Versión de la intervención del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, para referirse al programa “Quédate en México”


Ciudad de México, 09 de diciembre de 2021.

Con su venía senadora presidenta. Compañeras senadoras y compañeros senadores. La migración es un fenómeno que ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad. Hoy, uno de cada siete seres humanos ha migrado de su lugar de origen.

Migrar es inherente al ser humano y gracias a este proceso, el mundo se ha enriquecido por las distintas aportaciones que estos flujos han dado a cada una de las regiones.

Este fenómeno especialmente relevante entre México y Estados Unidos es confirmado por 35.7 millones de paisanas y paisanos que han migrado. Esta cifra es el equivalente a la población que radica en el Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Puebla y Guanajuato, los seis estados más habitados del país.

Nuestro país, también ha sido refugio de migrantes, la larga historia de la hospitalidad y solidaridad de nuestro país en el siglo XX alcanza a recordarse en España, en Latinoamérica y en Centroamérica.

Por ello, ante este fenómeno que no es ajeno a la historia de nuestro país, consideramos pertinente que el Senado de la República se pronuncié ante la reimplementación de este nuevo mecanismo denominado “Quédate en México”, con el cual nuestro país se compromete a que “por razones humanitarias y de manera temporal, no retornará a sus países de origen a ciertas personas que esperarán en México su proceso migratorio ante cortes estadounidenses”.

Si esto es un acuerdo de nuestro país con Estados Unidos, como tercer país seguro, entonces este Senado tiene que estar informado de qué se está acordando con Estados Unidos, así lo marca el 133 constitucional.

Esta reimplementación, anunciada el 2 de diciembre pasado, consideramos que debe analizarse con mayor detenimiento, no solo por los efectos presupuestales, sino por la presión que genera en los municipios y estados fronterizos del lado mexicano.

La atención a las familias, los hospitales, alimentos, posible delincuencia que se genere, trata de personas, secuestros contra los migrantes, en fin. En el mejor de los casos serían fuerza laboral en nuestro país.

Es indispensable que el Senado de la República sea informado sobre esta política, sobre sus alcances y sobre el planteamiento de una política migratoria integral.

Si es un acuerdo con Estados Unidos, cuánto aporta Estados Unidos para que nosotros mantengamos a estos migrantes en el país. ¿Qué seguridad podemos ofrecerle a los migrantes en nuestro país? Y ¿qué apoyo como gobierno vamos a darle a las ciudades fronterizas para atender a todos estos migrantes?

El PRD está a favor del derecho de las y los migrantes a buscar un futuro mejor y el bienestar de sus familias. Hacer válida la premisa que dijera ese gran mexicano y también migrante: Carlos Fuentes, al señalar que “solo somos capaces de dañar a los demás cuando somos incapaces de imaginarlos”, o sea, cuando no nos ponemos en los zapatos de los que están padeciendo consecuencias de maltrato por la migración. Muchas gracias.