Sorpresiva, la declaración de gobernadores del PRD para combinar temas de vida interna del partido y de política exterior: Miguel Barbosa


  • Sus aspiraciones son legítimas, pero antes deben comprometerse con la transformación del partido y con una estrategia nacional progresista

 

Conferencia de prensa de los senadores Miguel Barbosa Huerta, Armando Ríos Piter y Zoé Robledo, para presentar un posicionamiento respecto a declaraciones de los gobernadores del PRD.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MNH): ¿Ustedes se sorprendieron por la declaración que el día de ayer gobernadores del PRD dieron?, ¿verdad que también se sorprendieron? Nosotros igua.

 

Ante ello, es porque damos este posicionamiento, a Zoé lo acabamos de invitar, no sabe de qué se trata, digo, lo deslindamos por si algo y sus aspiraciones le afectan, pero vamos a ver de qué se trata.

 

A ver.

 

Bizarra y sorpresiva, la declaración de los autodenominados gobernadores progresistas, Graco Ramírez, Silvano Aureoles, Arturo Núñez y Carlos Joaquín González, al combinar temas de vida interna del PRD y de política exterior, es decir el escenario Trump.

 

Uno. Reconocemos la preocupación de los gobernadores Graco Ramírez, Silvano Aureoles y Arturo Núñez, militantes del PRD, por abonar a la unidad del PRD, a su institucionalización y democracia interna, es válida esa preocupación. Nos sorprende el papel que pretende jugar Carlos Joaquín González a este respecto, dado que él no es militante partidario, creemos que lo “chamaquearon”, es decir, que lo sentaron ahí y que no conocía los temas de vida interna que iban a tratar.

 

Dos. Los gobernadores, que legítimamente aspiran a la candidatura del PRD a la Presidencia de la República, -es decir, los tres que han dicho que aspiran y que es legítima su aspiración- primero deben de comprometerse con la transformación del partido en su modelo organizativo, ¿creen que el modelo organizativo del PRD esté funcionando bien?, nosotros decimos que no.

 

Entonces deben de comprometerse a su transformación de su modelo organizativo.

 

Deben de comprometerse a la puesta en marcha de una estrategia nacional realmente progresista, que diferencie al PRD de todos los demás partidos, hoy los partidos caminan sin estrategia, caminan con respuestas inmediatas, a veces con ocurrencias, tratando de desafiarse políticamente, el niño del PRI que pretende rivalizar y debatir con López Obrador, creo que está grande la diferencia.

 

Deben de comprometerse en devolverle al PRD su condición de partido de oposición; deben de comprometerse en desligar al PRD absolutamente del poder público, entre otras cosas.

 

Es decir, aspirar, sí, pero también comprometerse a todo lo anterior.

 

Tres. La equidad en la toma de decisiones es fundamental en la vida democrática; el piso parejo y las reglas claras –que son las palabras que utilizaron- son condiciones para una vida democrática, sin duda que lo son. Pero en el caso de la actual situación del PRD rumbo al 2018, en el tema de la Presidencia de la República, primero hay que construir el piso, porque hoy ni piso hay. Por cierto, también piso parejo en Morelos, Michoacán, Tabasco, en Quintana Roo y en la Ciudad de México, piso parejo en todos lados.

 

Cuatro. A Graco Ramírez, a Silvano Aureoles y a Miguel Ángel Mancera, los llamamos a realizar una intensa difusión de sus proyectos y aspiraciones; hasta ahora han perdido el tiempo, no los vemos haciendo todo lo que tienen que hacer para concretar sus aspiraciones.

 

Les decimos que desde el control del partido tendrán la definición de la candidatura, sí, claro, en el partido se definen las candidaturas; pero no les alcanza para ganar la Presidencia.

 

No se peleen, les decimos a ellos, hay que trabajar hacia fuera, hay que trabajar hacia la sociedad.

 

Es el tema que traemos hoy a esta conferencia, pero además de ese tema, si podemos ser útiles para contestar otros asuntos, con mucho gusto. Aquí está el senador Ríos Piter y si quisiera comprometerse un poco con el asunto Zoé Robledo, también aquí está.

