, compensar la reducción de ingresos con el aumento que en su caso se genere respecto de otros ingresos previstos en Ley de Ingresos; dos, compensar la reducción de ingresos con los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios; tres, en caso de requerirse una reducción de gasto deben reducirse primeramente los gastos no prioritarios, como los gastos en Comunicación Social, Servicios Personales y gastos administrativos; cuatro, si a pesar de ello no es posible enfrentar la disminución de los ingresos, el Ejecutivo Federal debe reducir y reorientar el gasto público de las dependencias y entidades del Ejecutivo, para lo cual debe únicamente informar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, si la disminución es menor al 3 por ciento, en el caso de que la disminución sea mayor al 3 por ciento, debe de presentar una propuesta de modificación a dicha Comisión, quien puede hacer observaciones.

Entonces, si se quiere hacer una mayor al 3 por ciento como se ha venido planteando, también está previsto ya en la ley, íbamos a crear una ley que hablara del 10 por ciento e íbamos a dejar subsistente un artículo que habla de un procedimiento absolutamente distinto, eso era un claro choque en la misma ley.

Entonces, se tendrá que construir una nueva iniciativa, bueno pues habrá que ver cuál es, qué es lo que se está planteando, ¿hoy tiene instrumentos el Gobierno Federal para atender la emergencia por reducción de los ingresos?, sí, aquí están, aquí se los acabo de numerar, incluso, en orden de prelación. cómo se deben de ir tomando.

Por eso es que vamos a seguir cohesionados, hoy vamos a seguir discutiendo la parte del reglamentillo y vamos a seguir trabajando así, en bloque, que no -y quiero reiterarlo- no es un bloque de oposición, es un bloque de contención que ha funcionado para eso, para que como el día de hoy se dé la razón a que no era la iniciativa que estaban presentando, una iniciativa acorde a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.