Regular la circulación de camiones de doble remolque permitirá disminuir muertes y accidentes en las carreteras nacionales: Zoé Robledo


Intervención en tribuna del senador Zoé Robledo, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar a favor del dictamen con proyecto de decreto De las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 35, 39 y 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal

 

Zoé Robledo A. (ZRA): Gracias, Presidente. Para exponer las razones de mi voto a favor de este dictamen.

 

Es claro que el tema de carácter ambiental y particularmente el de seguridad es importante de atender en las carreteras de nuestro estado.

 

Y hoy celebro que el Senado de la República esté atendiendo un tema que pues sí puede afectar intereses o que puede afectar una actividad económica, pero que no podemos ser omisos cuando ha habido pérdida de vidas humanas o heridos por accidentes carreteros que tienen que ver por el mal estado de algunos autotransportes, algunos tráileres o cualquier otro tipo de vehículo que no cumpla con la propia ley.

 

Sin embargo, sí creo que ésta es una gran oportunidad para también encontremos formas para que las instituciones ubiquen puntos específicos donde  han ocurrido accidentes, donde han muerto personas, para poder atender el tema de manera más integral.

 

Y déjenme referirme a un tema que en mi estado es muy lamentable, que hoy sea sinónimo de accidente y de muerte: La Pochota.

 

La Pochota que era el espacio donde está la entrada de la Ciudad de México a la capital de mi estado: Tuxtla Gutiérrez, y donde durante casi un siglo ocupó un espacio ahí una ceiba gigantesca, hoy es el punto donde se encuentra el retén C2 de la policía del estado.

 

¿Qué es lo que ocurre? Que bajando de una pendiente muy empinada, después de una curva, sin señalizaciones, sin rampa de rescate, sin elementos para disminuir la velocidad, pues llegan a veces los tráileres, se quedan sin frenos y se encuentran con un retén que muchas veces está conformado por filas y filas de vehículos.

 

Ahí, solamente en los últimos tres o cuatro años ha habido más de 10 muertos y eso, por supuesto que tiene que ver con la responsabilidad de las empresas que no dan mantenimiento a su vehículos y que pueden ser presas, incluso los propios choferes- de vehículos que se quedan sin frenos.

 

Pero también de esta ineficiente forma de atender el tema de la seguridad en el retén y que hace vulnerables también a quien está en el retén.

 

Entonces, simplemente plantear que esta medida puede ser la ser la primera de muchas más para evitar este tipo de accidentes, evitar más muertes en las carreteras, encontrar estos focos rojos, ubicar rampas por costosas que estas sean.

 

En hora buena por el punto de acuerdo, pero sí, insisto, que debe de ser el primero de muchos pasos que se deben de tomar.

 

Es cuanto, muchas gracias.

 

 

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