Versión estenográfica de la intervención del coordinador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del PRD, en la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, durante el análisis de la Guardia Nacional


Ciudad de México, 1 de febrero de 2019

Versión estenográfica de la intervención del coordinador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del PRD, en la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, durante el análisis de la Guardia Nacional.

Muchas gracias, darle la bienvenida al general secretario, muchas gracias por acudir y por plantear su explicación.

Yo quisiera reiterar lo que decía un poco hace rato, si creamos esta policía, hay que entender que ya es una policía, diferente, no es el Ejército y no es la Marina, porque aquí se dice, “es que la gente quiere al Ejército y quiere a la Marina, y estamos muy felices en el municipio fulano porque está el Ejército y la Marina”, sí claro, pero aquí se está hablando de crear una policía diferente, y tienen que cortar el cordón umbilical porque se integra un cuerpo diferente.

Y no hay que discutir si se militariza o no se militariza, tenemos una sentencia de la Corte Interamericana; militarizar se refiere a darle tarea de seguridad pública al Ejército, a las Fuerzas Armadas, sin un marco temporal, subsidiario, fiscalizado, perfectamente definido. Cada vez que vulneremos eso, va a venir una condena internacional, entonces, hagámoslo bien.

Ya se calculó, por ejemplo, porque nada más de hacer una cuneta muy rápida, 266 destacamentos, -o el cuerpo que se vaya a denominar-, por 300 elementos que se decía aquí, son 80 mil elementos de manera permanente, los cuales no se tienen en este momento, nos estaban diciendo, tendremos 50 mil, entonces, ni siquiera se va poder completar esa cifra, ya no pensemos los que se van a requerir, 600.

Y hay que considerar una cosa más, ya como cuerpo de policía, primer respondiente, mínimo merma del 30 por ciento por acudir a juicios; digo, a mí me tocó ser procurador, y yo, en la Policía de Investigación, tenía una merma entre 20 y 30 por ciento diario, de los que acuden a juicio, porque ya los citan pues, ya van a estar en una función de policía permanente.

Luego, decirles, a mí me da mucho gusto escuchar al secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana que dice, “podemos modificar el Artículo 13”, quitemos eso del fuero militar, simplemente tendrán un régimen de disciplina, en un consejo de honor, como los cuerpos de policía, con la disciplina que se determine.

Y hoy, déjenme referir al documento que entregó hoy, que se denomina “Estrategia Nacional de Seguridad Pública”, que lo vamos a revisar aquí y se va a discutir y seguramente se va a afinar; pero lo que hoy tenemos de saque, dice entre otras cosas, que “la Guardia Civil se encontrará adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, será el titular de esta quien presida el órgano de mando estratégico y táctico de la junta de jefes del Estado Mayor”.

Ojo, otra vez mando y otra vez ponemos a la Secretaría de la Defensa y a Marina en ese mando; entonces, me parece que ahí hay un problema que hay que atender.

Luego se dice, “de manera excepcional, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implementación territorial, la Fuerza Armada permanente seguirá prestando su colaboración.

Es lo que decía yo, tiene que venir, -y no conocía el documento, ahorita me lo acaban de dar-, tienen que venir respaldando, las Fuerzas Armadas, a la Guardia Nacional, porque si no, no va a funcionar, por armamento.

Mi General secretario, lo que estaba yo diciendo es, en el momento que la Guardia Nacional pase a ser una corporación de policía, está sujeta a la Ley de Uso de la Fuerza y está sujeta a lo que cualquier otra policía, es decir, no pueden usar el FX, no pueden usar 762, no pueden usar barretts, no pueden usar helicópteros artillados, no pueden usar vehículos que son militares, de las fuerzas federales.

Luego, dice aquí, fíjense, porque esta es la página 47, “el mando operativo de la Guardia Nacional estará a cargo de oficiales del Ejército Mexicano, o en las zonas costeras de la Armada de México”. Estamos diciendo que el mando va a ser civil y aquí en este documento nos dice, “el mando operativo de la Guardia, estará a cargo de oficiales del Ejército”.

Entonces, me parece que estas son las cosas que hay que corregir, qué bueno que entremos al estudio de la Ley Orgánica, que sepamos cuáles son las funciones, que tengamos ya estudios o iniciativas del uso de la fuerza y que tengamos una Guardia Nacional que pueda cumplir con el objetivo que está planteando el Presidente de la República.

Pero no creemos un organismo de manera tal que tengamos otra sentencia del caso Alvarado y se condene internacionalmente a México de nueva cuenta, a mí me parece que hay que dar lo mejor en este análisis.

Y que nos escuchen, poco lo que decía Damián, si nos escuchan y podemos entrar a un debate y podemos construir; queremos lo mejor, yo tengo todo mi respeto a las Fuerzas Armadas y la mayor admiración al Ejército y a la Marina y quiero que les vaya bien siempre; me duele una sentencia en donde ordenan investigar a elemento del Ejército y condenar en su caso.

Es cuanto presidente, gracias.