Versión del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez en videoconferencia de prensa, desde Villahermosa, Tabasco


Ciudad de México, 13 de diciembre de 2021.

 

Hoy 13 de diciembre, lunes, con eventos importantes, el más importante para el país es la celebración de la Virgen de Guadalupe de ayer 12 de diciembre, es una ceremonia que se celebra en todo el país, en todas las iglesias, es un evento muy importante de la fe religiosa de nuestro país, no sumamos a todos los que celebran a la virgen de Guadalupe.

Vamos a tocar temas de carácter nacional que considero son los más importantes de la semana pasada. En el caso del Senado de la República, como muchos sabrán, el presidente firmó un acuerdo, prácticamente como un decreto, en el cual obligan a todas las instituciones públicas que tenga que ver con permisos para las obras más importantes del gobierno en este momento como son el Tren Maya, el Aeropuerto de la Ciudad de México, la Refinería de Dos Bocas en Tabasco y el Transístmico.

En ese acuerdo el presidente determina que todos los permisos que requieran estas obras, las demás instituciones de gobierno tendrán que dárselas en un plazo máximo de cinco días, de impacto ambiental, de permiso de construcción, si no dañan cuestiones de comunidades, en fin, ya ahora todo pasa por alto.

Y el Senado de la República, el 42 por ciento de los senadores, 53 senadores, firmamos una petición a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, la senadora Olga Sánchez Cordero, ella es la que como presidenta de la Mesa Directiva tiene la facultad del Senado de poder presentar controversias constitucionales.

En esta petición que le hicimos a la presidenta le estamos solicitando que se presente una controversia constitucional hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación para ver si este acuerdo cumple con la ley o no. Ya contestó la exministra que no daña al Senado esta situación y que como no hay agravio al Senado, no tiene sentido presentar la controversia.

Quiero decirles ciudadanas y ciudadanos, que cuando tomamos protesta como senadores protestamos guardar y hacer guardar la Constitución Mexicana y las leyes que de ella emanen. Pues ahí estamos faltando a la primera obligación que tenemos, la que protestamos, “guardar y hacer guardar la Constitución”.

Porque aquí obviamente es muy claro -para que quede transparente el asunto-, que un acuerdo del presidente que se sienta un día en el escritorio con sus funcionarios y dice “vamos a hacer un acuerdo para que ya la ley no se respete y le den todos los permisos a las obras, no importa sobre quién vayan a pasar y que incluso ni los amparos, si se violan derechos humanos, derechos ciudadanos, los amparos no van a pasar, también eso va a quedar en el limbo ante la embestida del poder presidencial.

Y también se violan derechos de comunidades cuando antes decían que defendían a las comunidades y que primero estaba la gente más pobre, ahora con las grandes obras van a pasar por encima de lo que tengan que pasar y además, al ser consideradas estas obras de carácter de seguridad nacional bueno, se va a ocultar toda la información financiera, toda la información de contratos, o sea, ya no habrá transparencia en estas obras, ya o habrá transparencia de cómo se está gastando el dinero del pueblo de México y con esto se estará violando el derecho a la información que tenemos todos los mexicanos, de conocer con exactitud cómo se invierte nuestro dinero.

Entonces, por esta serie de considerandos es que muchos senadores pedimos que se presente la controversia y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación defina si el acuerdo viola o no la Constitución. Desde mi óptica claro que la viola y no por ser de un partido opositor sino simplemente no puede ser que el presidente con un acuerdo pase por encima de la ley, de muchas leyes que se tienen que cumplir, que él mismo ha dicho que nadie por encima de la ley, bueno pues ahora están pasando por encima de la ley y la están pisoteando de manera muy agravante para el pueblo de México.

Esperamos que esto pueda mejorarse, que el presidente reconsidere, porque todas estas violaciones de la ley por parte del gobierno también generan desconfianza por parte de inversionistas privados, mexicanos y extranjeros, porque dicen “bueno, el gobierno hace lo que quiere y la ley no vale”, entonces eso genera mucha desconfianza.

Por otra parte, hay un tema que lastima mucho al mundo, lastima a los mexicanos y obviamente a todos los pueblos migrantes que tienen que transitar por México, porque ¿cuál es el trato que se le da a los migrantes en México?, ¿dónde está su protección a los derechos humanos? Todos hemos sabido de los maltratos, de los secuestros, asesinatos, violaciones, que se dan en nuestras fronteras mexicanas contra los migrantes.

