Versión de la intervención del Coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante la inauguración de la octava generación de 10 por México”


Ciudad de México, 24 de julio de 2023

 

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes. Nos da mucho gusto darles la bienvenida aquí al Senado de la República, el espacio donde será la sede de su tarea, de su capacitación y es precisamente el Senado de la República el que abre esta posibilidad. Aquí surgió, aquí nació 10 por México. Hoy saludo a mis compañeras y a mis compañeros, por supuesto que le agradezco al doctor Jesús Jiménez Granados, al rector de la Universidad Jurídica y Forense del Sureste, porque fue la primera institución académica que creyó en ese proyecto en 10 por México, porque fue la primera que respaldó el proyecto de 10 por México.
La capacitación que van a tener ustedes está respaldados desde el punto de vista curricular, o sea, su capacitación tiene un respaldo académico, no se trata solamente de que vengan aquí que al final se les entregue un documento de constancia de asistencia. Es un documento con valor curricular desde el punto de vista académico, entonces, tiene un respaldo de una universidad; después de esta pues confianza que tuvieron en el proyecto, porque advirtieron que era un proyecto serio, se sumaron algunas otras instituciones académicas.
De manera señalada hoy también le agradezco a Alberto de la Barrera Hernández, al director de la Preparatoria varonil de la Universidad Panamericana, porque en la universidad UP también creyó en este proyecto y también ha estado participando con las y los jóvenes de este nivel de la preparatoria porque el diseño de 10 por México permite que desde esa edad, y hoy tenemos aquí inscritos desde los 15 años, puedan participar en esta capacitación, en este taller que es un taller que surge, precisamente como lo narraba ya Johana y como lo estaba explicando Karen, por una inquietud y aquí mis amigos y amigas del Senado así como nuestra directora que está encargada de las redes sociales en el Canal del Congreso y el director de noticias de Canal del Congreso y compañeros que se dedican a las tareas diarias en el Senado saben que regularmente se organizan parlamentos juveniles y seguramente ustedes los han escuchado y entonces lo que nosotros advertíamos de esos parlamentos juveniles es que las y los jóvenes venían aquí al Senado y eran legisladores por un día, hacían sus planteamientos, pasaban a tribuna y se iban y cuando les preguntábamos si tenían conocimientos de por qué es que se estaba dando el debate, por qué se hablaba de un dictamen, cuáles eran en todo caso las estructuras de gobierno del Congreso de la Unión, cuáles eran las estructuras de gobierno del Senado de la República, qué significaba cuando se hablaba de la Junta de Coordinación Política o porque es que se conformaba de tal o cual manera la mesa directiva no sabía y pues no sabían porque era muy poco tiempo, porque eran horas por las que nos acompañaban por las que estaban acá y es un ejercicio que por supuesto que no se puede menospreciar, es un ejercicio importante. Por eso cuando lo platicamos con Ricardo Monreal, en ese tiempo presidente de la Junta de Coordinación Política, le dijimos “tenemos un proyecto que está tomando fuerza. De haber tenido en la primera generación participando a 10, prácticamente, 10 compañeras y compañeros de repente se volvieron 150 y de repente había 200 solicitudes, 300, 600, 700 solicitudes entonces fue siendo cada vez más serio y él nos apoyó. Siempre he reconocido en Ricardo Monreal esa facilidad para estar acompañando proyectos que no tienen un tinte político, sino más bien de formación de formación, de formación de esos cuadros que requiere nuestro país. Así fue como se dio y después otros senadores senadoras apoyaron el proyecto como el senador Añorve, quien llevó 10 por México a Guerrero y allá se desarrolló el capítulo correspondiente, porque rebasó la frontera de la Ciudad de México y llegó a otras latitudes. O como el senador Ramírez Marín que se lo llevó a Yucatán, en donde también se desarrolló de manera exitosa o cuando lo llevamos a Puebla, en donde también fue verdaderamente un éxito. Así les puedo hablar en el ejercicio que se ha hecho en Tabasco o el que se realizó en Jalisco con la Universidad de Guadalajara.
(INAUDIBLE) alumnas que hoy están en algunas de las tareas ahí en el propio Congreso. Varios y varias de las compañeras de 10 por México después marcan su línea, su futuro hacia los temas parlamentarios como que les gusta esta cosa y les interesa, pero ya con conocimiento de causa, porque acá van a venir a estudiar, ¿eh? Van a tener que estudiar, van a tener que aprender, no es un ejercicio para venir a estar sentados y escuchar e irse. Hay examen. Vamos a, por supuesto, a querer que haya resultados también de su parte. Aquí ya se han mencionado a varios de los que estarán como profesores, Laksman estuvo en uno de los cursos y ahora ya también está como profesor (INAUDIBLE) nuestra profesora que también estará por aquí con ustedes y otros profesores que impartirán diferentes cátedras desde derecho constitucional hasta debate parlamentario, hasta el conocimiento precisamente del Congreso de la Unión y de las estructuras del Congreso de la Unión y redacción, pues tendrán que redactar iniciativas, puntos de acuerdo.

