Versión de la entrevista realizada al coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa


Ciudad de México, 29 de noviembre de 2021.

 

P: Senador, preguntarle sobre la detención de Julio César Serna, es uno de los colaboradores más cercanos a usted y que estuvo con usted en el Gobierno capitalino, ¿considera usted que estas detenciones de ex colaboradores de usted, son una especie de persecución directa hacia su persona?
R: Mira, yo siempre he reiterado que espero o esperaría que no hubiese visos políticos, pero irremediablemente son los tintes que se toman en esta clase de asuntos. Así llevamos cuatro años casi, cuatro años. Como en todos los casos, en este reitero que espero que se le dé la garantía de defensa, que se le respeten obviamente todas y cada una de las garantías procesales y ojalá que no haya ningún tipo de chicana política, que se permita un litigio ágil y no litigios eternos o eternizados, a fin de que pueda comprobar lo que siempre afirmó, porque hasta donde yo tengo conocimiento Julio siempre estuvo aquí en la Ciudad y es una investigación que data prácticamente de cuatro años.

Escuché en alguno de los medios que hablaban de un informe que dio la autoridad de que estaba inhabilitado 10 años y lo que tengo información también, es que quedó nula esa inhabilitación. Entonces como en cada uno de los casos, como fue como fue en el caso de Collins que le concedieron los amparos por las improcedencias de las acusaciones, como en el caso reciente de Miguel Ángel Vázquez que le concedieron un amparo de fondo, definitivo, y otros casos, pues yo creo que Julio tendrá la oportunidad de la defensa, la garantía de defensa y aclarar lo que tenga que aclarar y que resuelvan las autoridades con estricto apego a derecho.

P: ¿Sabías que este hombre tenía tantas propiedades o no es cierto?
R: Mira yo, la verdad, dudo de muchas de las afirmaciones, me gustaría conocer la versión de él respecto de esas afirmaciones, porque pues ha habido muchas y obviamente la escena política está presente y vienen más elecciones y esto no va a cesar, esto yo estoy seguro, que vienen las contiendas electorales. Ojalá que se puedan realizar con tranquilidad, nosotros vamos a seguir haciendo nuestro trabajo, yo siempre he reiterado, estamos atentos, es una Fiscalía autónoma y la Fiscalía ejercitó acción penal, pero vamos a ver en el derecho de defensa, el chiste es que haya garantía de defensa, eso es todo, la garantía de defensa porque las acusaciones sin esa garantía de defensa se vuelven un dicho unilateral.

P: Senador, con todas las detenciones que ha habido en torno a colaboradores de usted, pareciera que su gobierno fue un nido de corrupción, ¿esto es cierto o, insisto, es un afán de querer usar lo que ocurrió en el sexenio pasado en la capital del país para un capital político?
R: Sin duda es rentable el capital político, no tengo ninguna duda de eso, pero lo importante es que se pudiera conocer de cada uno de los casos, cada vez que hay una detención, igual de fuerte fuera la noticia de la absolución, porque ya ha habido varias, entonces, de todas esas, cada vez que hay una absolución se dice que van a investigar a un juez, pues es complicado en eso, me parece que en un estado de derecho las acusaciones siempre tiene la oportunidad de defensa y la oportunidad de defensa es lo que permite que haya equilibrios; son varias ya las que se han dictado las absoluciones.

P: ¿Por qué dices que no se convierta esto en una chicana?
R: Porque se alarga, porque se dicen prórrogas y se piden prórrogas y se piden prórrogas y entonces se pueda alargar eternamente un litigio, ese es uno de los defectos que tiene ahora el sistema acusatorio, no les tengo yo que recordar los casos que hoy tenemos vigentes con prórrogas de hasta dos años para investigar, por las personas detenidas, esa no puede ser una garantía de justicia expedita y se los dije aquí en Tribuna, desgraciadamente el sistema acusatorio se ha convertido en eso, en poder tener a las personas en una cautela judicial sujetos a investigación.

P: Senador, ¿está usted tranquilo, tranquilo con lo que hizo como gobernante, tranquilo a pesar de estas detenciones o le empieza a inquietar?
R: Aquí vamos a seguir, a mí lo que me interesa es que se pueden defender a quienes acusan y se han defendido, yo te reitero, los casos que ustedes conocen nada más que no suben, la información no sube con tanta fuerza como cuando los detienen, pero las órdenes de aprehensión que ya están canceladas, la persona que dos veces la detuvieron y las dos veces salió, no sé, son varios ya, son varios, pero finalmente cada uno de ellos se ha podido defender de esas acusaciones y así como esas, otras tantas en Contraloría, muchas en Contraloría, muchas que han sido ya anuladas por los Tribunales y seguramente pues ya corresponderán a todas las actuales de las que se ha tenido noticia, que ya son muchas también.

P: ¿No lo ves como un mensaje dirigido a tu persona?
R: No tengo duda de que debe de haber una interpretación política, Mayolo, no tengo duda de que se le pueda dar una interpretación política y obviamente los tiempos lo marcan, porque vienen tiempos de contienda, pero estamos acostumbrados a esto, esto no es nuevo, no es algo que nos llame a sorpresa, es una de las cosas o de las herramientas que se van a seguir, desgraciadamente, utilizando, entonces lo veo, pero yo estoy aquí, yo voy a seguir aquí, seguimos con el trabajo, seguimos con la tarea y como lo hemos dicho en los demás asuntos, lo que se requiera aclarar pues lo vamos a aclarar.

P: Senador, ante los fracasos judiciales que ha tenido la Fiscalía capitalina en estos casos, ¿cree usted que estamos ante un montaje, una farsa judicial desde la Fiscalía?

R: Mira, yo entiendo que puede haber en algunos casos precipitación o puede haber ganas de dar un resultado, pero lo importante es que siga habiendo un Poder Judicial sólido, lo importante de nuestro país es contar con Poder Judicial sólido federal y los locales también, eso no lo podemos perder porque eso sería muy delicado. Entonces, mientras tengamos un Poder Judicial sólido, pues desgraciadamente tomemos nota del sistema acusatorio, el sistema acusatorio se está volviendo en lo que le comenté al maestro Álvarez Icaza y que él lo hizo suyo en Tribuna, el arraigo judicializado, se acuerdan ustedes cuánto se luchó contra el arraigo, pues ahora el sistema acusatorio ha vuelto esta práctica como un arraigo judicializado, lo que antes hacía el Ministerio Público ahora lo hace el Poder Judicial.

P: Senador entonces en resumen, ante estas persecuciones, usted está tranquilo…
R: En resumen, yo creo en la presunción de inocencia, yo lo que tengo claro es que Julio estuvo en la Ciudad de estos cuatro años, desde que empezaron a decir que lo iban a perseguir, porque no es nueva esta referencia, está registrada en los medios, y lo que yo reitero es que confío en el Poder Judicial, en que pueda resolver tanto en el local como en el federal, pueda resolver objetivamente y por supuesto, que tenga la garantía de defensa, que todo el mundo tiene derecho a ella.

P: ¿Su gobierno no fue un nido de corrupción?
R: No, eso suena para una publicidad política, si se quiere utilizar como eso, pues cada quien es libre de utilizarlo, pero lo que ha venido demostrando el paso del tiempo es que quienes fueron señalados de muchas cosas acreditaron su inocencia.

Gracias.