Versión de la intervención del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, para referirse al acuerdo del Ejecutivo por el que se considera de interés público y de seguridad nacional, la ejecución de obras y proyectos del Gobierno Mexicano


Ciudad de México, 25 de noviembre de 2021.

 

Muchas gracias presidenta y compañeros senadores y senadoras, pueblo de México. En el PRD coincidimos con otros Grupos Parlamentarios que es nuestra obligación mantener el orden constitucional, por ello acompañamos con la firma, un documento mediante el cual estamos solicitando a usted presidenta, en su carácter de presidenta de la Mesa Directiva de este Honorable Senado de la República, que ejerza la facultad de representación jurídica que tiene respecto de este Senado para que se interponga la controversia constitucional en contra del Acuerdo del Ejecutivo Federal que considera de orden público y seguridad nacional diversas obras y proyectos que decide por su propia voluntad el Ejecutivo Federal, con fecha del 22 de noviembre de este año.

Este acuerdo, viola nuestro marco jurídico, le permite al Gobierno Federal pasar por encima de la ley y también violar los derechos humanos de ciudadanos y ciudadanas, y comunidades que por alguna razón tengan algún vínculo con estas obras, ya que no tendrán derecho a defender su patrimonio, su medio ambiente.

También se presta a más corrupción porque no tendrán acceso los ciudadanos a la transparencia en el manejo de los recursos públicos violando el Artículo Sexto del derecho que tienen todos los ciudadanos a la información de carácter público.

De manera respetuosa solicitamos haga valer el orden constitucional y la dirección de poderes, usted es perita en derecho y sabe que nos asiste la razón y que además, estamos obligados a guardar y hacer guardar nuestra Constitución y las leyes que de ella emanen, si no lo hiciéramos el pueblo tiene la facultad de demandarla.

Así también todas las senadoras y senadores, sin importar el partido político debemos de cumplir con esta obligación y apoyar esta acción de controversia constitucional. Muchas gracias.