Versión estenográfica de la intervención desde tribuna, del senador Antonio García Conejo, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar reserva a diversos artículos, del dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Ciudad de México, 23 de noviembre de 2018

Versión estenográfica de la intervención desde tribuna, del senador Antonio García Conejo, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar reserva a diversos artículos, del dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Antonio García Conejo (AGC): Muchas gracias señor presidente con su autorización y demás integrantes de la Mesa. Estimadas senadoras, senadores. Vengo a esta tribuna a proponer una modificación a la propuesta del artículo 17 Ter. 

En esta intervención me voy a referir a la reserva que presenté al artículo 17 Ter del dictamen que estamos discutiendo. 

Este artículo se refiere a la creación de una figura denominada delegados de programas para el desarrollo, quienes en pocas palabras tendrán el control de los programas sociales de la Federación en las entidades federativas y quienes además estarán bajo el mando de una coordinación general dependiente directamente del Ejecutivo Federal. A pesar de estar adscritas a la nueva recién llamada Secretaría de Bienestar, todo parece indicar que se le atribuirán a la coordinación general funciones superiores a dicha secretaría, ya que los delegados serán designados a propuesta de ésta y por ende, del Presidente de la República. 

Hoy se está olvidando el mandato del Artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece claramente que voluntad del pueblo mexicano constituir se en una República representativa, democrática, laica y federal compuesta por estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, y por la Ciudad de México unidos en una Federación.

Federalismo que fue adoptado por primera vez en México en la Constitución de 1824, que en su Artículo 4º señala, “… la nación mexicana para su gobierno, la forma de República representativa popular federal”. Sistema que constituye uno de los más importantes fundamentos para el desarrollo de la soberanía nacional y por tanto, el medio por el que se logra afianzar el Estado de Derecho y el institucionalismo mexicano.

Sin embrago, con la propuesta de dictamen que hoy se presenta advertimos la intención de centrar la organización política en la figura del Presidente. Esto refleja la característica que tendremos en el próximo gobierno. 

Un Ejecutivo enfocado más en la necesidad de prever su permanencia, a través del control de beneficios sociales, que en la verdadera administración federal.   

Si bien, con la mayoría que hoy representa el partido político proponente, no permitirán hacer mayor modificación, resulta necesario hacer notar las deficiencias y riesgos, que se presentan.

Por eso, la presentación de esta reserva, porque no podemos ni debemos permitir volver a un sistema autoritario en el que se disminuya la división de poderes y se afecte la soberanía de las entidades federativas.

La sujeción de las personas a través de los programas sociales permitirá al titular del Poder Ejecutivo ejercer un poder total y una “legitimación” simulada a costa de la autonomía de las entidades federativas.

No estamos en contra de los programas sociales y menos, (los cuales) irán dirigidos para las personas más necesitadas. La discusión es el “cómo”. 

Estamos a favor de un gobierno democrático, en dónde se escuchen y tengan participación todas las voces políticas, en el que exista la pluralidad y consensos. Aquellas imposiciones del partido mayoritario, de lo que tanto nos quejábamos como izquierda, hoy lo están aplicando ustedes queridos compañeros de Morena, 

Por ello, con el propósito de no vulnerar los principios constitucionales que rigen nuestra nación, proponemos que los Delegados de los Programas para el Desarrollo sean designados a propuesta del titular del Poder Ejecutivo de la entidad federativa que corresponda, y que el Coordinador General, dependa directamente de la Secretaría de Bienestar, como área competente de la Administración Pública Federal, de ejecutar todo lo relacionado con los programas sociales, eliminando la injerencia directa del titular del Poder Ejecutivo Federal.

Con el propósito de no invadir atribuciones y facultades que correspondan a las entidades federativas, y respetando el pacto federal que contempla nuestra propia Constitución Política.

Bajo estas consideraciones, se somete a la consideración la Asamblea la siguiente propuesta sobre las disposiciones del dictamen que, a continuación se insertan.