Hoy a lo mejor estos términos no les suenan familiares, pero cuando nos veamos dentro de 10 sesiones, serán verdaderamente cotidianas para ustedes y eso mostrará su grado de habilidades que adquieren, porque se volverán habilidosos. Aquí he visto a muchos compañeros que primero no hablaban y después ya es difícil que se les pueda callar, ya se vuelve complicado… eso nos da mucho gusto. Además de que tiene otras cosas interesantes porque el día final, el día de la presentación, ustedes estarán en un debate en donde el Canal del Congreso pues también participa de manera decidida y nuestros compañeras y compañeros del Canal del Congreso estarán transmitiendo y ustedes podrán avisarle a la familia para que pueda verlos ahí en la televisión como interactúan como legisladoras y legisladores y van a comprender un poco de lo que se sufre en lo que pareciera que no tiene tanto chiste, van a conocer mucho de lo que está atrás y es como cuando te dicen “detrás de cámaras”, que hay detrás de las escenas que tú ves en una televisión o en una película, pero esto es detrás de la vida real… ustedes lo van a conocer porque van a estar en las instalaciones del Senado, van a conocer a los actores directos aquí en el Senado y eso nos da mucho gusto. La verdad es que hoy agradecerle al presidente de la mesa directiva, Alejandro Armenta, porque ha apoyado también este proyecto y a Eduardo Ramírez quien hoy es presidente de la Junta de Coordinación Política. Agradecerles a los dos. Cada mención que hago puede ser de diferentes partidos políticos porque acá no estamos con esa tarea de la política.
La política, dice un buen amigo mío que es el senador Dante Delgado, que la política no es, sino va siendo porque cuando preguntas “¿y qué va a pasar aquí’”, él siempre te dice eso y yo le digo que la política no va siendo, sino que va haciendo porque tú también lo vas haciendo y también usted van a ir haciendo política. (INAUDIBLE)
Bueno, miren, a mis amigas y amigos de Derecho ténganos un poco de paciencia, porque a los abogados nos capacitan para enfrentarnos a otros abogados. No es como en otras carreras que son mucho más grupales y mucho más gremiales. En la carrera de derecho te capacitan para que tengas una contraparte y para que tengas esa lucha jurídica, entonces, a veces es un poco más difícil pero la verdad es que aquí ustedes van a poder tejer todos esos lazos.
Los que están en Ciencias Políticas pongan en práctica, aquí, sus habilidades para poder convencer en sus iniciativas, para poder convencer y hacer un planteamiento que sea de provecho para el país. (INAUDIBLE) con el rector, con el director pues ya hemos dado testimonio de que el trabajo de ustedes ya se ha presentado en el pleno del Senado de la República y han aprobado iniciativas y puntos de acuerdo. Lo mismo el trabajo en los capítulos foráneos en donde se han aprobado iniciativas y puntos de acuerdo. Entonces, entre ustedes puede estar eso: puede estar hoy un trabajo que se vaya a aprobar en el pleno del Senado y nada me daría más gusto que nos acompañaran a una presentación así. Depende del entusiasmo y de las ganas que ustedes le impriman a lo que hoy estamos poniendo a su disposición.
Valoren realmente los instrumentos que tendrán a la mano, el acceso al Senado, el acceso a los profesores y por supuesto una práctica vivencial de lo que es legislar y lo que es construir leyes para su país. Valórenlo, vívanlo y disfrútenlo, vengan con ganas y con ánimo y siempre con mucho ánimo de aprender. No tengo duda que van a estar aprendiendo permanentemente todo el tiempo y cada vivencia va a ser importante.
Una cosa que va a ser fundamental, y siempre se los digo, a partir de ahora formamos parte de una familia, que es la familia de 10 por México. Ese es el grupo que está y convive en la página y esa familia va a seguir creciendo. Este proyecto estoy convencido que se va a seguir impulsando porque el motor es ustedes y quien lo pide son ustedes y difícilmente se podrá apagar el impulso de 10 por México porque es una experiencia que ya quedó y ya quedó inscrita en los registros del Senado y, sobre todo, lo que mas me gusta es que ha quedado inscrita como una experiencia exitosa. Exitosa gracias a ustedes. Dennos el gusto de que la octava generación sea también una generación de éxito y quienes nos están acompañando para ahora ser parte de los facilitadores que tendrán una preparación distinta, pues también, que bueno porque quiere decir que sí les gustó 10 por México o que ya son mártires de la patria y vienen a venir a ponerlo aquí en la práctica.
Miren, que bueno… 130 personas, 170 de estructura entre estructura, facilitadores y secretarios técnicos y más de mil 150 egresados.
Todo eso es la familia de 10 por México, bienvenidos y bienvenidas.