Versión estenográfica de la intervención del coordinador, Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la conferencia de prensa ofrecida en la Cámara de Diputados


Ciudad de México, 1 de febrero de 2019

Versión estenográfica de la intervención del coordinador, Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la conferencia de prensa ofrecida en la Cámara de Diputados.

Muchas gracias, muy buenos días a todas, a todos ustedes, saludo a mis compañeras y a mis compañeros diputados, diputadas, a senadores, y les agradecemos por su atención.

Hoy empezaremos trabajos ya en lo que corresponde al Senado de la República, el Grupo Parlamentario del PRD estará atento, se ha recibido la estrategia Nacional de Seguridad y nosotros estaremos revisándola en la Comisión de Justicia, y obviamente con la obligación de tener un dictamen en este mismo periodo Legislativo.

De la misma forma decirles que por lo que se refiere al debate de la Guardia Nacional, que estará, seguramente, la próxima semana ocupará las tareas de comisiones en el Senado de la República, hoy mismo la comparecencia de los secretarios del ramo de seguridad del país.

Pues el PRD ha sido muy claro, el Artículo 13 constitucional sigue requiriendo de un debate profundo, de un debate serio en donde se analice esto que hasta el día de hoy ha quedado como un cuerpo híbrido, civil y militar.

Y nosotros vamos a hacer los planteamientos correspondientes en sintonía con los diputados, las diputadas y obviamente con la dirigencia nacional; pero se requiere el debate, es indispensable, no se puede aprobar así como ha llegado, nosotros estaremos trabajando en eso y algún otro apartado del propio 21 constitucional.

En la agenda Legislativa que tiene el PRD, vamos a volver, en este periodo que viene, a conseguir lo que ya logramos en el primero, ser el Grupo Parlamentario que tiene la mayor productividad Legislativa.

Lo vamos a volver a hacer porque viene con la misma convicción de trabajo el PRD para este nuevo periodo, tenemos ya muy clara la agenda, tenemos una agenda coordinada también con los diputados y diputadas, en donde trabajaremos el análisis de la materia laboral en donde trabajaremos agenda de niños, niñas y agenda de juventud.

En donde estaremos viendo también la agenda de personas con discapacidad, de grupos en condición de vulnerabilidad; la parte de educación, que va a ser otro debate también muy importante, de fondo, y muy importante para el país, y los análisis que correspondan a las propias dinámicas económicas, financieras, fiscales, del país.

Pero lo que viene, digamos, inminente, va a ser el debate de Guardia Nacional en donde estamos con esta convicción muy clara de que es indispensable analizar con mayor detalle. Y se los vuelvo a recalcar, el Artículo 13 constitucional requiere tener una adecuación profunda.

Así como señalamos en su momento lo correspondiente al 21, que afortunadamente fue modificado, de las facultades de investigación, esta parte del 13 también va a ser indispensable poder plantearlo.

Así que les agradecemos mucho su atención, por mi parte sería todo y no sé si hay más compañeros.

Sesión de preguntas y respuestas.

P: Buenos días, quisiera preguntarle al senador Mancera, en particular, cuál es su opinión sobre el programa del Gobierno Federal, “Jóvenes Construyendo el Futuro”, sobre todo porque en la agenda del PRD siempre ha estado presente el tema de los jóvenes.

R: Mire, en la Ciudad de México nosotros tuvimos un programa que lo operó precisamente, en un principio, Paty Mercado, después Amalia García.

Este programa, se lo describo de manera muy rápida, consiste en captar a los jóvenes, darles capacitación, crear una base de datos, conectarlos con las empresas, darles una beca, pagarles el tiempo de la capacitación, y una vez que los contrataba la empresa, seguirles pagando por espacio, a veces de tres y a veces de seis meses, según el caso.

No sé si le suene parecido, pero ese programa está desde el gobierno anterior de la Ciudad de México y fue operado por las dos secretarias; es un programa en el que nosotros le llamamos “Mi Primer Trabajo”, y lo que busca es precisamente evitar este bloqueo que siempre hay de la falta de experiencia, lo cual quiere decir que el gobierno pagaba la capacitación del joven, hacía el enlace a manera de recursos humanos, con las empresas, y las empresas contrataban a los jóvenes.