Es una, queridas compañeras senadoras y senadores, es una propuesta que va dirigida con la finalidad de armonizar el trabajo que se estará haciendo a través del Ejecutivo Federal y por supuesto,  en coordinación con los representantes de las entidades federativas. 

Y la propuesta es que en artículo 17 Ter, donde dice el Poder Ejecutivo Federal contará en las entidades federativas con las Delegaciones de Programas para el Desarrollo, etcétera. 

Propongo: en las entidades federativas, la Secretaría de Bienestar contará con las Delegaciones de Programas para el Desarrollo, etcétera. 

Prácticamente, lo que estamos buscando, lo que estoy buscando es que sea la Secretaría de Desarrollo o la Secretaría de Bienestar, que sea la responsable, la rectora de llevar a cabo esta actividades. 

Termino compañeras y compañeros senadores haciendo una pregunta: ¿Cómo va a ser la función? No, por más que le doy vueltas no entiendo cómo va a ser la función de un delegado con tantas responsabilidades que se tienen en una entidad federativa, cuando está por un lado la Dirección de la Secretaría de Comunicaciones Y Transportes, está la Dirección General de Aguas Nacionales, la Delegación de Desarrollo Económico, la Secretaría de Desarrollo Rural, conocida como SAGARPA, etcétera, pues tendrá que ser entonces un ‘superdelegado’.

Es preocupante, ojalá que estemos equivocados, ojalá que esté equivocado, pero veo sinceramente un retroceso. Y no lo digo con el afán de entorpecer o venir a tratar de hacer un papel alarmista, como algunos han expresado, lo que hoy buscamos es contribuir para que el nuevo gobierno que entrará en funciones el 1 de diciembre, pues haga un buen trabajo y por supuesto, que se den respuestas a tantas y tantas familias mexicanas que esperan de este gobierno mucho. Porque no desconocemos la gran cantidad de ciudadanas y ciudadanos que apoyaron el proyecto del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. 

Sin duda, es un fenómeno manifestado con más de 30 millones de votos, pero lo que no podemos nosotros dejar pasar y no podemos –por lo menos dejar testimonio—, de que con esta reforma que hoy se votará en unos minutos más o en unas horas más, está pues centralizándose el poder y estamos, por supuesto dañando severamente la armonía entre las entidades federativas y la Federación. Por su atención, muchas gracias. 

Intervención desde escaño 

Primero, reconocer el trabajo del senador Arias. Y yo también me siento un poco sorprendido, porque la verdad el trabajo que se hizo en comisiones unidas, tanto en la Cámara de Diputados, como la Cámara de Senadores fueron eventos extraordinarios, donde todas y todos expresamos nuestras ideas y vi al senador Arias conducirse con mucho respeto, y pues con una conducción especial, bien. 

Sin embargo, me sorprende su participación en este momento –lo digo con mucho respeto–, por eso dije que reconozco su participación en el trabajo de las comisiones unidas porque hubo apertura.

Sin embargo, quiero aprovechar este momento para expresar que, como se va a debatir, o se pretende debatir el artículo 21 fracción cuarta, yo ya lo expresé cuando hice uso de la palabra hace un momento, hace unas horas, que estaba totalmente en contra de la reforma y adición a la LOAPF, no pretendiendo o ser un obstáculo al nuevo gobierno, de ninguna manera. 

Eso es lo hermoso de un parlamento de poder expresar las ideas, pero también quiero solicitarle, presidente, que voy a retirar la reserva que he hecho al artículo 21 fracción cuarta, porque toda vez que ya quedó claramente que no comparto por supuesto, esas reformas donde se van a formar comisiones presidenciales de fiscalización y de investigación.       

No las comparto, no puedo compartirlas; he sido un luchador por la democracia y un luchador en contra de régimenes que son centralistas y autoritarios, y estos instrumentos que se están formando, no quiere decir que el nuevo presidente lo vaya a hacer, pero para allá van encaminados esos instrumentos y no los comparto. Entonces, voy a retirar mis reservas, muchísimas gracias por su atención.