La semana pasada presenté un exhorto al gobierno de México para que nos informe al Senado de la República como está el acuerdo que firmó el gobierno mexicano con el Gobierno de Estados Unidos. Es un acuerdo que se llama “Quédate en México”. En este acuerdo, fundamentalmente, todos los migrantes que crucen por nuestro país y lleguen a la frontera con Estados Unidos, van a pedir el asilo político en Estados Unidos y mientras se resuelven cada caso se tendrán que quedar en México, todos los migrantes.

Entonces imagínense el caos que se genera en las fronteras con los miles de migrantes que tendrán que esperar una resolución de los jueces de Estados Unidos, para ver si son aceptados o no son aceptados, el tema aquí importante es que puede tardar 60, 90 días, seis meses, en contestar el gobierno americano si acepta o no los migrantes.

La primera pregunta es ¿quién les va a dar de comer?, ¿por qué nosotros nos tenemos que hacer cargo como mexicanos de gente que no viene a nuestro país, gente que va derecho Estados Unidos?, ¿por qué nosotros tenemos que cargar con el peso de la manutención de alimentos, de seguridad, medicinas, de todas estas personas?; ¿cómo frenar la delincuencia que está atrás de todos estos migrantes y que se genera trata de personas, se genera secuestros?, algunos son asesinados otros son sumados a la delincuencia organizada, ¿cómo nosotros vamos a proteger los derechos de estas familias o de estas personas que están viajando por nuestro país?

Esto fue uno de los temas que el presidente se comprometió desde el inicio, la cuestión de los migrantes, que se les iba dar buen trato, que migración iba a ser limpiado de tanta corrupción, pues ya vamos en su tercer año de gobierno y bueno, se presentó casualmente y desgraciadamente, un caso donde en un camión que iba de Tuxtla a San Cristóbal, se volteó el camión, iban aproximadamente 210 migrantes que los iban transportando en ese camión, todos hacinados, desafortunadamente el chofer perdió el control del camión, se volcó, murieron 55 migrantes en ese accidente, 105 lesionados entre ellos hombres, mujeres, niños, es que van familias completas y eso es una tragedia, terrible.

Me llama la atención aparte de esta tragedia, que no debería ocurrir en nuestro país ni ninguna parte del mundo, la corrupción que existe en nuestro país, porque antes del accidente ese camión tuvo que pasar por tres puestos de vigilancia; nadie se dio cuenta que llevaban a 160 personas asignadas ahí en el camión, ¿nadie supo?, ¿nadie se enteró?, ¿cómo es eso?

No se da cuenta la policía estatal, municipal, la Guardia Nacional, los fiscales, los de migración que son los primeros que deben estar parando camiones y parando todo esto, nadie se dio cuenta ya hasta que desafortunadamente hay ese accidente, pero esto nos está indicando que nuestra frontera es permeable, que pasan muchísimos, cientos de migrantes, miles, que son permitidos que pasen por las policías que deberían frenar o las oficinas de migración que deberían controlar esta migración. Así que ahí está un caso más de corrupción que no se está arreglando como muchos otros.

De igual forma, me comentaron que el presidente sacó la bandera blanca de que ya no hay corrupción en México, la verdad que sería lo más deseable, sería extraordinario que esto ocurriera pero bueno, la verdad que estamos muy lejos y a los ciudadanos yo les preguntaría ¿ustedes ya se sienten más seguros con los policías que tenemos?, ¿ustedes ya van a oficinas de gobierno y se les atiende con eficiencia?, ¿ya no les tienen que pedir dinero?, ¿ya no tienen que sufrir las consecuencias de un buen burocratismo en oficinas de gobierno?

¿Ya van a los hospitales y hay medicinas?, ¿ya les atienden con las operaciones que se tienen que hacer?, ¿las clínicas les están atendiendo con doctores y medicinas como dicen en las mañaneras también?; ¿los contratos de obra pública y compras, de proveeduría, ya se están concursando?, ¿ya permiten que cualquier ciudadano mexicano que tenga su empresa como persona física con actividad empresarial pueda participar en los concursos o se siguen asignando, todos o bueno el 75 por ciento de los concursos?, y estos concursos bueno, más bien estas asignaciones, ¿nos están dando los mejores precios en beneficio del pueblo de México?

Si en todo esto estamos contestando que sí estamos mejor, pues entonces estamos mejorando, pero si contestamos que no entonces nuestras opiniones contradicen la postura presidencial donde está en un acto de propaganda política, diciendo que la corrupción se acabó y esto, la mayoría de los ciudadanos, por lo que yo recibo de formación, no está en esa dinámica de creencia de lo que dice el presidente.