 

Así es que si hubiera preguntas, con mucho gusto.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Preguntas (P): Senadores, buenas tardes, para preguntarles si este frente unido – no sé si llamarlo de esa manera- contra Mancera, ¿ustedes también podrán hacer un frente legislativo para hacer al Jefe de Gobierno?

 

MBH: No, nosotros no vamos a defender a nadie.

Nosotros creemos que es tiempo de las acciones políticas, creemos que es tiempo de que quienes tienen aspiraciones intensifiquen su labor en todo el país; es lo que creemos, es tiempo de que el PRD se transforme.

 

Un partido que no se transforma es un partido que no va poder conseguir absolutamente nada; un partido que no tenga una estrategia para que la sociedad lo vea de diferente forma, no va poder conseguir nada; y los gobernadores es importante que hagan una labor al respecto.

 

Así es que no censuramos nosotros la condición de aspirar, la consideramos legítima la aspiración; y los llamamos a trabajar intensamente, lo llamamos a que no se peleen, pero también los llamamos a que se comprometan con la transformación del partido, con construir una estrategia realmente progresista con que se consiga que el PRD vuelva a ser un partido de oposición y que no tenga vínculos con el poder público.

 

Armando Ríos Piter (ARP): La verdad es que los gobernadores se ven muy chiquitos cuando se ponen a pelear por un espacio que hoy no está construido frente la gente. ¿Qué es lo que opina la sociedad del proyecto político del PRD hacia la Presidencia de la República? ¿Qué propone el Partido de la Revolución Democrática para ganar la Presidencia? Ese es el tema.
Entonces, estar discutiendo –y por eso lo planteamos así- primero hay que tener piso, primero hay que tener un planteamiento claro donde la sociedad vea qué rumbo, que propuesta, qué planteamientos está haciendo el Partido de la Revolución Democrática, en lugar de estarse queriendo jalar una cobija que además de que es muy chiquita en este momento, representa muy poco para la sociedad.

 

P: Buenas tardes senadores, son dos cosas. ¿Por un lado les parece que es oportuno o éticamente correcto hagan o pongan atención a un tema electoral con tanto tiempo de anticipación? Mientras en sus estados hay demandas ciudadanas por la inseguridad.

 

Michoacán, Morelos, la Ciudad de México y Tabasco son estados que están teniendo hoy por hoy problemas muy fuertes de inseguridad; pareciera que los gobernadores están más interesados en su futuro político que en lo que tiene que atender, los problemas urgentes que tienen en sus entidades. Quiero saber qué opinan sobre esto, si les parece que ético.

 

Y dos, hoy vimos –o al menos yo vi en la Gaceta del Senado- un anuncio de un paquete de iniciativas por parte de ustedes en materia constitucional y legal para la Fiscalía General de la República, pero los textos no están y tengo entendido que no se leerán en tribuna.

 

Quiero saber en qué consiste este paquete de reformas y por qué se decide detenerlas, qué esperan ustedes y ligado a esto les quiero preguntar: ¿es posible que el proceso de elección del fiscal anticorrupción se vaya hasta el próximo año? Gracias.

 

MBH: A ver, para nosotros la aspiración de cualquier político, tenga un cargo público en desempeño o no es legítima, eso primero es legítimo.

 

Sin duda que primero tiene que cumplir con su deber de gobernantes, y cumplir con el deber no es ejercer la función, es ejercerla bien. Una vez que un gobernante ejerza bien su función, podremos reconocer mucha mayor solidez en esa aspiración.

 

Claro que hay déficit en el desempeño de los gobierno de varios estados cuyos titulares aspiran a ser candidatos a la Presidencia de la República.

 

Pondría así esa mención, porque hay en el PAN alguien también que está aspirando y sigue siendo gobernador, ¿no?

 

Me preocuparía que se empezara a pensar que los recursos públicos de los gobiernos estatales comenzaran a utilizarse en la promoción de la imagen del titular que aspira al cargo de la Presidencia de la República.

