México está reprobado en materia de desarrollo humano y de desarrollo social: Beristain


Intervención en comisión de la senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la comparecencia del Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña.

 

Luz María Beristain Navarrete, (LMBN): Muchas gracias, presidenta Lorena Cuéllar.

 

Celebro la promoción de esta reunión tan importante, a usted Lore, que es una trabajadora incansable del desarrollo social; no sólo en su estado, sino en toda la República, porque me consta. Celebro mucho que hayas propiciado esta reunión.

 

Y también darle la bienvenida a un profesional del servicio público, porque como dice mi compañera Blanca Alcalá, bueno, no es una cuestión partidista ni estamos realmente analizando la conducta o el comportamiento de José Antonio Meade, que es indudable su trayectoria, su experiencia, su vasta gama de conocimientos en todos los ámbitos.

 

Pero sí creo que en el caso muy particular de Luz María Beristain, que viene de la izquierda, sí creo que tiene que ver esto con el origen de las cosas. Para el talón de Aquiles de la izquierda siempre será el desarrollo social.

 

Lo que está en un momento dado en discusión, pero obvio ahora tenemos que bailar con la que nos tocó bailar, es el modelo económico de desarrollo que en esta nación rige, impera. O sea, ese es el tema, porque nosotros cuando estuvimos pidiendo el voto para poder llegar aquí al Senado, proponíamos una plataforma distinta a la del PRI gobierno, que hoy gobierna, nuestro modelo económico era distinto.

 

Y siempre es difícil para nosotros explicar porqué en este país, que fue lo que ofrecimos en campaña, el desarrollo social no es lo número uno. Para nosotros México sí está reprobado en materia de desarrollo humano y de desarrollo social, en comparación con otras latitudes, incluso en América Latina.

 

Cuando escuchas que en Argentina leen 10 libros y en México sólo lee un libro un mexicano, datos de esa naturaleza que te hacen ver que en desarrollo humano, en desarrollo social definitivamente México está reprobado; y no es una cuestión de José Antonio Meade ni de Rosario Robles; es una cuestión del modelo económico de esta economía de mercado en la que todo lo rige la oferta y la demanda, en la que el Estado ha abandonado su capacidad rectora de la economía, en la que garantiza el desarrollo social.

 

El Estado lo dejó al libre albedrío, a ver, que llegue más iniciativa privada, que lleguen más inversionistas a ver si ellos nos resuelven el tema que el Estado mexicano no ha podido resolver.

 

Y bueno, pero aquí estamos y tenemos representados a quienes rendirles cuentas, y tenemos nosotros que aprender a bailar con este modelo económico con el que no estamos de acuerdo, porque estamos seguros que hay un traje hecho a la medida para México, que podría ser mucho más satisfactorio para los 118 millones de mexicanos.

 

Pero hoy no gobernamos nosotros y vamos a tener que trabajar dentro de este ajedrez y apoyarlo a usted en su gestión y apoyar estas políticas públicas que el Estado mexicano que hoy gobierna este país ha decidido que son las conducentes dentro de este mundo globalizado, en los que sin lugar a dudas no podemos estar aislados ni ajenos, tenemos que trabajar con lo que hoy tenemos.

 

Pero sí, nosotros, bueno, al menos yo desde la izquierda nunca perderé la ilusión de que algún día a México lo rija un modelo económico de desarrollo en el que la materia número uno sea el desarrollo social, en el que todas las y los mexicanos tenemos acceso a estos derechos humanos en materia de desarrollo social que hoy por hoy estamos tratando de ver con todo y la eficiencia y el trabajo tan profesional de ustedes, de verdad

 

Porque yo tampoco demerito el trabajo de Rosario, simplemente creo que está muy limitado, a ustedes les bajaron en Sedesol cinco mil millones de pesos en presupuesto, no al desarrollo social pero sí a Sedesol para este presupuesto del 2016 les quitaron cinco mil millones de pesos.

 

Este tema del precio del petróleo, estos factores de la economía a nivel mundial y en este mundo en el que estamos insertos, sin duda alguna nos están pegando a todos y más al desarrollo social, que es lo más lamentable.

 

Me quiero concretar en dos preguntas muy concretas, que son:

 

Señor Secretario, en el mes de julio el Coneval publicó los resultados de la medición de pobreza que evalúan los primeros años de la política social impulsada por la administración del Presidente Peña Nieto.

 

Estos resultados no son alentadores, ya que se incrementó la pobreza en dos millones de personas.

 

En los años 2013, 2014 y 2015, como la Ley General de Desarrollo Social lo marca, el Congreso de la Unión asignó presupuestos cada vez mayores a la Sedesol.

 

Si los recursos –aunque esta pegunta realmente no le toca a usted porque es del pasado pero si los recursos no han sido un problema, entonces la estrategia probablemente sí lo ha sido.

 

Así que, de acuerdo con los resultados dados a conocer con el Coneval, México cada día es un país con mayor número de pobres, donde la falta de oportunidades se perpetúa.

 

Mi pregunta para usted, señor Secretario, es: ¿Qué resultados puede presentar la Sedesol ante esta preocupante cifra de dos millones más de personas en pobreza?

 

¿Qué avances se han registrado con base en los recursos que año con año se han destinado a esta importante tarea de México?

 

Ya en mi réplica le voy a hacer una recomendación con respecto a Quintana Roo, porque del tema electoral que ría yo hablar pero la Lore lo tocó.

 

Sí estamos muy preocupadas por el tema electoral, por las elecciones que vienen, y yo tengo confianza en que con usted al frente de Sedesol tendrán ustedes que generar un blindaje mucho más efectivo que el que siempre ha habido.

 

Que sé que a veces a los gobernadores les vale, no lo entienden, porque ustedes pueden tener directrices muy fuertes, pero ya en las entidades los gobernadores hacen de las suyas. Hacen de las suyas con el padrón, con los recursos, con todo esto que aquí ya se ha hablado.

 

No quiero repetirlo, pero apoyo totalmente lo que mis compañeras Lorena y Rabin han dicho aquí, y en mi réplica le haré una recomendación para Quintana Roo.

 

Muchas gracias.

0-0-0