Quiero repetirlo, ¿estamos ya más seguros con los policías que tenemos?, ¿hay menos inseguridad?, ¿las oficinas de gobierno ya te atienden bien sin tener que darles dinero?, ¿ya hay medicinas en hospitales y clínicas?, ¿están llegando los doctores a atenderte?, ¿los contratos de obra y compras ya se están haciendo de manera limpia y transparente?, en fin, estas son básicamente las que podemos preguntarnos nosotros mismos como ciudadanos y ver qué tan cierto es lo que se está comentando en las mañaneras.

Por otra parte, si quiero mencionarles que me dio gusto hoy por la mañana que leí la prensa, se da nota de que el Seguro Social ha aumentado el número de personas afiliadas al instituto, estos son empleados formales porque ya van a contar con prestaciones y según se comenta en la nota, estamos llegando al nivel más alto de registro de empleos formales en el país de todos los tiempos, lo cual la verdad que es una buena noticia.

Significa que está mejorando la economía, significa que las leyes contra el outsourcing, que son las empresas que actuaban como intermediarios de muchas otras empresas y que no pagaban prestaciones, pues ahora se están viendo obligadas a pagar las prestaciones sociales de los trabajadores, me parece que este es el punto medular, que ahora se está obligando a todas esas empresas que concursaban de manera desleal e incluso, con empresas de gobierno, con instituciones de gobierno y que no pagaban prestaciones, entonces entraban a precios bajos y eran empresas muy chuecas, ahora las están obligando a enderezarse si quieren seguir trabajando con empresas de gobierno o con empresas más grandes.

Así que eso es bueno y espero que no esté en esta nota de aumento de empleos formales, la gente que está en Sembrando Vida y Construyendo el Futuro, porque esos no son empleos formales, sí trabajan pero no es un empleo formal porque es un programa de gobierno, con el que se está apoyando a un determinado número de personas, algunos para producir en Sembrando Vida y otros, supuestamente para que estudien, para que se capaciten en Construyendo el Futuro.

Estos son los temas importantes y creo que para el pueblo de México los temas que fueron más importantes esta semana son la celebración de la virgen de Guadalupe, del día de ayer; en segundo lugar, la muerte del cantante, un cantante que ha durado muchísimo tiempo, más de 50 años en escena, un cantante de lo mejor, cuántas personas hombres y mujeres han gozado o sufrido escuchando a Vicente Fernández, la verdad que todo eso queda atrás, esperamos que alguno de sus hijos o su nieto que ya viene cantando o algún otro personaje mexicano, venga sustituir este espacio que deje a Vicente Fernández. Lamentamos mucho su partida, es uno de los mejores intérpretes de México de música ranchera de todos los tiempos.

Y también vale la pena mencionar que en esta semana pasada se fue también una gran actriz, polémica, la artista Carmen Salinas que fue imitadora, artista de teatro, de cine, de televisión, productora, fue un personaje en la vida artística de México, fue líder de los artistas para proteger derechos de todos e incluso, llegó a ser diputada federal, así que también que descanse en paz Carmen Salinas, una mujer valiente, una mujer con muchas cualidades, que triunfó en nuestro país.

A nivel Tabasco, hay dos o tres temas medulares que han estado golpeando muchísimo al pueblo, a la ciudadanía en general, que es el tema de las tarifas eléctricas. Hace dos años aproximadamente, el gobierno de Morena firmó un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, un acuerdo que se llamó “Adiós a tu Deuda”, con el cual nos iban a dar una tarifa única todo el año, la tarifa más baja que tiene Comisión Federal y obviamente el borrón a la deuda que se tuviera por parte de todos los tabasqueños que estamos en este asunto de la Resistencia Civil, que es el no pago la luz eléctrica, en protesta por las altas tarifas de luz, en protesta por los abusos de Comisión Federal de Electricidad.

Hoy por hoy deben haber más de 400 mil personas, hogares, en este asunto de la Resistencia Civil y que seguramente seguirán sumando más ante el abuso que cometió Comisión Federal desde el mes de noviembre-diciembre, donde los recibos están llegando al 200 o 300 por ciento más caro de lo que se estaba pagando en octubre y bueno, muchas personas piensan “mi aguinaldo se irá para pagar la luz eléctrica, ¡que tragedia!, yo que esperaba mi aguinaldo para ver si le compraba ropita a mis hijos, zapatos o algo, ahora será nada más para pagar la luz eléctrica”.

Comisión Federal de Electricidad no declara nada, el Gobierno del Estado manifestó que como ellos no apoquinaron, no pusieron 300 millones de pesos del subsidio que le corresponde al Gobierno del Estado, pues se lo están cargando a todos los ciudadanos en sus recibos, por eso está llegando más cara la luz en esta temporada de invierno que también sube el costo de la luz.