 

Pero, tres de ellos militantes del PRD –bueno, hablo de los pronunciantes del día de ayer- pues hay mucho que hacer por el PRD y además de aspirar tienen que pensar en la transformación del partido, tienen que pensar en construir una estrategia realmente progresista y de izquierda, tienen que pensar en devolverle al PRD su condición de partido de oposición real y tienen que pensar en el que el PRD no defina su destino con el poder público en la Federación y en los estados. Hay mucho que hacer.

 

Por eso los llamamos a eso, a que no se peleen, los llamamos a que construyamos un partido auténticamente democrático y los llamamos a que podamos ir en unidad.

 

La unidad de la izquierda no solamente incluye al PRD, la unidad de la izquierda incluye a todos los partidos que así se sumen, incluyendo a Morena.

 

Así es que vamos pensando con claridad los asuntos y no pensando en chiquito como dijo el senador Ríos Piter.

 

En el tema de los anuncios a la inscripción. Miren, hace tres semanas el senador Fernando Herrera y su servidor, acordamos la construcción de dos iniciativas juntos, como grupos parlamentarios.

 

Una propuesta completa de ley de la Fiscalía General de la República y una iniciativa de reforma constitucional al XVI del decreto de reforma política del 2013, para impedir que quien sea Procurador al ponerse en vigor la Ley de la Fiscalía General se vuelva automáticamente Fiscal General de la República. En eso consiste.

 

La pretensión es que sea con el concurso y presencia de los presidentes nacionales, pero hasta ahorita la agenda del presidente nacional del PAN no ha sido posible acomodarla para que pudiéramos hacer el anuncio conjunto.

 

Lo que iba a ser el martes pasado se pasó al jueves pasado y lo del jueves pasado se pasó a hoy y lo de hoy se pasó al próximo martes, porque el jueves es la entrega de la Medalla Belisario Domínguez y no va haber una sesión ordinaria real para presentar la iniciativa.

 

Entonces va a ser el próximo martes, y lo haremos junto con el PAN- es lo que yo espero- o lo haremos solos.

 

El PRD tiene ya sus iniciativas completas, por un asunto de respeto al acuerdo es por lo que pedimos que no fueran publicadas en la Gaceta, más aún cuando supimos que hoy no podía darse a conocer,

 

Entonces si el próximo martes el Partido Acción Nacional tuviera alguna dificultad para aparecer con nosotros, lo vamos a hacer nosotros, ya está hablado así con Fernando Herrera. Ya está hablado así.

 

Y desde luego, previo a la presentación –no tengan duda- que vamos a dar copia de las iniciativas, pero por un tema de no agandalle, de que el PAN después diga que salimos nosotros antes de lo acordado, es por lo que no hemos difundido nosotros el contenido de las iniciativas.

 

Y respecto al Fiscal Anticorrupción. Bueno, yo nada más les diría una cosa, va haber la modificación del acuerdo de designación de procesamiento, para darle más plazo a la Comisión de Justicia en las comparecencias; vamos a ver después de las comparecencias, evaluar, si de verdad este nuevo proceso convocatorio para designar al Fiscal Anticorrupción, encontramos el perfil que debe reunir quien alcance este importante cargo.

 

P: Este frente que ayer construyeron –como lo llaman ya, Frente contra Mancera- ¿ustedes lo consideran así?

 

Y otra más, ¿este mensaje que están dando no es apresurado,  no abona más a la división del PRD?

 

MBH: Sí, sí abona, sin duda que sí. Abona a una disputa por un cargo que debiera ser un motivo de acuerdo, hablan de la definición del proceso de renovación de los órganos de dirección para agosto, cuando termine la presidenta Barrales, hablan de eso.

 

Y de verdad, si se aplica un procedimiento de acuerdo con las reglas que hoy existen en el PRD en su modelo organizativo, vamos a tener otro gran escándalo, porque los equipos internos se van a disputar al PRD como si fuera un partido en jauja.

