Versión estenográfica de la intervención del senador Omar Obed Maceda Luna, del Grupo Parlamentario del PRD, y el candidato Bernardo Bátiz Vázquez, durante las comparecencias para elegir al Fiscal General de la República, en el Senado.


Ciudad de México, 18 de enero de 2019

*Versión estenográfica de la intervención del senador Omar Obed Maceda Luna, del Grupo Parlamentario del PRD, y el candidato Bernardo Bátiz Vázquez, durante las comparecencias para elegir al Fiscal General de la República, en el Senado.*

*Senador Omar Obed Maceda Luna (OML):* De nueva cuenta lo saludo; de un universitario, gracias por formar tantas generaciones.

Ayer, en comisión, no estaba, desde luego, la mayoría de mis compañeros; hacía un recuento de los años que serví como agente del Ministerio Público de la Federación, en distintas delegaciones, que alrededor de dos sexenios, allá afuera, en esos años, perdí más de 17 compañeros, agentes del Ministerio Público de la Federación y agentes federales de Investigación.

Tenemos esto que es el sueldo de un agente federal de investigación, que está en 13 mil 500 pesos. Hay una convocatoria del gobierno de México, a través de Pemex, donde a un chofer se le pone un sueldo superior a quien va a desarrollar esta labor.

Maestro, mi pregunta concreta, por aquellos de los cuales me honré en ser parte, mis compañeros de las instituciones de procuración de justicia, ¿cómo haría usted, cómo va a revertir esta desigualdad?

Aquí se habla de la impunidad, se habla de los malos resultados, pero creo que estas cuestiones objetivas son las que menos se toman en cuenta. ¿Cómo podemos exigir una procuración de justicia eficiente si estos son nuestros estándares de calidad de vida? Este salario, por mucho, no cubre las necesidades básicas de quienes todos los días arriesgan la vida.

Gracias maestro Bátiz.

*Candidato Bernardo Bátiz Vázquez (BBV):* Crucial que ganen los sueldos suficientes para su subsistencia y la de su familia, que puedan desarrollar una carrera profesional, para eso está el servicio de carrera.

Y también yo diría, que hay que revisar, y esto les correspondería a ustedes como legisladores responsables que son, revisar el Artículo 123 constitucional, que en uno de sus incisos establece que policías, agentes del Ministerio Público y peritos, no pueden, aunque ganen el juicio, si son desde pedidos injustamente, aunque ganen el juicio de carácter laboral, no tienen derecho a ser reinstalados en su cargo.

Esa modificación se requiere, es una modificación constitucional, pero es de justicia laboral y de justicia a secas; ahí se las devuelvo, yo creo que esa reforma hay que promoverla y donde yo esté, trataré de impulsarla.

Y sueldos decorosos a los agentes del Ministerio Público y a todos los servidores públicos, a los peritos, que son la policía científica, que deben ser el sustento más importante de las averiguaciones previas.

Todos deben ganar los sueldos, no estrafalarios, no extraordinarios como a veces algunos funcionarios tenían, sino en la justa medianía, como está la nueva tendencia.