Versión de la participación del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Antonio García Conejo en la Reunión de Instalación de la Comisión Técnica para el Desarrollo de un Observatorio de Transparencia Legislativa y Parlamento Abierto


Ciudad de México, 13 de agosto de 2020.

Muchas gracias presidenta Mónica, me da mucho gusto saludarte, que estés bien; saludar también a mis compañeras, compañeros senadores, saludo a mi querido amigo Juan Zepeda, también saludar al doctor Puente Martínez, a todas, a todos.

Decirte presidente, decirles a todos los que hoy estamos aquí conectados, que me da mucho gusto la creación de esta comisión técnica y el convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México, porque sin duda alguna es un paso importantísimo que se da hacia la participación ciudadana. El derecho a la información es un derecho humano plasmado en la Constitución, en el Artículo Sexto Constitucional, y que el Senado, que nosotros estemos poniéndole énfasis a ello y estemos dando esa apertura, me parece extraordinario.

El derecho a la información es fundamental para que las y los ciudadanos pues tengan esa información que se requiere y que tenga mayor credibilidad en quienes los representamos. Sin duda es un paso muy importante, decirte que te felicito presidenta y a todos los que han hecho posible este encuentro, al personal de la Universidad por esa determinación, por ese interés también.

Viene mucho trabajo que realizar, el Senado debe de seguir por ese rumbo, por ese camino de trasparentar todo lo que se hace, vale la pena, hay muchas cosas que la gente tiene duda, si esto va a ayudar mucho, tener parlamentos abiertos, hay temas trascendentales para el país, así es que, pues felicidades, no me extiendo más, vendrán nuevas reuniones de trabajo, pero pues aprovecho para expresar toda mi disposición y me parece un paso muy importante para la vida democrática de nuestra República.

Muchas gracias.