Versión de la intervención del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para hablar a favor del dictamen por el que se otorga la Medalla Belisario Domínguez correspondiente al año 2021


Ciudad de México, 05 de octubre de 2021.

 

Gracias presidenta. Para el Grupo Parlamentario del PRD es muy grato poder intervenir en este dictamen. Expresar por supuesto el beneplácito del grupo, el mío propio y estoy seguro que el de todas y el de todos los que participamos aquí y de muchos perredistas, experredistas, militantes, con la decisión de conceder la Medalla de Honor Belisario Domínguez 2021 a la senadora Ifigenia Martínez.

Es un reconocido y merecido homenaje por sus importantísimas contribuciones a la vida parlamentaria, a la economía nacional, a la academia, así como a la transición democrática de este país. La Senadora Martínez, es una mujer que ha dejado una huella muy importante en su vida profesional. La primera mexicana graduada con maestría y doctorado en economía por la Universidad de Harvard; la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Economía en 1960.

De igual forma, destacar su estrecha relación con diversas tareas profesionales, académicas como fue haber fungido como directora de la Escuela Nacional de Economía, vicepresidenta de la fundación de la sociedad de exalumnos de la Facultad de Economía, y también socia activa de Fundación UNAM. La UNAM, a la maestra Ifigenia, la nombró investigadora emérita y desde 2016, instituyó el Reconocimiento Ifigenia Martínez, para celebrar su trayectoria académica.

Ella abrió el camino para que muchas mujeres ocuparan posiciones de gran responsabilidad en el Gobierno Federal; fungió como jefa de la Oficina de Política Fiscal, subjefa del Departamento de Subsidios, jefa del Departamento de Análisis Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. También como diplomática, destaca su paso como embajadora de México en Nueva York ante la Organización de las Naciones Unidas, cofundadora de la sede en México de la CEPAL.

Legisladora, por supuesto también, con una trayectoria muy importante, además de ser decana de esta Cámara, ha sido diputada, ha sido la primera senadora de la República electa por el entonces Distrito Federal representando al PRD y también ha ocupado cargos en Mesa Directiva, en diversas oportunidades.

Reconocer toda su trayectoria, mencionar solamente algunos de los importantísimos cargos que ha desempeñado y de las tareas que ha desarrollado. Ella es una de las fundadoras, junto con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, con Porfirio Muñoz Ledo y con miles de mexicanas y mexicanos, de un pensamiento progresista, de documentos básicos del partido, del propio PRD.

No es casual que nuestra galardonada sea una firme defensora de los derechos humanos, del sistema democrático, de la equidad de género, de una participación activa en la política. Ella también participó en la Reforma Política de la Ciudad de México, y por supuesto, en la construcción, en la edificación de la primera Constitución Política de la Ciudad de México.

Es importantísimo el reconocimiento que se hace, era fundamental que estuviéramos todos unidos, que la Junta de Coordinación Política hiciera esta propuesta, que desde ahí emanara el sentir de todos, absolutamente de todos los grupos parlamentarios.

El Poder Legislativo ha unido el nombre de esta mexicana ejemplar al de dos personajes excepcionales en nuestra historia, por un lado, la Cámara de Diputados al concederle la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz y hoy el Senado de la República con la Medalla Belisario Domínguez.

De la misma manera, quiero también reconocer el homenaje que se rinde con la medalla, al gran médico neurocirujano, sociólogo, antropólogo, bioeticista, autor y humanista, al doctor Manuel Velasco Suárez. La concesión post mortem de la Medalla Belisario Domínguez, constituye un reconocimiento claro a su carrera, a su legado y a todas sus aportaciones médicas, a la creación del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

Con este reconocimiento, hacemos nuestras las palabras que pronunció el doctor Velasco en la Academia Nacional de Medicina donde dijo: “Solo soy merecedor del homenaje si se reconoce también a todos los que conmigo han recorrido este camino”. Por eso, en su nombre también se reconocerá a las y los médicos, investigadores y a todos los que, a pesar de adversidades institucionales, luchan sin descanso para lograr para que más mexicanas y mexicanos tengan mejor calidad de vida.

Por las dos designaciones, nuestro beneplácito, a la maestra Ifigenia, todo nuestro cariño; al doctor Velasco Suárez, todo nuestro reconocimiento. En hora buena. Muchas gracias presidenta.