Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para referirse al análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la República, en materia de Política Exterior.


Ciudad de México, 08 de septiembre de 2020.

 

Muy buenas tardes a mis compañeras senadoras, compañeros senadores. Tal como lo señala el Artículo 76, en su Fracción I de nuestra Carta Magna, a este Senado de la República le corresponde el proceso de análisis de la Política Exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal. En este sentido el Grupo Parlamentario del PRD, tal cual ya lo expuesto mi compañero Antonio García Conejo, ha acompañado una serie de esfuerzos en materia internacional y por supuesto también, señalado una serie de urgentes tareas, hemos participado de manera muy activa en todos los trabajos necesarios para la ratificación del T-MEC; para la configuración, armonización y por supuesto adecuación de leyes secundarias.

Se ha defendido la necesidad de cooperación entre países como medida para el desarrollo en materia de seguridad, sin embargo habrá muchas preguntas que seguramente deberán ser formuladas para aclarar las diferentes líneas de acción que han sido expuestas, muchas que ya se han abordado aquí, inclusive, también nosotros tenemos preguntas que formular en el rubro de seguridad en donde se han tomado decisiones importantes dejando la responsabilidad en la Cancillería de los asuntos de migración, dejando la responsabilidad de cifras y de coordinación con áreas de seguridad que hoy siguen hablando de problemas muy muy importantes.

Incluso en el propio Informe se habla de un aumento exponencial en el flujo de personas, la urgente necesidad de buscar mecanismos que den solución a solicitudes de refugio a fin de evitar este cruce ilegal y la posible y en muchos casos comprobada detención arbitraria en detenciones realizadas por estaciones del Instituto Nacional de Migración, es decir, una serie de interrogantes que van a ir acompañando estás más de 70 mil solicitudes de personas procedentes de 85 países que están buscando protección, están buscando ayuda internacional.

¿Cuál ha sido la canalización que se ha dado?, ¿cómo es que está trabajando ahora México, con esta vocación de refugio?, seguramente habrá cuestionamientos pues en esa participación y tareas de coordinación de más de mil 700 elementos de la Guardia Nacional en la frontera, de la detención de cerca de 38 mil personas y obviamente de la conducción de las mismas, estaremos preguntando y estaremos por supuesto buscando respuesta a todos y cada uno de estos rubros e interrogantes.

Reconocimiento, por supuesto, a los trabajos realizados, a lo que aquí ya se ha dicho, y a nuestros embajadores, a nuestras embajadoras, a los diferentes Consulados en esta coyuntura, en este reto del COVID-19; interrogantes también que vendrán en el tema del tráfico ilegal de armas, aquí hemos propuesto mecanismos legales para poder coadyuvar en este grupo, en estas acciones del Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Estados Unidos, para prevenir estos delitos; solamente en la Revista Mexicana de Política Exterior dependiente de la Cancillería, se da cuenta de que en México circulan alrededor de 15 millones de armas, de las cuales el 85 por ciento ingresaron de manera ilícita y con ellas se cometen más del 67 por ciento de los homicidios dolosos en el país. ¿Qué ha pasado pues con esta estrategia?, ¿cómo va?, ¿cuáles son los avances que se tienen hasta ahora?, ¿qué es lo que se requiere para reforzar los mecanismos institucionales?

De la misma manera nos sumamos al llamado que se hace para que se pueda revalorar la desaparición de la Subsecretaría de América del Norte, de la importantísima tarea que desempeña, de revalorar también el recorte presupuestal que se hace a toda la tarea internacional de México, es un referente y tiene que estar homologado -como se ha explicado aquí ya en varias ocasiones-, con los referentes internacionales no con los referentes de la vida propia nacional, a fin de poder estar en igualdad de circunstancias en el desarrollo de sus tareas.

Por eso vamos, seguramente, a tener un diálogo en donde haremos parte de estos cuestionamientos en su oportunidad, para tener precisión de lo que hoy se está informando. Seguiremos coadyuvando desde el Grupo Parlamentario para que a México le vaya bien en la materia internacional, para que México sea un referente en la vida de los países, de la cooperación, del desarrollo y por supuesto, para reforzar esta tarea del refugio y del asilo que siempre sido una vocación fundamental de nuestro país. Muchas gracias presidenta. Es cuanto.