Versión estenográfica de la participación del senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, sobre el proyecto de decreto que adiciona una fracción XIV, recorriéndose la fracción XV del artículo 134 y se adiciona el artículo 157 a la Ley General de Salud.


Ciudad de México, 20 de noviembre de 2018

Versión estenográfica de la intervención en tribuna del coordinador parlamentario Miguel Ángel Mancera Espinosa, para presentar proyecto de decreto que adiciona una fracción XIV, recorriéndose la fracción XV del artículo 134 y se adiciona el artículo 157 Bis de la Ley General de Salud, sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano.

Miguel Ángel Mancera Espinosa (MAM): Muy buenas tardes a mis compañeras senadoras, a mis compañeros senadores. Independientemente de solicitar que se pueda inscribir integra la iniciativa, prefería explicarles de qué se trata.

Porque es un tema muy sensible de salud pública, y que aquí en la Ciudad de México nosotros, platicando con Malú, por cierto –2012 – 2011—, se vio que había un asunto de salud pública que afectaba a las niñas, en ese momento se precisó en la población de las niñas este padecimiento que es el virus del papiloma humano.

Y la Ciudad de México fue pionero en ese momento, fue pionera, punta de lanza para aplicar en las primarias, para el quinto grado, la vacuna contra el Virus del papiloma humano.

Estamos hablando de nuestras hijas, y ahora nos correspondió a nosotros también implementarla para los niños, porque es una realidad que ha marcado ya la Organización Mundial de la Salud.

Pero, hoy lo que estamos proponiendo nosotros, es que esta vacuna que finalmente fue reconocida por el Gobierno Federal, y que se ha incluido ya en el Esquema Nacional de Vacunación, como programa orientador, dado que este esquema, es el que deriva de la opinión del Consejo Nacional de Vacunación, de la Secretaria de Salud.

Y ahí hoy, si ustedes revisan este esquema está la vacuna pentavalente, está el neumococo, está polio, están todas las vacunas que conocemos de nuestros hijos, de nuestras hijas y está incluida para los 11 años o quinto grado de primaria la vacuna contra el virus del papiloma humano. 

Pero, no está en la ley y esto es lo que hoy estamos proponiendo, lo que estamos proponiendo es que no se quede en esa intención o en ese programa, sino que se vuelva obligatoria ya, que esté en el cuadro en donde se refiere  y donde se habla de difteria, de tos ferina, de tifoidea, de influenza, de todas estas enfermedades. 

Ahí en ese artículo, que es el artículo 134 de la Ley de Salud, se agregue una fracción, que sería la fracción XIV, en donde diga esta vacuna, la vacuna contra el virus del papiloma humano. Es simplemente agregar una fracción.

Es una fracción, pero es un paso enorme en materia de salud pública para nuestros niños y nuestras niñas.

Esta enfermedad, este padecimiento, que además de poder ser silencioso, puede ser mortal, porque ustedes lo saben bien, llega a ser la causa del cáncer cervicouterino, y ha cobrado miles y miles muertes, mujeres, en el mundo. Por eso me parece que es muy importante. 

Qué bueno que ya está en el esquema, en esa tabla, pero debiera estar en la ley, no tiene ninguna justificación que la tengamos alejada, sobre todo de lo que nos están marcando ya la Organización Mundial de la Salud, que asevera que deben darse los cuidados preventivos y vacunas –dice— incluso, a los niños de 9 a 11 años, lo que nosotros hoy estamos exigiendo es que esté en esta tabla. 

La reforma al 134 para agregar esta fracción número XIV y una reforma también, una adición al 157 Bis, que hoy habla que la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias se coordinarán para la promoción de uso de condón, priorizando a las poblaciones de mayor vulnerabilidad y riesgo de contraer la infección y habla hoy del Sida, solamente como mención expresa y estamos proponiendo que se incluya también esto que es el papiloma humano, porque así lo marca la Organización Mundial de la Salud.

Verdaderamente son dos admisiones muy sencillas, pero es un cambio sustancial en la política de prevención de nuestro país para el cuidado de nuestras niñas, pero también de nuestros niños .

Es cuanto señor presidente, gracias.