 

Debe de haber una dirección producto de un acuerdo político. Aquí yo tengo a mí derecha y mi izquierda, los dos que hubieran sido generacionalmente los presidentes nacionales del PRD en esta coyuntura.  ¿No es así?

 

Le levanto la mano y le levanto la mano. Ellos hubieran sido los presidentes nacionales (agárrame Jaguar porque si no te me estás rajando, qué tal si renuncia el Jaguar). Ellos hubieran sido generacionalmente los presidentes nacionales.

 

Entonces, hoy tenemos que tomar una definición, nosotros después de que ya no fueron ni Zoé Robledo ni Armando Ríos Piter apoyamos a la presidenta nacional, a nuestra compañera senadora la apoyamos y la hemos apoyado.

 

Fuimos críticos a su designación y ahí están las referencias de los periódicos, fuimos críticos y fuertes, pero después la apoyamos. Y ellos que la designaron hoy la descobijan, hoy la ponen en la condición de que ya el término de su mandato es algo que debe ocurrir por bien de la democratización del partido.

 

No estamos de acuerdo en eso, y claro que sí abona a la división interna de algo que tiene producto de un acuerdo completo del partido.

 

ARP: Yo estoy convencido que el PRD tiene en este momento, un último campanazo, en el que está obligado a cerrar filas primero –como se ha dicho- alrededor de la presidenta del partido.

 

La presidenta hoy está haciendo un esfuerzo por buscar que el PRD tenga presencia; hay que abonarle a eso.

 

Por eso insisto que el llamado que ayer hacen los gobernadores, pues los hace ver muy pequeños, respecto al enorme reto que tenemos hoy de proyectar, en un escenario además de todo que exige, que un partido como el Partido de la Revolución Democrática, tenga una propuesta firme, clara, puntual, frente al electorado, pues en lugar de ofrecer pleitos, y ofrecer esos jalones de una pequeña cobija, estemos todos arropando el momento que hoy es presidido por Alejandra Barrales.

 

De tal manera que la convocatoria sería a lo que ustedes han dicho es, si alguien aspira a ser presidente de México, que saque sus credenciales, que saque cómo está gobernando y cómo eso puede ser muestra de que se puede aspirar a la presidencia de la República.

 

Eso es lo que va a fortalecer al PRD, no solamente andar en dimes y diretes, frente a precandidatos que han dejado de hacer lo que tienen que hacer. Que tienen que circular por el país, que tienen que exhibir credenciales, que tienen que exhibir resultados.

 

De tal manera que hoy, en este momento, antes que cobijar a cualquiera de los aspirantes es, decirle a la presidenta Alejandra y a la militancia, pues que hay que cerrar filas en lugar de andar cobijando pleitos, que frente a la sociedad no solamente se ven absurdos, sino repito y los vuelvo a calificar, se ven chiquitos; se ven como de niños chiquitos que lo que no saben es qué hacer, frente al enorme reto que tenemos al frente.

 

P: Senador dos cosas: una respecto a esto que decía el senador Ríos Piter de que se exhiban, porque bueno, en el caso de Graco Ramírez creo que hay demasiados cuestionamientos con los morelenses que no están nada de acuerdo con su gestión, como para que él quiera ahora meterse en la pelea por la candidatura.

 

Entonces esa era la pregunta, ¿no tendrían que hacer al interior del PRD un análisis de si realmente es un candidato que pudiera contener con los resultados tan pobres que ha dado en su estado? Eso por un lado.

 

Quisiera, por favor, su punto de vista sobre una iniciativa que el PRI está cabildeando, que va a presentar en la Cámara de Diputados para legalizar finalmente la participación de Ejército y la Marina en tareas de combate al crimen organizado y de seguridad.

 

Al parecer hay por ahí otra vez algunos elemento preocupantes como el que ellos podrían hacer uso de cualquier método para obtener información; porque la vez anterior cuando aquí se legisló, el Ejército quería –por ejemplo- que lo dejaran más de 72 a prisioneros.

