Mientras exista injusticia social en este país, el pueblo no tendrá garantizada la paz: Fidel Demédicis


Intervención en tribuna del senador Fidel Demédicis Hidalgo, del grupo parlamentario del PRD, para hablar a favor del dictamen por el que se exhorta al Consejo Nacional de Fomento Educativo a considerar el número de comunidades indígenas y la población indígena infantil de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Estado de México y Puebla y haga posible la igualdad de oportunidades para que accedan al sistema educativo nacional.

 

Fidel Demédicis Hidalgo, (FDH): Gracias presidente, con su venia.

 

Compañeros senadores, compañeras senadoras.

 

Hablar del tema indígena es hablar de un enorme rezago que tiene este país en materia de pobreza, en materia de violación de derechos fundamentales de estas comunidades originarias de nuestro país.
En 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional a través de la primera declaración de la Selva Lacandona desnuda ante el mundo las condiciones infames en que viven los indígenas de México.

 

Quiero recordarles solamente el primer párrafo de esta declaración con la intención de que el Senado mexicano reflexione si el ¡Ya basta! de las comunidades indígenas chiapanecas puede decirse que ha concluido, o este ¡Ya Basta! plantea otro tipo de acciones para hacerse escuchar.

 

Hoy decimos ¡Basta! Al pueblo de México:

 

Hermanos mexicanos:

 

Somos producto de 500 años de luchas: primero contra la esclavitud, en la guerra de Independencia contra España encabezada por los insurgentes, después por evitar ser absorbidos por el expansionismo norteamericano, luego por promulgar nuestra Constitución y expulsar al Imperio Francés de nuestro suelo, después la dictadura porfirista nos negó la aplicación justa de leyes de Reforma y el pueblo se rebeló formando sus propios líderes, surgieron Villa y Zapata, hombres pobres como nosotros a los que se nos ha negado la preparación más elemental para así poder utilizarnos como carne de cañón y saquear las riquezas de nuestra patria sin importarles que estemos muriendo de hambre y enfermedades curables, sin importarles que no tengamos nada, absolutamente nada, ni un techo digno, ni tierra, ni trabajo, ni salud, ni alimentación, ni educación, sin tener derecho a elegir libre y democráticamente a nuestras autoridades, sin independencia de los extranjeros, sin paz ni justicia para nosotros y nuestros hijos.

 

Es importante, compañeros senadores, compañeras senadoras, que reflexionemos sobre la primera declaración de la Selva Lacandona, sobre todo cuando tratamos asuntos que tienen que ver con las comunidades indígenas.

 

Se está planteando un punto de acuerdo en donde se exhorta al Consejo Nacional de Fomento Educativo para que haga posible la igualdad de oportunidades para acceder al sistema educativo nacional en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Estado de México y Puebla.

 

Exhortos van, exhortos vienen, discursos van, discursos vienen; pero hay una realidad que es concreta, ni uno sólo de los aspectos planteados en esta declaración de la Selva Lacandona y los acuerdos de San Andrés Larrainzar se ha cumplido.

 

Acabamos de hacer un recorrido por el estado de Chiapas y vemos que los niños indígenas, en lugar de estar en la escuela, efectivamente, como lo vino a exponer aquí un senador antes que un servidor, van  cargando la leña para cercar algo de dinero para la familia.
Están en los cortes de caña desde los 4 años; esas son las condiciones que viven las niños indígenas de México con las condiciones más altas de analfabetismo, con las condiciones más infames de pobreza alimentaria.

 

Por eso, cuando discutimos la Reforma Educativa señalamos que esa reforma iba a fracasar; e iba a fracasar porque no estaba analizando, puede ser, las cuestiones necesarias para que lo que incluimos en el artículo tercero constitucional, como calidad educativa, se cumpliera.

 

Yo les pregunto, compañeros senadores, compañeras senadoras, ¿si será suficiente un exhorto al Conafe? Revisemos cuáles son las funciones y las facultades del Conafe, a ver si basta con un exhorto para que genere la igualdad de oportunidades de para que los niños de estas comunidades accedan en condiciones de iguala al Sistema Educativo Nacional, revisémoslo.

 

Y vamos a llegar a la conclusión, de que este exhorto al igual que muchos, vamos a botarlo a favor, pero este exhorto igual que muchos no tiene mucho sentido porque no se plantea lo elemental.

 

Hemos insistido en que no va haber educación de calidad si no mejora la infraestructura educativa, hemos insistido en que no va haber educación de calidad si no se garantiza la alimentación para los niños más desprotegidos.

 

Cuando analizamos el informe del ciudadano Presidente el año pasado y hablamos de las escuelas de tiempo completo, ¿cuál es el compromiso del Presidente Peña nieto respeto a los niños de este país para garantizarles alimentación?

 

Tres millones de niños, dice Peña Nieto, es su compromiso cuando el sistema educativo tiene más de 26 millones de niños; y de esos 26 millones de niños, 9 o 10 tienen pobreza alimentaria.

 

Imposible educación de calidad en esas condiciones; por eso es que exhorto al Conafe, está bien que se haga, pero tenemos que aprovechar para decirle al ciudadano Presidente, para decirle a su gobierno que el ¡Ya Basta! de 1994 puede darse otra vez en cualquier momento, porque las condiciones en que viven los indígenas de México son condiciones inhumanas y condiciones infames.

 

Y les queremos dejar claro que mientras exista injusticia social en este país, el pueblo no tendrá garantizada la paz.

 

A favor del punto de acuerdo.

 

Por su atención muchas gracias.