Versión de la intervención del Coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante la entrega de reconocimientos con motivo del Día Nacional de Psicología


Ciudad de México, 10 de abril 2023

 

Muchas gracias, muy buenas tardes a todas a todos ustedes, sean muy bienvenidas y muy
bienvenidos aquí al Senado de la República, a la casa del pueblo, del debate, de la construcción de leyes, en donde precisamente se le dan discusiones muy importantes, trascendentes como sin duda lo ha sido la configuración de este importante decreto.

Saludar a quienes hoy están aquí y quienes han dado impulso a esto que hoy se culmina y que llega a buen puerto, porque empezó bien y lo que empieza bien tiene que terminar bien, así que una buena idea, un buen planteamiento que ha sido llevado hasta el final… hoy puede leerse así, al margen, un sello con el escudo nacional que dice “Estados Unidos Mexicanos, Presidencia de la República: Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes , que el honorable Congreso de la Unión se ha servido dirigirme el siguiente decreto: el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos decreta se declara el día 20 de mayo de cada año como el Día de la psicología, artículo único, el honorable Congreso de la Unión declara el 20 de mayo de cada año como el Día de la psicología” así ha quedado, así ha quedado escrito.

Y esa es la parte oficial y esa es la parte histórica que estará acompañando siempre a las psicólogas, a los psicólogos, a toda su tarea, a toda su profesión. Esta es la parte histórica y por supuesto que esto quede inscrito, queda inscrito en los (INAUDIBLE) de la psicología mexicana, reconocimiento sin duda importante. Aquí se ha dado cuenta ya de la tarea que tuvieron que llevar a cabo en la parte legislativa, en la Cámara de Diputados y Diputadas, no es sencillo, no es sencillo porque son muchos los puntos que se solicitan son cientos y ahí están formados… entonces impulsar los primeros para que avance y lleguen a la discusión de la Comisión y después para que lleguen al Pleno, es una tarea bien importante. Bien importante, que pues hay que reconocer, por supuesto, a Vero y a Rocío porque si no estás todo el tiempo encima de esa tarea, no se concreta y por más que haya buenas intenciones o por más que sea una buena tarea o una buena labor, así que su, pues, su trabajo está bien representado y bien culminado. Muchas felicidades a las mujeres que este (INUDIBLE).

Y de la misma manera lo digo, y lo reitero aquí para la doctora y el doctor y a la vez la representación de los colegios y de los estados que están hoy aquí acompañando, porque es una tarea de todas y de todos y qué bueno que se dé un mensaje de paz y que se dé un mensaje de unidad y qué bueno que hoy no estemos hablando de división y no estamos hablando de quiénes son los buenos o quiénes son los malos, si no hoy estamos hablando de que todos queremos que esto vaya bien y queremos que le vaya bien a nuestro país y se requiere a la psicología. Yo no tengo duda.

Nosotros hemos impulsado la psicología, a mí me tocó de la Ciudad de México entender una de las problemáticas a través del diálogo con psicólogos y con psicólogas porque vivimos una tasa muy alta de suicidio juvenil y solamente a través de las y los profesionales fue que se establecieron las que en su momento llamamos “hospitales de las emociones” y atendían eso, atendían las emociones y, bueno, pues había que escucharlas y había que escucharlos y así fue como se evitaron muchos, yo no tengo duda, muchos suicidios y muchas pérdidas de vida y muchas afecciones porque a veces (INAUDIBLE) hasta la pérdida de vida, pero la tristeza puede ser algo tan fuerte o más… el vivir en una emoción, envuelto en una emoción negativa, puede ser algo también terrible y se requiere a profesionales para poder salir de ese tipo de estadios, entonces a mí me parece fundamental esta profesión.

Hoy quiero compartirles, al concluir, un libro que aquí se ha trabajado y que tiene que ver con los cuidados paliativos, porque siempre reiteramos nosotros que en los cuidados paliativos deben participar de manera muy importante las y los psicólogos para toda la contención en las familias, aquí ya se ha mencionado y aquí ya se dijo y lo que se vivió en la pandemia, bueno, pues ni que referirlo entonces yo voy a compartir con ustedes este trabajo que se hizo aquí en el Senado, en donde nos han ayudado y donde por supuesto también nuestras amigas Vero y Rocío van a ser motores fundamentales para que esto pueda ser una realidad. Nosotros queremos que los cuidados paliativos sean una obligación que esté en la Constitución, que se señale. Ya se aprobó aquí.

Nos falta en la Cámara de Diputadas y Diputados, porque debe ser una obligación del Estado mexicano dar este tipo de cuidados… nadie está exento de poder requerirlos. Entonces, se vuelve fundamental. Hoy reconocer a las psicólogas y los psicólogos en el Senado de la República, nos da mucho orgullo por todo el trabajo que realizan, por toda la tarea, hay que entenderlo así y es para nosotros un motivo de satisfacción el que estén aquí las organizaciones, la representación de todos y cada uno de los Estados que se presentan. Nos da mucho gusto que se haya podido concretar, esto es una tarea que todavía tenemos pendiente seguir difundiendo el mensaje… hoy comienza, hoy está marcándose un arranque, pero hay que llevarlo a las universidades y hay que llevar ese orgullo de ser psicólogo y verlo más allá de toda la tarea que se realiza, de todo lo que te tiene que estar haciendo permanentemente; entenderlo más, comprenderlo más. Estoy de acuerdo con lo que aquí se ha dicho. Es una etapa triste la que se mencionó de los años 20, de ese desconocimiento y por supuesto hoy hay que reconocer también que se requiere mucho más entender el comportamiento. Con las nuevas tecnologías se ven en los jóvenes, los niños de hoy, no tienen nada que ver cuando nosotros estamos en la infancia; los niños y las niñas de hoy viven a una velocidad que vaya que hay que comprender cómo evolucionan sus personalidades y yo creo que ustedes tienen muchísimo trabajo en ese campo para poder entender y poder comprender y conducir a las niñas y a los niños hoy en día… hay mucho trabajo que hacer, pero hagámoslo juntos. Hagámoslo en armonía, sin divisiones y sin pleitos. Yo creo que las cosas salen bien. Aquí así salieron bien, les quiero decir que cuando se votó aquí en el Senado de la República se votó por unanimidad porque todo mundo está consciente del trabajo que ustedes realizan y nos da mucho orgullo. Nos da mucho orgullo por todas las universidades, por supuesto que mi alma mater, la UNAM, tiene un lugar muy especial en mi cariño, pero todas las universidades, para mí, tienen un reconocimiento significativo por lo que son las constructoras de este país y lo van a seguir siendo. Enhorabuena, felicidades.