Llegamos a un número de 10 mil hasta donde yo me acuerdo, no es fácil, hay muchas resistencias, pero se logró con las dos secretarias, primero con Paty Mercado y después con Amalia García, ellas le pueden dar más detalles; por eso creo pues que es un programa que conozco, en la operación de la Ciudad de México, y pues me suena muy parecido, familiar, podríamos decir.

P: Sí, pero entonces, ¿qué sería, digamos óptimo, para lograr eso que se está ofertando?

R: A mí me parece que es bueno en cuanto se capacita, porque lo que nosotros hacíamos era capacitar y buscar dónde era la rama donde quería actuar el joven, es decir, si estaba enfocado a la computación, a la contabilidad, más a las partes de ingeniería.

Nosotros con los jóvenes que captamos, dotamos, por ejemplo, en Azcapotzalco, a toda una empresa, de su cuerpo inicial, de su semilla de ingenieros en computación; pero lo que ellos siempre pedían era experiencia, entonces, el gobierno asumía esa parte y además pagaba una beca para que el joven no desertara.

Es decir, garantizábamos que no hubiera rotación los primeros seis meses, con una beca directa a los jóvenes.

P: Buen día a las diputadas y a los diputados. Peguntarte Ricardo y también a Miguel Ángel, sobre los dos meses que tiene ya AMLO en el poder y dice que todo está perfecto, que todo fluye muy bien.

Y también preguntarte sobre este tema, si habría alguien que le pudiera llamar la atención porque no está respetando la laicidad del Estado Mexicano, dice que el lunes va a llevar su biblia para leerle a los compañeros que cubren la fuente, por qué es pecado que a los trabajadores se les pague una miseria, que en la biblia dice que hay que pagarles bien y que se los va a llevar.

Que además que la gente no debe asustarse porque hace citas bíblicas, bueno, eso dice él, no yo; entonces, que me contesten sobre ese tema.

R: Bueno, yo lo que diría es que me parece que el gobierno va muy acelerado, que hay prácticamente anuncios todos los días, todavía no hemos podido advertir que algo se consolide.

Por ejemplo, este descuento en la franja norte, que está lleno de requisitos y que hoy por hoy no sabemos cuántas personas verdaderamente puedan acceder a este beneficio.

Hay muchos planes, todavía falta tiempo, pero pondría el ejemplo de Moody’s, ¿no?, porque hoy se dice que Moody’s ha dado una calificación pues digamos con el beneficio de la duda para el país, no, Moody’s hace estas calificaciones, no sale igual que Fitch, o sea, ellos tienen sus tiempos, y Moody’s, desde siempre, cuando califica, es por ahí del mes de junio; entonces, eso hay que tenerlo en cuenta pues, las calificaciones me parece que vendrán sobre la marcha.

Los que hoy nos preocupa es que no se vaya a construir lo que son las bases, por ejemplo Guardia Nacional, el PRD quiere que haya una buena Guardia Nacional, que le funcione a la gente, que no se tenga que estar regresando después; por eso es que estamos insistiendo en este debate.

Así como eso, en las demás cuestiones, así como eso, en el instrumento que el PRD gestionó que es la extinción de dominio, eso sí va a ser muy efectivo contra el huachicol, ya lo verán, esa es una herramienta estratégica-jurídica que hoy está todavía con el pendiente de la Ley General.

P: López Obrador debiera ser un poquito tolerante no solamente con las críticas que se le hace aquí en el interior del país, la oposición, sino también con estas calificadoras, porque finalmente ellos hacen estudios profundos sobre lo que están haciendo sus calificaciones.

R: Habrá que ver la calificación en junio, esa va a ser.

Moody’s todavía no ha calificado, este beneficio de la duda lo viene dando desde diciembre del año pasado y lo va a extender, seguramente, hasta junio, eso es el cálculo que tenemos nosotros.