EL ABUSO DEL PODER


LA SOBERBIA NO ES GRANDEZA SINO HINCHAZÓN Y LO QUE ESTÁ HINCHADO PARECE GRANDE PERO NO ESTÁ SANO” SAN AGUSTÍN

El jueves pasado ocurrió un hecho insólito en el Senado de la República. Por primera vez, una mayoría legislativa, Morena y sus aliados, decidió remover a un integrante de la oposición de una Comisión, sin aviso y mucho menos sin acuerdo con su grupo parlamentario. El afectado fui yo. Fui sustituido por una senadora de Morena para que ellos tengan la mayoría en la Comisión de Justicia que analizará a los integrantes de la terna para ocupar el lugar que dejó el ministro saliente José Ramón Cossío Díaz en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ni las mayorías que tuvieron el PRI o PAN en el Congreso utilizaron esa condición para pasar por encima de las decisiones internas de los demás grupos parlamentarios. Ahora, la soberbia que domina a Morena y a sus aliados produjo una más de sus arbitrariedades, pero ésta tuvo una consecuencia mayor, generó la condena delPRD, PRI, PAN y Movimiento Ciudadano e incluso su salida del salón de pleno del Senado. A pesar de la voluntad para alcanzar un acuerdo para discutir cómo resolver la situación de sobre representación en dicha Comisión y en otras 27 donde Morena es la que tiene una mayoría excesiva, no hubo cambio en la decisión y Morena consumó su abuso de poder.

Es cierto, López Obrador obtuvo el respaldo de 30 millones de electores, sin embargo, otras 27 millones de personas votaron por otras opciones políticas que también deben ser respetadas aún cuando cada una de ellas conforme una minoría, pero en democracia también tienen derechos, entre otros a disentir y a organizarse libremente. En Morena, la voz de la razón se ahoga en un mar de ambiciones que se disputan la interpretación correcta de las decisiones del supremo liderazgo que dicta todas las mañanas desde Palacio Nacional.

El día de hoy se realizarán las audiencias para entrevistar a cada uno de los integrantes de la terna enviada por el Presidente López Obrador para ocupar el lugar vacante en la Suprema Corte. Al no ser más integrante de la Comisión de Justicia no podré formular ninguna pregunta a los aspirantes, tampoco se podrá hacer en el Pleno porque el formato aprobado por la mayoría de morena y sus aliados no permite más que escuchar 20 minutos a cada uno de ellos, sin cuestionamientos ni interrupciones, sin embargo, depende de la oposición alcanzar  o no las dos terceras partesnecesarias para que sea electo uno de los integrantes de la terna, de ahí el tremendo error que Morena comete al continuar con sus arbitrariedades y conducta soberbia.

Vendrán otros nombramientos importantes en Banxico, en el INAI y el primer Fiscal General de la Nación, además de reformas constitucionales que necesariamente requieren del acuerdo para obtener las dos terceras partes de los integrantes del Senado, sin ello se minará la gobernabilidad y la confrontación no ayudará a los propósitos de la llamada cuarta transformación. Ojalá el partido en el poder y sus aliados lo comprenda a tiempo.

Senador Juan Zepeda Hernández