México ocupa el último sitio entre los países miembros de la OCDE en educación: Martha Palafox


Ciudad de México, martes 31 de octubre, 2017

 

INTERVENCIÓN EN COMISIÓN

 

México ocupa el último sitio entre los países miembros de la OCDE en educación: Martha Palafox

 

Intervención en comisión de la senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PRD, para plantear cuestionamiento durante la comparecencia del Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, en el marco de la Glosa del V Informe en materia educativa.

 

Martha Palafox Gutiérrez (MPG): Voy a hacer una sola intervención, en el ánimo de concretar mis preguntas.

 

Señor Secretario, la sociedad mexicana dio muestras de solidaridad y amor a México en la tragedia y la situación de emergencia que vivimos el pasado 7 y 19 de septiembre a consecuencia de los sismos. Le reconozco a usted maestro, la gran actividad que desplegó esta Secretaría a su digno cargo para realizar las tareas de reparar y/o reconstruir las miles de escuelas que resultaron afectadas en los Estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y desde luego, mi Estado Tlaxcala.

 

Al respecto, señor Secretario ¿nos podría informar cuántas escuelas sufrieron algún daño, ¿cuántas a la fecha están en condiciones de funcionar? Son 8.3 millones de alumnos y se supone que 1.7 millones no reciben clases ¿Cuál será la estrategia para que estos alumnos se integren a recibir sus clases?

 

La INIFED en 2015, de los 143 mil inmuebles educativos, 26 mil no contaban con agua potable, 14 mil no tenían sanitarios y 57 mil requerían construcción o rehabilitación. Tan es así que los bebederos de agua potable que fueron aprobados en este Senado de la República para instalarlos en todas las escuelas no se ha podido concretar su instalación al 100 por ciento, entre otras cosas por falta de agua potable.

 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), también señaló que la inversión en ese año fue de siete mil 500 millones de pesos, pero no generó impacto en la mejora de infraestructura y equipamiento escolar, quedándose 83 mil carencias. Se le suma recursos de seguros y del FONDEN para este rubro, evidentemente serán insuficientes, a pesar de estar etiquetados y ahora corre el riesgo de ser olvidadas por los daños ocasionados por el sismo.

 

La OCDE, en el Panorama de la Educación 2017, México país ocupa el último sitio entre los países miembros de este organismo que dan acceso a la educación superior a ciudadanos mayores de 25 años a 64 años de edad. Pues sólo dos de cada diez mexicanos llegan a estudiar una carrera universitaria y hasta el año 2016, representaba el 22 por ciento y qué decir de la media superior donde el rango entre 18 y 24 años no estudia ni trabaja.

El ingreso a nivel licenciatura en la UNAM participan 146 mil 313 aspirantes, de los cuales se quedan 12 mil 584 y en la segunda evaluación se presentaron 75 mil cuando solo había espacio disponible de cinco mil espacios. En el Politécnico Nacional de 107 mil jóvenes sólo alcanzan matricula 24 mil.

Existen en el país cinco mil 311 escuelas de educación superior para tres millones 762 mil 679 alumnos, con una plantilla docente de 388 mil 310 profesores.

El Programa de Evaluación Internacional (PISA) que realiza la OCDE en disciplinas como ciencias, matemáticas y lectura, nos encontramos en niveles del 2006. Por otra parte, en el pasado Informe del Presidente Peña Nieto, señaló como uno de los grandes logros, la Auditoría practicada a la nómina del Magisterio, detectando más de 40 mil plazas que no eran utilizadas en labores docentes con un valor anual de cinco mil millones de pesos ¿A dónde se destina ese recurso?

 

En este Senado de la República, hemos propuesto algunas medidas integrales con el Sector Salud, Salud y Educación desde luego para prevenir la obesidad, diabetes, alimentación, salud, contaminación del medio ambiente, contaminación de aguas y cambio climático ¿Será posible señor Secretario, integrarlo en el Sistema Educativo en todos los niveles? El cambio climático nos lo está exigiendo.

 

¿A cuánto asciende el monto de los daños de la infraestructura educativa y de qué manera se está financiando? Si pudiera usted ahondar en este respecto.

 

Se ha señalado que la Reforma Educativa es una de las más importantes de la actual administración; sin embargo con todo y reforma, de acuerdo al Plan Internacional de Alumnos (PISA), que realiza la OCDE en disciplinas como ciencias, matemáticas y lectura, nos encontramos en niveles del 2006 y la Reforma Educativa establece la visión de un conjunto de principios y objetivos generales deben ser la base para la revisión y definición del modelo educativo y como arte de la planeación estratégica, como ideal que responde a las necesidades, condiciones y aspiraciones de nuestro país, este resulta no me cuadra con el informe que nos da la OCDE a través de PISA.

 

Por sus respuestas, muchas gracias.