Versión de la intervención del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para referirse al proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Salud, en materia de lenguaje inclusivo


Ciudad de México, 19 de octubre de 2021.

 

Gracias presidenta. Solo para reconocer el trabajo realizado por mis compañeras y compañeros en esta tarea de dictaminación. Como ya bien lo señalaba la senadora Antares, se trata de un trabajo que se ha vuelto ya una costumbre de análisis legislativo, en muchos de los cuerpos que hoy rigen la vida jurídica de México, para llevar a cabo esta homologación del lenguaje, la utilización de un lenguaje no sexista que es más que un asunto de corrección política.

Es claro que el lenguaje influye poderosamente en actitudes, en el comportamiento y en percepciones, y por eso es que esta tarea, que en un principio siempre comentábamos, “hay que corregirlo”, de una vez porque si no Malú va a señalarlo en algún momento, quien no ha dejado esta tarea de insistir y la verdad es que a fuerza de tomar conciencia de ello, ahora en nuestras iniciativas, en los dictámenes, en los análisis de muchos de los cuerpos normativos advertimos esta deficiencia y la necesidad de la corrección.

Ya se explicó aquí por la senadora Antares, también, en qué han consistido estos cambios, en qué ha sido materia lo que se sustituyó, el término de «hombre» para referirse a las personas en general, es decir, sustituyéndolo por «persona» y en los casos en que se refiere a la especie, por «ser humano».

Es decir, estamos homologando lo que ya señala el Artículo Cuarto constitucional, donde dice: “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud”, y ahí hablamos de toda persona. Así que hay que seguir avanzando, teníamos este pendiente porque se han venido realizando adecuaciones, armonizaciones, ahora del lenguaje, pero todavía hay un gran número de cuerpos normativos que requieren de esta adecuación.

Pero hoy se contribuye, se contribuye a esta tarea, se contribuye a dar pulcritud también en nuestra labor legislativa y de manera especial, a avanzar en la igualdad real que desde el lenguaje debe mandar una señal clara.

Por eso, de nueva cuenta, desde el Grupo Parlamentario solo para reiterar nuestra felicitación y por supuesto, nos sentimos satisfechos de que haya sido tomada en cuenta la iniciativa propuesta por el Grupo. Muchísimas gracias, gracias presidenta. Es cuanto.