Versión de la intervención del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda


Ciudad de México, 16 de agosto de 2021.

 

Muchas gracias presidenta. Muy buenos días a mis compañeras y compañeros. Simplemente para comentar, en el Grupo Parlamentario coincidimos también con la figura jurídica de revocación de mandato, la hemos impulsado, está planteada desde 2017 en la propia Constitución de la Ciudad de México y por supuesto que hemos acompañado, y acompañamos el acuerdo político que se hizo para establecer la mesa de diálogo, una mesa que ha funcionado muy bien para ejercicios anteriores como fue el de la Guardia Nacional, para ejercicios anteriores como fue también el outsourcing y como ha generado en muchos otros que han antecedido al que hoy se plantea.

Por supuesto que también nos llama la atención, porque esta propuesta de ley pues no estuvo incluida en las anteriores convocatorias de Periodo Extraordinario, hoy se le está dando un tratamiento prácticamente de iniciativa preferente y me parece que sí es una ley muy importante por varias implicaciones, primero, porque el dictamen que hoy estamos discutiendo, como ya se dicho aquí y como lo hemos señalado incluso por escrito, contiene varios problemas de homologación, de armonización legislativa constitucional, se dejan de lado criterios que hoy ya son firmes en el Tribunal Electoral y cada uno de estos temas, lo estamos planteando en un documento que ya ha referido la presidenta, en donde señalamos expresamente 12 propuestas de modificación que no son menores en muchos de los casos.

Estamos hablando, por ejemplo, de dejar de lado qué pasa con las casillas que tengan que ser declaradas, por ejemplo, nulas, no hay supuesto, simplemente no hay supuesto para un caso en donde hubiera los problemas que sabemos que se presentan en estos asuntos. Además de eso, vienen problemáticas que son simplemente, que se podrán corregir, pero que son los llamados errores de dedos, hoy tenemos una fracción 111 que seguramente se referían a la fracción tercera; no se incluye la motivación de la revocación de mandato que aquí ya también se señaló, lo es la pérdida de confianza; no se precisa la facultad del INE como el órgano encargado de realizar el cómputo.

Es decir, estamos haciendo una ley, es que me van a decir que eso ya se sobreentiende, pues entonces dejemos que hagan los lineamientos porque la reforma constitucional ya está, el ejercicio se puede realizar de todas formas. Nosotros estamos en una omisión legislativa desde 2020 porque el plazo que se dio se venció en 2020, entonces estamos en omisión legislativa con esta tarea y hoy la verdad es que nos parece que estamos cayendo en una prisa, que de todas maneras el ejercicio se puede realizar, estamos de acuerdo, lo podemos hacer como un tema prioritario en los primeros días de septiembre, lo que no entendemos es porque si de los propios Grupos Parlamentarios de la mayoría se está señalando que hay textos que no están homologados, armonizados, con la Constitución, pues tendríamos que aprobar así como se está presentando.

Adicionalmente podría pensarse en otras cosas que se tienen que dejar en claro, porque recordemos que el ejercicio presidencial, por las reformas que se han hecho, ahora será para el mes de octubre no para el mes de diciembre. Y un tema también bien importante como la aplicación retroactiva de la ley, la figura de revocación de mandato obviamente aplica en perjuicio del titular, de la persona titular del Ejecutivo y hoy estamos haciendo una ley que va a aplicarse retroactivamente a un ejercicio que ya está iniciado, si estuviéramos hablando del próximo ejercicio pues no habría mayor debate, pero estamos haciendo también esta aplicación retroactiva, se tendrá que dejar claro en un transitorio o cómo es que lo vamos a planear o no lo vamos a ver.

A mí me parece que todavía hay temas que discutir, coincido con lo que se ha dicho en las anteriores intervenciones y dejamos claro que ahí están las propuestas, ya están presentadas, ojalá que se tomen en cuenta, porque de eso dependerá el sentido final, ahí está el planteamiento son, como ya lo dije, 12 modificaciones que estamos presentando, coincidiendo también con el sentido de la pregunta, que no es un tema menor, dado que estamos hablando de revocación de mandato y no de ratificación de mandato, que no es para este ejercicio es una reforma y una ley reglamentaria de una reforma constitucional. Así es que es por eso que estamos haciendo las precisiones que hoy ya cuenta este ejercicio de Comisiones Unidas y ojalá que puedan ser tomadas en cuenta para poder coincidir en la totalidad con el ejercicio del dictamen. Muchas gracias presidenta.