Versión de la entrevista realizada al coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el Senado de la República.


Ciudad de México, 7 de marzo de 2019

Versión de la entrevista realizada al coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el Senado de la República.

P: Senador, ¿el PRD apoya la terna…?
R: No, nosotros en este momento ni siquiera estamos con la discusión, como ustedes saben ya se retiro del orden del día, así que no es tema ya hoy, nosotros todavía no tenemos ninguna posición al respecto.

P: ¿Sería hasta el martes?
R: Hasta el martes.

P: Estamos ya casi a 100 días de este gobierno, si tuviera que ponerle una calificación del cero al 10, ¿qué calificación le pondría?
R: Mira, yo siempre lo he dicho, cada vez que me preguntaban eso también en el gobierno y en otros gobiernos, siempre dije, la única calificación es la que da la gente y son los que saben, son los que determinan, que se vaya viendo.

Yo creo que es pronto todavía, hay muchos proyectos, vamos a ver, deseamos que le vaya bien al presidente, tenemos focos amarillos que también hemos alertado en la economía, en varios proyectos que se han presentado, bueno, pues vamos a ver cómo se aterrizan.

P: Hay más negativos que positivos, ¿o al revés?
R: No yo creo que en este momento yo no haría una evaluación puntual, simplemente hay cosas que me parece que son importantes, que el gobierno se maneje con austeridad, eso nadie lo va a negar ni lo va a regatear; que haya transparencia.

Pero ha habido desatinos como el hecho de quitar el asunto de las estancias infantiles, quitar en su momento los apoyos a las mujeres que después se tuvieron que reintegrar y la parte de las calificadoras, eso no se puede estar, por decreto, eliminando instituciones.

P: Para como están las cosas no es conveniente esperar que nos aplaudan las calificadoras, ¿no?
R: No, bueno, más bien hay que tomar con seriedad lo que nos están advirtiendo para no caer en el supuesto de las calificaciones negativas, ahora es una advertencia, más adelante puede ser una realidad.

P: Finalmente senador, usted estuvo como Jefe de Gobierno, se trajeron muchísimos premios, Fórmula 1 que es lo que está hoy en boga, está a punto de caerse la renovación del contrato.

¿Cuál es el punto de vista de usted que puso una ciudad capital del deporte ahora que esta parte de Fórmula 1 está por caerse?
R: Pues mira, nosotros quisiéramos que la Ciudad de México siga siendo un atractivo del deporte, de espectáculo, de turismo, de cultura, de desarrollo, de progreso, yo espero que esa sea la ruta y ojalá que les vaya bien.

P: ¿Es cierto que le costaba las finanzas de la Ciudad de México?
R: No, la Ciudad de México, en el caso de la Fórmula 1 lo que tiene es un costo indirecto que se refleja en seguridad, que no es menor, y que se refleja en logística, planeación, operación, transporte, sobrevigilancia, etcétera; son temas importantes, lo demás es del Gobierno Federal.

P: ¿De cuánto sería la pérdida senador?
R: Eso sí, hay una derrama importante que sí se va a perder, una derrama importante porque era ocupación hotelera a full y era prestación de servicios, varios, full también, en los tres días, lleno, lamentablemente parece que ya no va a haber.

Gracias.