 

Entonces este tipo de asuntos que serían muy preocupantes de una iniciativa que se está preparando en esto momentos.

 

MBH: Sí, mira, la aspiración es una expresión política, sin duda, de la política profesional, solamente que a veces a los políticos nos ocurre algo, nos aislamos de la realidad, la realidad que nos rodea es distinta a la nuestra realidad, a la que construimos, eso es muy común.

 

 

 

Entonces es por eso hay gente que sin posibilidades aspira, nosotros tenemos que analizar la situación del país, la situación del partido y de verdad, generar las mejores condiciones de participación del PRD.

 

Creo que lo que está enfrente es para el 2018 la transformación de la sociedad, la necesaria transformación de la sociedad, todos quisiéramos ver un escenario en que la izquierda unida, completa, total compita con la derecha unida, así queremos, no un escenario de difuminación, de división, es lo que queremos, altura de miras, no solamente es la participación.

 

El PRD se fundó para ser un partido en el poder, así se fundó, producto de una gran confluencia de personalidades, de movimientos, de corrientes de opinión, de fuerzas sociales, surgió un partido como alternativa para transformar el país.

 

Hay que devolverle al PRD esa condición para ser un partido que pueda aspirar a gobernar, hay partidos que no se fundaron para gobernar, el Verde no se fundó para gobernar el país, alcanzar el poder, pues hay otros partidos chiquitos, MC, PT, pero hay partidos que sí se fundaron para gobernar, para alcanzar el poder.

 

Entonces, el poder que debemos de jugar hoy los políticos es ese, la unidad. Morena se fundó para alcanzar el poder con Andrés Manuel López Obrador, si no lo alcanza Morena se va a difuminar también, eso es lo real también.

 

Pero ahorita hay que reconocer la realidad y hay que impulsar la unidad de las izquierdas, tú estás conmigo Andrea, vamos a ir juntos al 2018.

 

P: ¿Y lo del Ejército?

 

MBH: Lo del Ejército, bueno, falta por legislar una nueva ley en seguridad nacional y una ley en seguridad interior, y vamos ver qué alcances tiene en el tema de la seguridad interior, vamos a ver cuál es la realidad que rodea a nuestro país, vamos a ver si alcanza que las policías civiles, en sus niveles federales, estatales y municipales, son suficientes para combatir al crimen organizado y para devolverle a la sociedad mexicana la paz y tranquilidad que requiere.

 

Vamos a ver de qué se trata también, o sea no cancelemos ningún elemento que permita que la sociedad vuelva a gozar de la tranquilidad que requiere.

 

P: Pero sin darle al Ejército elementos…

 

MBH: Vamos a construir una propuesta, yo sé que hay interés estoy informado de todo eso, pero vamos a empezar a construir una propuesta, no la veo inmediata, no la veo aprobada de manera inmediata, recuerden que todo está ya rumbo al 2018, todo: matrimonios igualitarios, uso lúdico, medicinal y científico de la marihuana, todo está rumbo al 2018; y los temas álgidos van a estar siendo permanentemente postergados.

 

P: Perdón, senador, me faltaba otro tema, quería preguntarle, ya el senador Zoé nos había dado un comentario, pero quería también uno de ustedes, sobre esta declaración que hizo Trump que lo primero que hará es impedir el Tratado del TPP.

 

Zoé Robledo A. (ZRA): Esta a la que fui invitado accidentalmente, pero que comparto sus posiciones, decir una cosa.

 

Yo coincido plenamente en que una sola debe ser la causa de los perredistas de todo el país, la unidad. La unidad efectivamente hacía los otros partidos de izquierda, la unidad hacia todo aquel que sin identificación partidista tiene una preferencia por la política y los políticos de izquierda, la izquierda que está en las universidades, en los sindicatos, en las organizaciones de la sociedad civil y que  este tipo de reacciones, pues, solamente alejan al ciudadano que no tiene partido, al ciudadano que no se siente identificado y que tampoco sigue a los proceso internos del partido o solamente lo alejan.

