Versión estenográfica de la intervención en tribuna del senador Juan Zepeda Hernández, del Grupo Parlamentario del PRD, en torno a la iniciativa sobre el matrimonio igualitario. 


 Ciudad de México, 31 de octubre de 2018

 

Versión estenográfica de la intervención en tribuna del senador Juan Zepeda Hernández, del Grupo Parlamentario del PRD, en torno a la iniciativa sobre el matrimonio igualitario. 

 

Juan Zepeda Hernández (JZH): Gracias compañeros compañeras, hace unas semanas, aquí celebramos un aniversario más del voto de la mujer. Fue en 1953 cuando por primera vez se permitió que la mujer votara, seguramente nuestras abuelas no les tocó ya poder votar, pero 65 años después las mujeres son quienes votan más en una elección, más que los hombres, es decir, ejercen más este derecho que los hombres. 

 

Esto significa que la aprobación de leyes antidiscriminatorias y con estas prácticas de equidad modifican sustancialmente la conducta de nuestra sociedad. 

 

En el año 2009 empezó la discusión sobre la necesidad de reconocer, de legislar sobre los derechos de los matrimonios homoparentales, matrimonios entre personas del mismo sexo y fue aquí en la Ciudad de México, cuando en ese momento la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por primera vez plasma en la ley, en el Código Civil, esta ley donde se permiten los matrimonios del mismo sexo. 

 

 Se dieron discusiones ricas donde se escucharon ambas posiciones entre los que decían que eso no se podía permitir y entre los que sostenían que eso, es un derecho que no se puede regatear al ser humano.

 

Después de la Ciudad de México, siguieron otros estados. Y quiero aquí hacer una lectura y reconocer a los estados que hoy en la República permiten en sus Códigos Civiles los matrimonios entre personas del mismo sexo, entre ellos se encuentra, por supuesto, la Ciudad de México; está Quintana Roo, Coahuila, Jalisco, Campeche, Nayarit, Colima, Morelos, Michoacán, Chihuahua, Chiapas, Baja California y Puebla.

 

Esto evidentemente generó que muchos ciudadanos exigieran lo mismo en sus entidades. El 3 de junio de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una tesis jurisprudencial que declara inconstitucionales los Códigos Civiles de las entidades del país en donde el matrimonio se entiende solo como la unión entre un hombre y una mujer, y que tiene como fin la procreación. 

 

Dijo la Suprema Corte que esto es discriminatorio porque excluye de manera injustificada al acceso del matrimonio a las parejas homosexuales. 

 

Quiero puntualizar que esto es solamente una tesis jurisprudencial, que no invalida las leyes locales, pero que sí permite que aquellas personas del mismo sexo que quieran contraer matrimonio pueden acudir a un juez para obligar entonces a las autoridades locales a que les registren su matrimonio. 

 

Es decir, que hoy en nuestro país tenemos un buen número de entidades federativas que sus Códigos Civiles están en la inconstitucionalidad y quiero leer qué estados son. 

 

Son Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas, Querétaro, Veracruz y Tamaulipas. 

 

Esto, por supuesto que es competencia de nosotros, sobre todo, en estos tiempos donde los paradigmas están cambiando, donde la izquierda gana la Presidencia de la República y donde se tiene mayoría en el Congreso de la Unión, pero también en un buen número de entidades federativas. 

 

Por eso, el Grupo Parlamentario del PRD, proponemos esta iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al Artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para permitir los matrimonios igualitarios. 

 

Y dice así: el matrimonio es un contrato jurídico que celebran libremente dos personas mayores de edad ante la autoridad del Registro Civil. 

 

Éste y los demás actos del estado civil son de la exclusiva competencia de las autoridades civiles y administrativas en los términos que establezcan las leyes secundarias. Los Códigos Civiles de las entidades federativas deberán regular la celebración del matrimonio en dichos términos sin restricción alguna. 

 

Seguramente esto lo estaremos discutiendo en las comisiones respectivas, pero creo que no hay argumento alguno para seguir regateando lo que hoy no se le reconoce a estas personas, que lo único que quieren es que le sea reconocido su vínculo afectivo, su vínculo de amor para mutuamente darse la protección y la seguridad que las leyes le brindan a todos aquellos que están bajo la figura del matrimonio civil. Es cuanto y gracias a todos ustedes.