Toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo en el reconocimiento de la condición de refugiado: Alejandro Encinas


Intervención del senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar sobre el dictamen que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo XX del artículo 11 de la CPEUM, en materia de condición de refugiado y asilo.

 

Alejandro Encinas Rodríguez (AER): Muchas gracias, señor presidente.

Como lo han señalado ya, tanto el senador Enrique Burgos, como la senadora Gabriela Cuevas, esta reforma constitucional busca fortalecer el marco normativo y de protección y garantía de los derechos humanos establecidos en nuestra Constitución en materia de asilo y refugio.

Viene a fortalecer una de las mejores tradiciones de la política exterior y de solidaridad internacional de nuestro país y retoma muchos de los principios que en los últimos años hemos logrado cristalizarlos, no solamente en nuestra Constitución, sino también en la ratificación de distintos tratados internacionales.

Esta reforma ha sido motivo de una muy profunda reflexión, basta recordar cómo se presentó en primera lectura ante este pleno en el mes de diciembre del año pasado.

Y a medida de la presentación de la primera lectura, se han hecho un conjunto de sugerencias, de propuestas de modificación que buscaron, evidentemente, mejorar la redacción original de la primera lectura para retomar los principios rectores del asilo, del refugio, estableciendo con toda precisión la garantía de no retorno y la protección complementaria que se ha establecido en el marco internacional.

Por eso, a la propuesta original se ha hecho una adición muy puntual en el sentido de que toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo, el reconocimiento de la condición de refugiado y el otorgamiento de asilo político se realizarán de conformidad con los tratados internacionales, y la ley regulará sus procedencias y excepciones.

Cabe destacar que en esta última redacción, ha sido consultada y ha sido incluso promovida por la propia oficina del alto comisionado de Naciones Unidas en materia de derechos humanos en nuestro país.

Vale la pena, estoy convencido que la senadora Cuevas y el senador Burgos lo comparten, hacer un reconocimiento expreso porque ello nos ha ayudado a construir este consenso.

En la idea de que el Estado mexicano debe garantizar la protección complementaria, la garantía del no retorno a los exiliados políticos de la gente con refugio y el apegarnos puntualmente a los tratados internacionales.

Esa creo es la reforma número 600 de nuestra Constitución Política que emanó del Constituyente del 17, y enhorabuena que por lo menos en esta ocasión sea una reforma que ratifique el fortalecimiento de los derechos humanos de las personas y la política exterior, en materia de asilo y refugio en nuestro país.

Muchísimas gracias.

0-0-0