 

Unidad debería de ser la causa de los gobernadores, unidad debería de ser la causa de los senadores y los diputados del PRD. Sobre todo por una situación, hemos visto como la intriga interna de un partido político nacional, como es Acción Nacional, a la hora de sus divisiones ha dañado su comportamiento en el Senado, ha dañado su comportamiento en la Cámara de Diputados, y hoy la división es el signo que está marcando el comportamiento del PAN.
Si lo tenemos tan cerca, por qué no lo tomamos como una gran lección de los que no se debe de hacer.

 

Y vemos a panistas que tienen que estar ya definidos a partir de su predilección por el gobernador de Puebla o por su presidente nacional o por la precandidata Margarita Zavala.
Entonces el mensaje es muy claro, que no panda el cunico, que no se pandeen como dirían en mi tierra.

 

Hoy la palabra es unidad, y esa unidad debe de ser  entendida como el objetivo estratégico más amplio y más importante, de aquí al 18, para todos los que queremos y creemos que la izquierda debe de llegar a  gobernar el país.

 

ARP: Sobre la pregunta del Ejército –y ésta es una posición que todavía, sin duda alguna, habrá que dirimir en el grupo- pero yo creo que si Enrique Peña Nieto quiere hacer algo por el Estado mexicano, un tema que es fundamental, es discutir el papel, el rol, el juego que tienen nuestras fuerzas armadas en el tema de la seguridad, tanto nacional como interior.

 

Y sería realmente equivocado, que quisieran pasar una bola rápida como la que quieren pasar en la Cámara de Diputados.

 

Ése es el gran tema, me parece que hoy tiene que ser discutido por todas las fuerzas, especialmente –y lo ligo con la otra pregunta- porque el mundo cuando llegó Trump ya cambió.

 

Hoy hay dos posiciones en el gabinete federal; algunas que quieren aplaudir la llegada de Trump, y otras –y entre ellos hay integrantes de las fuerzas armadas- que ven como un tema de seguridad nacional y de riesgo, esa llegada.

 

¿Qué tenemos que hacer? Tenemos que convocar a nuestras fuerzas armadas, a darles un marco que les permita, en esa encomienda que tienen, sentirse seguros de lo que están haciendo; con respeto a los derechos humanos, con todas las condiciones que necesariamente tiene que haber.

 

Pero ésa es la gran discusión, y no solamente tiene que ver con el rol de la seguridad interior, sino tiene que ver con la perspectiva de seguridad nacional que tenemos que tener, no solamente frente al crimen organizado, sino en toda la redefinición que se está dando.

 

¡El TPP está muerto! Quien quiera seguir insistiendo en el TPP comete un grave error; pierde tiempo, pierde energía, pierde recursos.

 

Necesitamos garantizar que la discusión sea, cómo nos vamos a comportar frente a los Estados Unidos, en una dinámica que esperamos que sea constructiva.

 

P: Buenas tardes senadores. Senador preguntarles, ¿entonces para llegar a la unidad el llamado a los gobernadores sería que se pongan a trabajar ahorita en sus estados y lo dejen más adelante –no sé quizá en un años- esta posición?

 

Y por otra parte, preguntarle también sobre una nota que traemos en Milenio hoy sobre la Auditoría Superior que ha presentado 270 denuncias sobre diversas irregularidades en distintos estados y que la PGR no ha actuado.

 

¿Esto cree que se deba a que han estado mal integrados los expedientes o a una cuestión política?

 

MBH: Bueno, ¿Cuál era el tema de la pregunta primera?

 

P: Lo de si lo gobernadores.

 

MBH: Claro, la unidad siempre debe de ser un principio y una aspiración de todo partido político. No hay partido político exitoso que actúe con divisiones.
Esto si lo calificamos como una acción que abona a la desunión y que no contribuye a la unidad. Esta acción de los gobernadores autodenominados progresistas.

 

Ponerse a trabajar debieron haberlo hecho desde el primer día de su gestión y hasta el último de la cual fueron electos.

 

La sociedad califica a los buenos gobernantes, a los regulares gobernantes y a los malos gobernantes.

