INAUGURA MAM OCTAVA GENERACIÓN DE 10 POR MÉXICO


Ciudad de México a 24 julio 2023.

Boletín 090

• En esta ocasión se admitieron 130 personas que fueron elegidas mediante un proceso de selección
• Las y los asistentes aprenderán sobre Derecho Parlamentario, argumentación, negociación, la creación de una iniciativa y a defenderla, entre otras cosas
• De acuerdo con los formularios de ingreso, los temas fundamentales a tratar en iniciativas serán regulación de la inteligencia artificial, participación política de las y los jóvenes y paridad, entre otros.

Tras cuatro años de haber capacitado a más de mil 150 personas en temas de derecho y técnica parlamentaria y constitucional, el taller legislativo 10 por México dio la bienvenida a su octava generación en el capítulo Ciudad de México.

El evento fue encabezado por el Coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien reiteró que participar en dicho programa de capacitación es un compromiso muy serio que tiene el Senado de la República con las juventudes mexicanas interesadas en generar propuestas para legislar en pro del país, a la vez que reconoció a la Universidad Jurídica y Forense del Sureste por ser la primera institución académica que creyó en el proyecto y que continúa dando validez académica en la formación de juventudes.

“10 por México tiene valor curricular, o sea, su capacitación tiene un respaldo académico, no se trata solamente de que vengan aquí y que al final se les entregue un documento de constancia de asistencia (…) varios y varias de las compañeras de 10 por México después marcan su línea, su futuro hacia los temas parlamentarios, pero ya con conocimiento de causa, porque acá van a venir a estudiar, ¿eh? Van a tener que estudiar, van a tener que aprender, no es un ejercicio para venir a estar sentados y escuchar e irse”, dijo.

Con una duración de 10 semanas, la nueva generación realizará un ejercicio cercano a la realidad legislativa que se vive día con día en la Cámara Alta, motivo por el cual Mancera Espinosa aseguró que al concluir el programa, las y los nuevos egresados serán capaces de mostrar su grado de habilidades adquiridas.

“10 por México surge, precisamente como lo narraba ya Johana y como lo estaba explicando Karen, por una inquietud (…). Regularmente se organizan parlamentos juveniles y seguramente ustedes los han escuchado y entonces lo que nosotros advertíamos de esos parlamentos juveniles es que las y los jóvenes venían aquí al Senado y eran legisladores por un día, hacían sus planteamientos, pasaban a tribuna y se iban y cuando les preguntábamos si tenían conocimientos de por qué es que se estaba dando el debate, por qué se hablaba de un dictamen, cuáles eran en todo caso las estructuras de gobierno del Congreso de la Unión, cuáles eran las estructuras de gobierno del Senado de la República, qué significaba cuando se hablaba de la Junta de Coordinación Política o porque es que se conformaba de tal o cual manera la Mesa Directiva no sabía y pues no sabían por qué era muy poco tiempo, porque eran horas por las que nos acompañaban y es un ejercicio que por supuesto que no se puede menospreciar, es un ejercicio importante, pero que necesitaba profundizarse”, abundó.

En ese sentido el legislador federal también agradeció el apoyo de sus homólogos para sumarse como docentes del programa académico, si no de llevarlo incluso a otros estados de la República mexicana.

“Siempre he reconocido en Ricardo Monreal esa facilidad para estar acompañando proyectos que no tienen un tinte político, sino más bien de formación, de formación de esos cuadros que requiere nuestro país. Así fue como se dio y después otros senadores senadoras apoyaron el proyecto como el senador Añorve, quien llevó 10 por México a Guerrero y allá se desarrolló el capítulo correspondiente, porque rebasó la frontera de la Ciudad de México y llegó a otras latitudes. O como el senador Ramírez Marín que se lo llevó a Yucatán, en donde también se desarrolló de manera exitosa o cuando lo llevamos a Puebla, en donde también fue verdaderamente un éxito. Así les puedo hablar en el ejercicio que se ha hecho en Tabasco o el que se realizó en Jalisco con la Universidad de Guadalajara”, recalcó.

Cabe señalar que de 10 por México han emanado más de 200 trabajos legislativos, los cuales no solo quedan presentados en la clausura del taller, sino que muchos de ellos se han presentado de manera formal en la tribuna de la también llamada Casa Pueblo.

“Van a comprender un poco de lo que se sufre en lo que pareciera que no tiene tanto chiste, van a conocer mucho de lo que está atrás y es como cuando te dicen ‘detrás de cámaras’, que hay detrás de las escenas que tú ves en una televisión o en una película, pero esto es detrás de la vida real… ustedes lo van a conocer porque van a estar en las instalaciones del Senado, van a conocer a los actores directos aquí en el Senado y eso nos da mucho gusto”, finalizó.

Durante el acto protocolario estuvieron presentes el maestro Alberto de la Barreda Hernández, Director de la Preparatoria Varonil de la Universidad Panamericana; el doctor Jesús Jiménez Granados, Rector de la Universidad Jurídica y Forense del Sureste; así como Johanna Cuevas y Karen Morales, representantes de 10 por México.