Versión de la intervención del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Antonio García Conejo, durante la Comisión de Turismo


Ciudad de México, 23 de noviembre de 2021.

 

Quiero permitir muy rápido manifestarles que yo seguiré insistiendo, ustedes lo saben que tengo un gran cariño por los pueblos mágicos, una pasión por el turismo como seguramente ustedes también la tienen. Mi estado querido Michoacán, de donde soy originario, hay nueve pueblos mágicos, uno recientemente, Paracho que apenas hace un año, en octubre es un año que se le otorgó su nombramiento, si no mal recuerdo.

Seguiré insistiendo que se requiere para estos destinos que son los pueblos mágicos, un programa, llámese como se llame, antes se llamaba Prodermágico, fueron variando de acuerdo a la administración federal, pero creo yo sin duda que hace falta mayor apoyo de unos tres niveles de gobierno obviamente, pero sobre todo de quien dirige la política pública, principalmente en materia turística, que son las autoridades federales.

A mí me hubiese gustado que este año, -hace algunos días se aprobó el presupuesto en la Cámara de Diputados, como ustedes saben es una facultad exclusiva de ellos-, que se hubiese considerado una parte para apoyo a estas localidades de pueblos mágicos, pensando en que ahí está el desarrollo económico y que las y los jóvenes, las mujeres que son las que más emplean en esta industria, traen muchos planes, muchas ilusiones de emprender algún pequeño negocio y principalmente en estos lugares es donde se desarrollan este tipo de micro y pequeñas empresas, pero con el apoyo de todas y todos ustedes estoy seguro que lo vamos a conseguir.

Hoy damos un paso muy importante, quizá no es de satisfacción total, pero creo, por los comentarios que ustedes han manifestado, que va a salir bien la propuesta, la aprobación de este proyecto se irá sin duda la Cámara de Diputados, pero creo que es un paso que se da muy bueno. Y a seguir buscando, si no es de la Secretaría de Turismo pues en otras secretarías, senadores, senadores, senador Pech, Lupita, pues a seguir insistiendo ahí, creo que vale la pena.

En México tenemos detectados dos tipos de destinos muy claros uno de ellos destinos muy consolidados que ustedes ya lo saben, ya los conocen, Cancún, Los Cabos, entre otros y otros destinos que creo que hace falta mayor consolidación como son los pueblos mágicos, que son destinos diferentes, uno de sol y playa, agua y arena, y los otros que son de historia, gastronomía, tradiciones, artesanías, etcétera, toda esa riqueza histórica que tenemos en el interior de nuestro hermoso país llamado México.

Entonces, seguiremos insistiendo, yo agradezco mucho los comentarios y la verdad muy agradecido con las participaciones que hicieron también sus asesores y también la participación obviamente del Ejecutivo a través de la Secretaría de Turismo, ojalá que salga bien. Ese sería mi comentario.