AVANZA EN EL SENADO LA CREACIÓN DE LA LEY GENERAL DE CÁNCER


Ciudad de México 09 de febrero 2023.

Boletín 015

 

• Se complementará la iniciativa aprobada que otorgar licencias laborales con goce de sueldo para las madres, los padres y las personas tutoras de menores de edad con cáncer
• México carece de una ley de Cáncer y de un Programa de Control de Cáncer
• El cáncer en México es la cuarta causa de muerte y es considerado como un problema de salud pública
• Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Paraguay y Perú cuentan con una Ley Nacional o Ley General para la Atención del Cáncer

Derivado de las mesas de trabajo que se llevaron a cabo durante los meses de septiembre y octubre de 2022, este día se entregó a legisladores del Senado de la República las conclusiones que sentarán la base para impulsar la Ley General de Cáncer.
Al recibir el documento, el Coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, refrendó su compromiso para contar con un plan de atención y prevención del cáncer, así como establecer una política nacional concisa y homologada que permita enfrentar a este padecimiento en todo el país.
“Estas conclusiones han sido entregadas también a instituciones especiales (…) como el IMSS, el Instituto Nacional de Cancerología (…) y es importante que les diga que trabajaron más de 100 especialistas en la elaboración de estos trabajos conclusivos y que, ahora, vamos a estar con mucho entusiasmo en el grupo de trabajo para poder avanzar y avanzar rápido”, dijo.
Sobre ese tema, añadió que se deben establecer acciones concretas para disminuir las muertes por este padecimiento por medio de mejores herramientas interinstitucionales para su tratamiento.
Cabe señalar que el texto desglosa los retos que se deben atender dentro de la Ley General de Cáncer, tales como la prevención y el diagnóstico oportuno, acceso a la atención, presupuesto federal, infraestructura, regulaciones y protocolos desactualizados y legislación nacional limitada.
Actualmente, siete países de Latinoamérica cuentan con una Ley Nacional o Ley General para la Atención del Cáncer y solo 11 con un Plan Nacional y Plan General de Atención para el Cáncer.
En el evento también estuvieron presentes las senadoras Lilia Margarita Valdez, presidenta de la Comisión de Salud; Alejandra Noemí Reynoso; Sylvana Beltrones; Nubia Mayorga Delgado y Raúl Bolaños. En tanto, de la sociedad civil se contó con la asistencia de las fundaciones Cáncer Warriors de México, CIMA, COI, Salvati, Casa de la Amistad para niños con cáncer, Fomento Desarrollo Teresa de Jesús y FUCAM.