 

Vamos a espera, nosotros decimos es legítima su aspiración, pero también decimos pónganse a trabajar en este tema que no vemos a ninguno de los aspirantes haciéndolo.

 

No vemos a ninguno de los dos que estuvieron en la conferencia y tampoco vemos a Miguel Ángel Mancera haciendo lo propio, tampoco lo vemos, tampoco vemos al Jefe de Gobierno llevando a cabo acciones que lo despunten como un aspirante fuerte a la Presidencia de la República.

 

Que ya no se junte tanto con Enrique Peña Nieto, que no se tome selfies, ahí la selfie ésa del piso ése, donde van en la camioneta, que ya no.

 

Hay que aspirar al poder contendiendo con el poder al que se aspira, pero de verdad, yo les digo que trabajen más en sus estados, que se vuelvan mejores gobernantes, pero que también promuevan su aspiración, de eso se trata, de eso se trata.

 

Así es que eso es con lo que respecta a las acciones declarativas de gobernadores progresistas.

 

¿Con lo que respecta a qué otro?

 

P: A la Auditoría Superior.

 

MBH: Bueno, ahí yo le voy a revivir lo que dije el día de ayer: ¿la CONAGO qué ha hecho? ¿Qué ha hecho por denunciar, por impedir los hechos de corrupción de los gobiernos de integrantes de la misma organización? La CONAGO se ha convertido en un escudo para no llegar a esclarecer los casos de corrupción.

 

Yo quiero ver la participación de la CONAGO como organización, que tenga una posición al respecto y no que sea un escudo defensor de sus integrantes. Y de ahí, bueno, veamos por qué la Procuraduría no ha actuado si ya tiene tantas denuncias hechas por la Auditoría Superior de la Federación, ¿Será por la CONAGO? ¿Será porque la CONAGO sirve para poder darles impunidad a los gobernadores?

 

Vean los escándalos, vean: Nuevo León, Rodrigo Medina; Padrés, Sonora; Veracruz, Duarte, Quintana Roo, Borge; César Duarte, Chihuahua; vamos a ver cómo termina Puebla después de que deje de ser gobernador el actual mandatario, vamos a ver qué pasa en Oaxaca, vamos a ver cómo está Durango, que ya están surgiendo las cosas, vamos a ver muchas cosas de Guerrero, ¿quién se salva? ¿Qué va a pasar ahí? Que la Procuraduría actúe es necesario.

 

¿Qué otra pregunta era?

 

P: Yo quiero insistir sobre la propuesta que ustedes van a hacer con Acción Nacional para la Fiscalía General, ¿esto le cerraría el paso a Raúl Cervantes para que se convierta en fiscal?

 

MBH: Sí, claro. Esto haría que cuando… La propuesta viene así, la propuesta viene en el sentido de que una vez que se ponga en vigor la Ley de la Fiscalía General haya un periodo que para nosotros debe ser de 20 días para que el Senado designe al Fiscal Anticorrupción y no que automáticamente el que es Procurador… y no para que el Procurador General se vuelva automáticamente Fiscal General de la República, así vendría.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: La sociedad nos da para que obliguemos al poder a una reforma constitucional.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: Queremos que vaya para afuera el décimo sexto transitorio del decreto de la reforma en el que se publicó la reforma política del 2013.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: El PRD la tiene completita, listas las dos, son dos iniciativas, una la presentará el PRD solo, el senador Ríos Piter, y otra la presentaré yo. Y le voy a dar otra al senador Zoé robledo, si no se me enoja.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: Mira, acuerdo general completo, pero ellos tienen que procesar un acuerdo interno, por eso hemos ido prostrando y por eso hoy hablé con Fernando Herrera para que si el martes no es posible un anuncio común, la presentemos nosotros.

 

Hoy ya está registrada, ya están los textos, le pedimos a servicios parlamentarios que no se pusiera en Gaceta, porque es un acuerdo con el PAN, para que no la diéramos a conocer, ¿sí me explico?

 

Gracias.

 

0-0-0