Versión de la intervención del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para referirse al Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama


Ciudad de México, 19 de octubre de 2021.

 

Gracias presidenta. Compañeras senadoras, compañeros senadores. En 2020, en todo el mundo se diagnosticó cáncer de mama a 2.3 millones de mujeres, y 685 mil fallecieron por esa enfermedad.

A fines del mismo año, 7.8 millones de mujeres a las que en los anteriores cinco años se les había diagnosticado cáncer de mama, seguían con vida, lo que hace que este cáncer sea el de mayor prevalencia.

En nuestro país, el cáncer de mama ha tenido un incremento constante en su incidencia en las últimas décadas. Con base en el reporte del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud, la incidencia se incrementó 86 por ciento entre 2010 y 2019 pasando de 15.20 a 28.21 por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años, con 15 mil 182 nuevos casos en 2019.

Según datos del Observatorio Global de Cáncer 2020, el 25.8 por ciento de los padecimientos cancerígenos en mujeres en México son de seno, equivalente a 2 millones 409 mil 286 casos, convirtiéndose en el padecimiento más relevante, seguido del cáncer de colon con 8.9 y de pulmón con 7.9 por ciento.

Según el Anuario de Morbilidad de la Secretaría de Salud, los estados con mayores niveles de esta incidencia son: Jalisco, Veracruz, Estado de México, Chihuahua y Ciudad de México. Estos datos dan cuenta de la importancia de crear conciencia e informar a la población sobre el tema y por supuesto también, de la urgencia de sensibilizar a las mujeres, a los hombres, a la población, para incrementar la detección oportuna.

En este sentido, el mes de octubre es reconocido mundialmente como el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, y como ya se ha referido aquí, el día 19 conmemoramos el “Día Internacional del Cáncer de Mama”, reconocido así por la Organización Mundial de la Salud.

Tenemos datos que hoy hablan del 25.8 por ciento del Observatorio, de los padecimientos cancerígenos en mujeres, en México, que marcan esto que precisamente he señalado, y por eso hoy queremos reiterar y queremos refrendar el compromiso del Grupo Parlamentario del PRD con las iniciativas que ya se han presentado para poder trabajar con un plan integral del manejo del cáncer, para poder reforzar ahora que viene el tema del presupuesto, todo lo que se requiera para las campañas de mastografías, para poder incrementar todos y cada uno de los temas y las líneas de acción en los diferentes estados de la República.

Insistir, para que aquí en el propio Senado de la República pudiéramos contar con una jornada, con una semana quizá, de mastografías, pudiéramos pedírselo al Sistema de Salud del Gobierno Federal que nos apoyaran para nuestras compañeras, para las compañeras, por supuesto, que aquí laboran, a todas las trabajadoras del Senado de la República.

Luchemos pues, vamos juntos, vamos juntas con esta tarea, tienen todo el respaldo de nosotros y por supuesto, estamos convencidos de que la prevención es la clave en este tema, prevenir, reforzar todas y cada una de las acciones de prevención y detección oportuna es fundamental para terminar con este flagelo, con el cáncer de mama.

Muchas gracias presidenta. Es cuanto.