Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para referirse al punto de acuerdo sobre el T-MEC y la imposición de aranceles.


Ciudad de México, 5 de junio de 2019

Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para referirse al punto de acuerdo sobre el T-MEC y la imposición de aranceles.

Muchas gracias presidente, compañeras legisladoras, compañeros legisladores, es de la mayor relevancia este punto de acuerdo que se está discutiendo, de la mayor relevancia y por supuesto es importantísimo que podamos dimensionar la preocupación como lo expresa el propio punto de acuerdo, la grave preocupación por el anuncio del presidente de Estados Unidos de Norteamérica, sin duda es sabedor de las consecuencias económicas que tendrían para nuestro país.

No es el trato que se merece México que está en un diálogo permanente con Estados Unidos y con Canadá en esta relación comercial; pero también debo reconocer que se ha reaccionado bien por parte del gobierno federal, es decir, además de valorar esta negociación como lo refiere el propio punto de acuerdo, me parece que México debe tener un plan B por si esto no avanza correctamente.

No hay que perder de vista que el presidente de los Estados Unidos está próximo a iniciar su campaña de reelección, estará el día 18 iniciando con su campaña y le ha gustado -no sería la primera vez- tomar a México como bandera de esas aspiraciones electorales, por eso debemos de ir con pies de plomo, me parece que es correcto que se llame a los secretarios a tener una reunión de trabajo donde debemos cerrar filas todos y todas, donde debemos abonarle al país encontrando soluciones.

Nosotros hemos insistido en que ahora que el Ejecutivo Federal tiene este Consejo Económico hay que involucrarlos también, hay que involucrar al propio Consejo Coordinador Empresarial también, hay que involucrar a los productores, a todos, es un llamado a los mexicanos y a las mexicanas porque si no la afectación puede ser muy seria, puede ser muy delicada.

Nosotros tenemos una tarea que cumplir aquí en la parte que corresponde al Senado, la aprobación y como etapa posterior el Ejecutivo, su ratificación, de acuerdo con la ley correspondiente; pero hoy el llamado es a cerrar filas, a estar unidos, a trabajar conjuntamente para encontrar soluciones.

Celebro que se esté llevando a cabo esta búsqueda de una solución diplomática pero sí tener clarísimo que se debe tener un plan B, qué hace México sí se obstina el ejecutivo de los Estados Unidos en hacer esta imposición y nos la hace efectiva el próximo lunes, es muy importante este punto de acuerdo por el mensaje que lleva y además comunicarlo para que lo sepa, para que pueda estar enterado el propio Congreso de los Estados Unidos de lo que está diciendo el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, qué es lo que estamos diciendo todas y todos.

Hoy en un cierre de filas, me parece que hoy debemos consolidar esto como un acuerdo unánime, es absolutamente oportuno que se tome este punto de acuerdo y que se respalde en el terreno de los hechos.

Es cuanto presidente, muchas gracias.