Versión del senador Antonio García Conejo, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse a los puntos de acuerdo por los que se ratifican nombramientos consulares.


Ciudad de México, 26 de marzo de 2019

? Versión del senador Antonio García Conejo, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse a los puntos de acuerdo por los que se ratifican nombramientos consulares.

Muy buenas tardes queridas senadoras, senadores; con la anuencia del presidente de la Mesa Directiva y demás integrantes, muy buenas tardes público presente, medios de comunicación.

Una de las principales tareas del Senado de la República es la política exterior, es la diplomacia, es la relación de México con el exterior y hoy vengo aquí a la más alta Tribuna, a expresar algunas palabras que considero importantes como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Me complace participar en la ratificación de las y los ciudadanos designados como cónsules generales de México en diferentes circunscripciones, ciudades de Estados Unidos de América. Jorge Islas López en Nueva York, Jonathan Chait en Miami, Florida; Marcela Celorio Mancera en Los Ángeles, California; Mauricio Ibarra Ponce de León en El Paso, Texas; María de los Remedios Gómez en San Francisco, California; Alberto Fierro Garza en Boston, Massachusetts; Claudia Velasco, Carolina del Norte; Alicia Kerber Palma en Houston, Texas.

Estoy seguro que los funcionarios designados tienen un amplio conocimiento en el cargo que van a desempeñar, al cumplir curricularmente con los requisitos que establece la ley y con la experiencia profesional en materia de servicio y política exterior que les permitirá realizar las tareas encomendadas.

Para mí en lo particular fue un gusto poder escucharlas, escucharlos en sus comparecencias, me percaté de la capacidad con la que cuentan para llevar a cabo la gran responsabilidad de protección y atención de nuestros connacionales en el vecino país del norte.

Los exhorto a que brinden una adecuada y suficiente protección consular a nuestros connacionales que habitan en sus respectivas jurisdicciones, de los consulados a los que fueron adscritos, pero poniendo en especial énfasis en la protección de los menores, niñas, niños y adolescentes; requieren que nuestros cónsules tengan una sensibilidad necesaria para garantizar y exigir el respeto a sus derechos.

También les solicité y les pedí que activen los mecanismos de cooperación necesarios para contrarrestar el tráfico ilegal de armas de Estados Unidos de América hacia México, ya que desafortunadamente es el principal proveedor de armas que en su mayoría son utilizadas por los cárteles de las drogas.

Tan sólo en el mes de enero de 2019 se rompió récord con homicidios dolosos, con un total de dos mil 853 víctimas, de acuerdo con el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y con un crecimiento constante en lo que va de los meses siguientes.

156 mil 261 presuntos delitos registrados a nivel nacional, en el mes de febrero de 2019, de acuerdo con las estadísticas de la incidencia delictiva de la propia Secretaría de Gobernación, refleja un crecimiento exponencial de la delincuencia que no se ha podido controlar y más cuando muchos de estos delitos son cometidos con armas adquiridas en Estados Unidos y traficadas ilegalmente a nuestro país.

Finalmente, Estados Unidos de América no solo es nuestro primer socio comercial, sino también nuestro primer proveedor de turistas, lo que implica que los consulados tendrán una enorme responsabilidad para promoción turística de México ante la inminente desaparición del Consejo de Promoción Turística; no dudo que harán su mejor esfuerzo pero estaré atento para exigir resultados, pues el panorama para este importante sector no se vislumbra muy alentador.

Para el año 2019 y no hay que olvidar que es parte fundamental de la economía en nuestro país, la tercera fuente de economía y Estados Unidos de América el primer socio, sobre todo en el tema de turistas.

Como izquierda responsable, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, votaremos a favor de la ratificación de los cónsules propuestos, porque consideramos que los funcionarios designados desempeñarán un trabajo profesional en la defensa de nuestros connacionales, del intercambio comercial y en la promoción del turismo de nuestro país, pero también demandaremos el cumplimiento de resultados y acciones anuales de los embajadores y cónsules generales, tal y como lo dispone la propia Ley General del Servicio Exterior.

Queridas senadoras y senadores, termino solamente diciéndoles que nuestros paisanos, connacionales, que fueron votados prácticamente por unanimidad en la Comisión de Relaciones Exteriores, tienen una gran responsabilidad, poner el nombre de México muy en alto y por supuesto, en estos tiempos que hoy estamos viviendo, defender los derechos de nuestros connacionales.

Por eso hoy me uno a la participación de los demás compañeros y compañeras senadoras, senadores, en votar a favor, a sabiendas que temas tan trascendentales tratarán nuestros consulados, cónsules y embajadores; hoy necesitamos mucha cooperación internacional, hoy se requiere poner en la agenda temas como el medio ambiente, tema de comercio, el tema de los derechos humanos y muchas cosas más.

Es una gran responsabilidad que hoy asumirán nuestros representantes, les deseo mucho éxito, deseando que hagan lo mejor de su papel, México, hoy más que nunca, requiere de esa representación y por supuesto tener un vínculo suficiente no solamente con Estados Unidos sino con más países del mundo; requerimos fortalecer el sector turístico ya que es la tercer fuente de economía para nuestro país.

Por su atención, muchas gracias.