Entonces el Gobierno del Estado, que ha sido el interlocutor de Comisión Federal tendrá que salir a responder por los tabasqueños y tabasqueñas, para mostrar que no nos engañaron como desde hace algún tiempo comentábamos. Así que tendrán que darnos tarifas únicas, el costo bajo para los tabasqueños y además, que Comisión Federal de Electricidad le devuelva el dinero que están cobrando en exceso a todos los tabasqueños, no se vale que vengan a decir “ya en enero, febrero vas a pagar menos, pero ahorita ya me perjudicaste, ahorita ya me estás cobrando de más en mi recibo de luz.”

Entonces, hay que devolverle el dinero a la gente, que no se lo roben o bien, que se lo bonifiquen en los próximos dos recibos, en los próximos cuatro meses, porque si te están cobrando 200 por ciento más cara la luz, son al menos los recibos de enero a abril que quedaría sin pagar. Esto es lo que tiene que pelear el Gobierno del Estado o que le bonifique el gobierno a las personas que se les incrementó en exceso su costo de la luz.

Este es el tema, no me preocupa que los morenos digan que esto es una bandera política del PRD, la verdad que es un problema social que tenemos los tabasqueños, no de ahorita, ya tiene más de 25 años este problema y no se resuelve pero además, si es un problema social de los tabasqueños, es un problema que atañe a todos los partidos políticos, que muchos se hagan guaje, que muchos hagan como que “la virgen les habla”, eso está muy mal.

El PRD sí está para defender a la gente, sí está para apoyarlos, entonces esa es nuestra obligación como partido político que siempre hemos estado de lado de la gente, no del gobierno, por cierto, como otros que cuando eran opositores decían que el gobierno era malo pero ahora que su gobierno llegó al poder se quedan callados como momias dejando que le pasen encima a toda la población. Eso es incorrecto.

Por otro lado, la verdad que es increíble lo que pase en Tabasco, somos un estado que tiene las reservas de agua más importantes del país, con lagunas, ríos, lagos, tenemos agua para tirar hacia arriba, sin embargo, somos como el burro del aguador, el caballo del aguador, estamos cargados de agua, pero el pueblo de Tabasco se está muriendo de sed porque no tenemos agua potable en la mayoría del Estado de Tabasco, en la mayoría de los municipios no hay agua.

No es posible, venimos de mal en peor, de nada sirve que tengas un dinerito para comprar tus artículos de limpieza si no tienes ni agua para lavar la ropa, para lavar los trastes, para la ver la casa, para limpiarla, ¿qué nos está pasando?, esto es un llamado serio de atención para todo el Gobierno del Estado y para todos los municipios, porque vamos para atrás en el suministro del agua, la verdad es que nos quedan muchas zonas sin agua cada día, no es posible que vayamos para atrás.

No sé si la cuarta transformación nos está preparando por si algún día Tabasco llega a estar en el desierto, y que aprendamos a estar sin agua o qué está pasando, pero mal. Hay otros estados del norte que están en el desierto y no les falta el agua; no tienen ríos, no tienen lagunas y tienen agua, y nosotros que tenemos tanto no tenemos nada.

Tabasqueños, tabasqueñas despertemos estamos cada día peor, pongamos mucha atención y exijamos buen servicio, exijamos que nos atiendan, para eso están los gobiernos no nada más para estarle haciendo como que gobiernan y qué bueno que ya ganaron, ¿qué ganamos como pueblo si ellos ganan?, no estamos ganando nada, estamos perdiendo en luz, estamos perdiendo en agua, estamos perdiendo empleo, no te atienden con medicinas, no te atienden con seguridad pública.

Entonces por qué están votando por esa opción que no les da ningún beneficio o que le da beneficio a unos cuantos, pero a la mayoría de la población nos tienen en el abandono, esto no puede ser.

El año pasado Tabasco recibió 53 mil millones de pesos, en 2021, quisiéramos saber en qué quedó invertido ese dinero; este año son 56 mil millones de pesos, yo quisiera que nos explicaran realmente con tanto dinero que se está haciendo y qué se piensa hacer para resolver los problemas de Tabasco, de los tabasqueños, de las tabasqueñas, de nuestras familias, porque no se vale que son decenas de miles de millones de pesos que se están recibiendo y Tabasco, no quiero decir la palabra correcta que me nace del corazón, pero Tabasco más pobre y sin oportunidades cada día, esa es la verdad o como dirían los mexicanos: “Tabasco con tanto dinero y tanta agua, más jodido cada día”. Esa es la verdadera expresión.

Muchas gracias a todos, buen día y buena semana. Gracias.