Versión de la intervención del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, en las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, sobre la regulación de Vapeadores


Ciudad de México, 24 de marzo de 2022.

 

Pienso que como senador de la República, como legisladores… debemos formar un criterio uniforme de cómo nos debemos comportar ante una reforma porque me parece contradictorio. Por ejemplo, ya lo comentaba el senador que está proponiendo un cambio, que no se sabe si los vapeadores dañan, que no hay pruebas fuertes que nos indiquen que hay daño a las personas, pero, por ejemplo, fumar ya sabemos que sí daña, está comprobado que daña la salud y está autorizado. Ya sabemos que el alcohol daña, que daña la salud… entonces hay que autorizarlo y adelante…

La marihuana ya sabemos también que dañan la salud, ya están todos luchando porque se aprueben la mayoría, entonces ahora con los vapeadores no se sabe con certeza si daña o no daña, entonces, hay que eliminarlo… ya de una vez que hagan el estudio.

Si daña, de una vez que sí nos digan que es dañino a que lo regulemos, porque es contradictorio el criterio. Además, si ya la Suprema Corte está indicando que se viola la
Ley, si nosotros restringimos la comercialización de estos vapeadores, pues nosotros estamos mal en nuestra decisión.

Pero, además, si regulamos genera impuestos… lo podemos cuidar, cuidar a las personas, cuidar su venta… entonces el Estado tendría control sobre la venta de estos productos. De otra forma, lo que estamos haciendo es que exista el mercado negro, de todas maneras se va a comercializar, de todas maneras se va a consumir y no nos pagan impuestos los que venden, no se cuida la salud en las personas que la consumen. Entonces… perdemos todos, como Estado y como ciudadanos, el estar impidiendo que se venda de manera regulada estos vapeadores porque en la práctica, si ustedes van a restaurantes, se los venden estos vapeadores a cualquier persona que lo solicitan. Si ustedes van a puntos turísticos, hay hasta expendedores de vapeadores en las calles, en los comercios… como si fueran botellitas de agua. ¿Qué es lo que estamos intentando impedir? Si ya la gente lo está consumiendo.

Me parece que es un error que impidamos esto y es mejor que nos vayamos a la regulación, eso debe ser el papel que juguemos como Senado, y parte del gobierno, para poder cuidar la salud de la sociedad. Este sería el comentario, gracias.