Versión de la intervención del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Antonio García Conejo, para referirse a la situación del Estado de Michoacán, afectado por el huracán Nora, desde su escaño


Ciudad de México, 14 de septiembre de 2021.

 

Muchas gracias presidente. Queridos senadores, manifestar, al igual que mis compañeros, la gran preocupación que existe en el Estado de Michoacán, senador usted es conocedor, senador presidente, es conocedor de la situación que vive nuestra gente en el campo, la mayoría.

Para los posesionarios del mirador de Michoacán AC, quienes me envían un documento pidiendo que se exhorte a la Secretaría de Agricultura, a la Secretaría de Bienestar y de Gobernación pidiendo auxilio. Obviamente las autoridades locales han estado haciendo lo propio, pero senadores, senadoras, para las familias que viven en el campo y estas que han sufrido las inundaciones por el huracán Nora, no ha sido para menos.

Si vemos las palabras que ellos expresan y quienes somos del campo sabemos que quien pierde su cultivo de sandía, de melón, de palma, de papayos, si las aguas les afectan sus viviendas, si acaban con lo único que tenían para sobrevivir, sus enseres, es todo su patrimonio, es un tema muy preocupante. Piden auxilio, piden apoyo a la Federación, así es que compañeras y compañeros aquí tenemos que alzar la voz entre todas y todos hay que ayudar a estas familias.

Ya no existe el Fonden, dijera Juan Gabriel “pero qué necesidad”, qué necesidad de haberlo borrado del mapa, de haber acabado con los fideicomisos que de una manera u otra, en estos momentos ayudaban sí a ellos, a las familias más pobres de México, a las que si se les acaba su huerta de sandía se acabó la esperanza de poder sacar un centavo y darle vestuario a sus hijos, darles de comer.

Eso no se puede quedar así como nada ha pasado, quizás para los que estamos en otras condiciones, quizá lo vemos de lejos o muy lejos, pero los invito a que vayamos a territorio y estemos de cerca con esa gente. Así es que hoy le digo al pueblo de Michoacán que no están solos, aquí estamos, aquí estoy dando la cara.

Pero también hay un tema mayor querido senador, lo que ha sufrido nuestra gente desde las elecciones pasadas en junio, donde con pistola en mano los obligaron a votar por un partido llamado Morena.

Concluyo diciendo eso también es gravísimo, eso también es gravísimo porque es un golpe certero de la democracia de México, no puede quedarse así, por eso exhorto desde aquí desde el Senado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a que actúe con responsabilidad y que no permita que a Michoacán llegue otro narco gobierno. Muchas gracias presidente.